Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 20 /2019  
   Desde:
   2019-05-27 
  Hasta:
   2019-06-01  



     

Revista italiana divulga investigaciones sobre identidad cubana
Por primera vez, Cuba forma parte de los destinos investigativos de la revista italiana Comparative Cultural Studies European and Latin American Perspectives, perteneciente a La Universidad de Firenze, Italia. El número homenajea a la reconocida antropóloga Leyda Oquendo a los 10 años de su fallecimiento.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El Honoris Causa del ISA para Salomón Gadles Mikowsky
El día 23 de mayo, la Universidad de las Artes (ISA) entregó el título de Doctor Honoris Causa en Arte al pianista y pedagogo Salomón Gadles Mikowsky, galardón que recibió de manos de Alexis Seijo, Rector de la prestigiosa Casa de Altos Estudios. A propósito de la entrega al maestro Gadles Mikowsky, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís los días 23 y 24 de mayo tuvieron lugar sendos conciertos a cargo de sus discípulas Jiayin Li y Sophiko Simsive respectivamente, con palabras de elogio del compositor cubano Juan Piñera.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Semana de América Latina y el Caribe
Como cada año, en el mes de junio, la UNESCO acogerá la ya tradicional Semana de América Latina y el Caribe, esta vez en su cuarta edición, la cual tendrá lugar del 3 al 8. Cuba tendrá una activa participación en la venidera Semana, con actividades entre las que sobresale una conferencia del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, que llevará por título «La restauración del Centro Histórico de La Habana: el desafío de una utopía». En el encuentro, celebrado a propósito del aniversario 500 de la fundación de la capital cubana, también se presentará el libro Para no olvidar.


De la Ribera al Malecón
El 29 de mayo el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, asistió a la presentación del texto De la Ribera al Malecón de Daniel Valdivieso Ramos, el cual tuvo lugar en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Publicado por la editorial Utopía, el volumen aborda la relación sociocultural entre las ciudades de Córdoba y La Habana. La obra se dio a conocer por primera vez en Córdoba hace algunos meses, la experiencia llega ahora anuestra capital para dejar testimonio de los excelsos monumentos de la urbe ibérica.


Un réquiem alemán
En la noche del 26 de mayo, la Catedral de La Habana abrió sus puertas para acoger una cita musical. Dedicado a los 500 años de la ciudad, el sonido de «Un réquiem alemán»,obra del compositor y pianista alemán Johannes Brahms, logró emocionar al público. El concierto contó con la participación de la Orquesta del Lyceum de La Habana, la Sinfónica del Isa adjunta a este centro socio cultural, además de la Academia Balthazar Neuman y la Orchesterzentrum NRW. Además de las agrupaciones mencionadas, intervinieron un total de 10 coros.

Leer más.


Convocatoria al concurso Ciudad bella, La Habana
En homenaje al 500 aniversario de La Habana, las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad: el Centro de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura convocan a personas de la tercera edad a participar en el concurso Ciudad bella, La Habana. La premiación tendrá lugar en el mes de octubre en el marco de la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico habanero. El plazo de admisión cerrará el 2 de septiembre de 2019.

Bases.PDF


IX Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio
En el año que La Habana celebra su cumpleaños 500, la cultura y comunicación se unen en el IX Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio, que se desarrollará del 3 al 21 de junio en el Centro Histórico de la capital. Convocado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; tendrá como objetivo ofrecer conocimientos y herramientas para entender las claves patrimoniales desde los medios de prensa.

Leer más en Habana Radio

El recuerdo
Sobre como el recuerdo grato de lo vivido, puede hacer olvidar por completo las miserias de la vida presente.


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Revista italiana divulga investigaciones sobre identidad cubana

«La materialización de una revista de este corte abre un espacio para divulgar los trabajos de los jóvenes investigadores del país», explicó la licenciada Inaury Portuondo Cárdenas, museóloga especialista de la Casa de África y editora de la revista.

Por primera vez, Cuba forma parte de los destinos investigativos de la revista italiana Comparative Cultural Studies European and Latin American Perspectives, perteneciente a La Universidad de Firenze, Italia. El número homenajea a la reconocida antropóloga Leyda Oquendo a los 10 años de su fallecimiento.
Giovana Campani, directora de la revista explicó que la publicación es interdisciplinaria y mantiene una mirada antropológica. Centra un capítulo en las investigaciones de interculturalidad, racialidad, género, religión en Cuba, por el remanente en la Isla de las tradiciones afrocubanas. Razón que la llevó a establecer un comité editorial en nuestro país.
El Museo Casa de África contribuyó a la elaboración del número, sobre todo con una asesoría investigativa. Comparative Cultural Studies European and Latin American Perspectives agradece a la institución por divulgar y defender el arte africano como parte de la identidad cubana.
«La materialización de una revista de este corte abre un espacio para divulgar los trabajos de los jóvenes investigadores del país», explicó la licenciada Inaury Portuondo Cárdenas, museóloga especialista de la Casa de África y editora de la revista.
Continuó explicando que muchos de los trabajos del Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, coordinado por la Casa de África, encontraron un espacio en la publicación. Esto permite un intercambio de experiencias entre Europa y América Latina puesto que el desconocimiento y la tergiversación de los procesos culturales cada vez es mayor.
La revista, auspiciada por la UNESCO, cuenta con la colaboración de México, Argentina, Brazil, Chile, Italia y Cuba. Propone una amplia mirada a la diversisdad cultural y las adaptaciones de los elementos culturales en cada una de las regiones.
Disponible en Internet, la revista sirve como fuente bibliográfica para próximos estudios culturales. Cada uno de sus números persigue la premisa de Leydea Oquendo: «el derecho humano al conocimiento de la verdad histórica».
Los artículos de la edición número 6 son propuestos por investigadores como María Vicenta Borges Bartutis, Nelson Aboy Domingo, Inaury Portuondo Cárdenas, Alberto Granado Duque, Vicente Robinson Echevarría, Teresa Victoria Burunate Sánchez, de Cuba. Javiera Carmona (Chile), Maia Berzel (Argentina), Antonio Raimondo Di Grigoli y Giovana Campani, de Italia.
Giovana Campani adelantó que ya se trabaja en un número para el 2020 dedicado a la música cubana a partir de uno de los danzones más conocidos: ¡Felicidades Gladys! , de Richard Egues, dedicado a la hoy Premio Nacional de Periodismo Gladys Egues.

 

Lixandra Esthefany Díaz Portuondo
Estudiante de primer año de Periodismo

Momentos de la presentación de la revista  italiana Comparative Cultural Studies European and Latin American Perspectives. En el centro: Inaury Portuondo Cárdenas, museóloga especialista de la Casa de África y editora; a su lado Giovana Campani (derecha) y Rita Maquianelo (izquierda), directora y  vicedirectora de la revista, respectivamente.

 

 

 
El Honoris Causa del ISA para Salomón Gadles Mikowsky

 «He recibido dos Doctorados  anteriores, pero este es el más importante por mi respeto a la cultura cubana. Siento orgullo por el nivel cultural de Cuba», expresó el Maestro Mikowsky.

 Kenelma Carvajal, Viceministra de cultura y Alexis Seijo, Rector de la prestigiosa Casa de Altos Estudios entregaron el Honoris Causa a Salomón Gadles Mikowsky. Foto: Juan Carlos Borjas.


El día 23 de mayo, la Universidad de las Artes (ISA) entregó el Doctor Honoris Causa en Arte al pianista y pedagogo Salomón Gadles Mikowsky, galardón que recibió de manos de Alexis Seijo, Rector de la prestigiosa Casa de Altos Estudios. Según dio a conocer el sitio digital La Jiribilla, del Ministerio de Cultura, al merecer el importante reconocimiento, Gadles Mikowsky expresó: «He recibido dos Doctorados anteriores, pero este es el más importante por mi respeto a la cultura cubana. Siento orgullo por el nivel cultural de Cuba».
Durante el acto de entrega, cuyas palabras iniciales estuvieron a cargo de Silvio Rodríguez, el maestro se refirió a todos aquellos nombres imprescindibles en su vida y obra que de una forma u otra lo conectan a Cuba. Entre esa lista de nombres interminables, que los agradecidos suelen recordar en momentos como este, se encuentran Miriam Escudero, Guido López Gavilán y Eusebio Leal Spengler.
Nacido en La Habana el 10 de marzo de 1936 Salomón Gadles Mikowsky, estudió música en Cuba con Luis Pastoret, Argeliers León y César Pérez Sentenat. En 1955 marchó a Nueva York, y allí estudió con el pianista cubano Santos Ojeda. En 1956 se le otorgó la beca de la Juilliard School, de la que egresó con el título de Bachelor y Master of Science. En 1967 ingresó en la Columbia University para hacer el doctorado en música. Concluyó en 1973, con los títulos de Bachelor´s Degree y Master´s Degree. Es un estudioso de  los orígenes y desarrollo de la danza cubana del siglo XIX, en especial del maestro Ignacio Cervantes.
Actualmente es pianista y profesor del Manhattan School of Music, de Nueva York y el Chicago College of Performing Arts. En Cuba impulsa el encuentro de jóvenes pianistas junto a Eusebio Leal y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de La Habana.
Al acto de entrega del Doctor Honoris Causa en Arte del ISA a Salomón Gadles Mikowsky asistió además Kenelma Carvajal, viceministra de cultura; Marta Bonet, Presidenta del Instituto Cubano de la Música; el maestro Guido López Gavilán, profesores y estudiantes.

 

 Tomado del Periódico Granma

En homenaje a la entrega del Doctorado Honoris Causa al maestro Salomón G. Mikowsky, los días 23 y 24 de mayo tuvieron lugar sendos conciertos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Imagen superior: el compositor cubano Juan Piñera junto a Mikowsky. Imágenes inferiores: Jiayin Li y Sophiko Simsive, respectivamente, ambas discípulas del maestro. Fotografía de Manuel Almenares.
 
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu