Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 28 /2019  
   Desde:
   2019-07-22 
  Hasta:
   2019-07-27  



     

Preside Raúl la reinauguración de la Estatua de la República
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, acompañó este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el acto de inauguración de la obra de restauración de la Estatua de la República, en el Capitolio Nacional.

Leer también Cubadebate


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Disfrutar de la naturaleza feliz
Cuando hablamos de flora y fauna usualmente nos imaginamos la vida silvestre, pero casi nunca nos vienen a la mente aquellas plantas o animales que conviven en los espacios urbanos y aportan belleza, salud y equilibrio ecológico a nuestro hábitat. Con el objetivo de relacionar la flora y fauna existente en la capital, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) organiza desde 2016 el Festival Naturaleza Feliz, teniendo como sede principal el parque ecológico Quinta de los Molinos. 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Inauguran Centro de Visitantes
En el día de hoy, 24 de julio, fue realizada en horas de la tarde la inauguración oficial del Centro de Visitantes de La Habana Vieja, sito en la Avenida del Puerto esquina a O´Reilly. El mismo es un sitio destinado a atender, informar y asistir a nacionales y foráneos en los más diversos temas relacionados con el patrimonio cultural y su gestión turística sostenible, para esto, se vale de prácticas educativas soportadas por recursos tecnológicos como las aplicaciones informáticas.


Pierrot Lunaire en la Basílica Menor
El miércoles 31 de julio a las 6:00 p.m., se ofrecerá en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, un concierto dedicado íntegramente a la emblemática obra del siglo XX Pierrot Lunaire. Dicha pieza musical fue creada por el compositor austríaco Arnold Schoenberg. Este concierto constituirá la culminación de un curso para jóvenes directores de orquesta, auspiciado por el Teatro Lírico Nacional de Cuba que dirige el maestro Giovanni Duarte, y la Embajada de Francia en La Habana, el cual cuenta con la participación de exponentes cubanos y extranjeros de dicha disciplina artística. El mismo contará con dirección artística de Helson Hernández y dirección musical de la maestra francesa Nathalie Marín.


Habana Titiritera: figuras entre adoquines
La magia de los títeres llegará a varias salas de la capital, del 5 al 11 de agosto próximo, cuando la Segunda Jornada «Habana Titiritera: figuras entre adoquines», comience a dar sus primeros pasos como evento. La cita ha sido organizada por Teatro La Proa, el Centro de Teatro de La Habana, en conjunto con el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otras instituciones culturales.

Leer más en Habana Radio


Taller: Experimentando con mi ciudad
El museo Casa de las Tejas Verdes (sita en la Calle 2 No. 318 esq. a 5ta Avenida, Miramar, Playa) convoca a la séptima edición del taller de verano «Experimentando con mi ciudad», el cual tendrá lugar del 29 de julio al 2 de agosto. Destinado a adolescentes de 12 a 15 años, el taller promueve un acercamiento al mundo de la arquitectura, partiendo de ejercicios manuales y didácticos. De igual manera, los participantes podrán conocer sobre la arquitectura de nuestra urbe, y algunas técnicas elementales para representarla, entre ellas el dibujo, la fotografía y el paper craft.


Las mujeres cubanas en las gestas libertadoras. Un homenaje a la mujer
«Las mujeres cubanas en las gestas libertadoras» es el título de la exposición que se encuentra en el museo Casa Natal de José Martí. La muestra iconográfica es un homenaje a las figuras femeninas que participaron en nuestras guerras de independencia en diferentes períodos históricos, incluye veintiocho fotografías y dos óleos, junto a un mural colectivo dedicado al Frente Cívico Martiano, y objetos relacionados, pertenecientes a la colección del Museo de la Ciudad. La exhibición está disponible al público hasta el venidero mes de noviembre, en ocasión del 500 aniversario de La Habana.


Fallece el ensayista y poeta Roberto Fernández Retamar
A la edad de 89 años, el 20 de julio falleció el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, autor de decenas de libros de poesía y ensayo. Premio Nacional de Literatura en 1989 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua desde 1995, reconocido con condecoraciones y premios nacionales y en el extranjero, entre ellos el premio ALBA de las letras 2008. Retamar fue colaborador de la revista Orígenes; y en 1965 comenzó a dirigir la revista Casa conjunto a la presidencia de la Casa de las Américas, labor que mantuvo de manera ininterrumpida hasta su fallecimiento.

Descargar PDF:
Oda a La Habana. Sección «Entrecubanos» de la revista Opus Habana, Vol. III No.3-4. 1999.

Cartas a mujeres. A Berta
Sensual y romántica epístola en la que un don Juan ofrece, a una joven soltera que sufre por la muerte de su madre, salvarla de tantas penas y brindarle amor y placeres.

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964 .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Preside Raúl la reinauguración de la Estatua de la República

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, junto a Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones exteriores de Rusia y al Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, también miembro del Buró Político, presiden el acto de inauguración de la obra de restauración de la Estatua de la República en el Capitolio de La Habana, sede del Parlamento cubano.

 

El doctor Eusebio Leal Spengler reconoció que la estatua constituye un símbolo de la nación y representa, con su lanza y su escudo, a la Patria invicta. Destacó el trabajo extraordinario del equipo de restauración ruso, compuesto por 22 trabajadores, quienes laboraron intensamente desde octubre de 2018 hasta junio de 2019. La estatua, dijo, la tercera más alta bajo techo en el mundo, mide 18.16 metros y pesa 49 toneladas y su pedestal, hecho de mármol antiguo traído de Egipto, también le imprime majestuosidad.

Agradeció al Gobierno ruso por el donativo que permitió la realización de esta obra colosal y resaltó la pureza de la amistad que une a ambos pueblos. Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov destacó el estado de las relaciones entre Cuba y su país, las cuales han pasado la prueba del tiempo y hoy se desarrollan con intensidad en todas las esferas. Luego de cortar la cinta que dejó oficialmente inaugurada la obra, Raúl intercambió con el equipo ruso de restauración, al cual felicitó por su excelente trabajo.

Tomado de Granma

 
Disfrutar de la naturaleza feliz

El Dr. Leyssan Cepero, coordinador del evento, nos comentó: «De alguna manera, al unirnos, se crea un ambiente saludable, un medio con perfil de salud…».

Cuando hablamos de flora y fauna usualmente nos imaginamos la vida silvestre, pero casi nunca nos vienen a la mente aquellas plantas o animales que conviven en los espacios urbanos y aportan belleza, salud y equilibrio ecológico a nuestro hábitat. Con el objetivo de relacionar la flora y fauna existente en la capital, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) organiza desde 2016 el Festival Naturaleza Feliz, teniendo como sede principal el parque ecológico Quinta de los Molinos.

Gracias a la labor restauradora de la OHC hoy contamos con la presencia de ese pequeño pulmón verde ubicado en la Avenida Salvador Allende —antiguo Paseo de Carlos III—,  el cual es escenario de diversos proyectos que promueven la educación ambiental, así como la inclusión social. Alguno de los ejemplos son las campañas de esterilización y desparasitación de animales; talleres para niños, jóvenes y adultos mayores; exposiciones, recorridos guiados por el parque y celebraciones como es el Día Mundial del Medio Ambiente, entre otros.

Uno de los eventos más importantes del año promovidos por la Quinta de los Molinos es el Festival Naturaleza Feliz, coordinado por dos de sus especialistas principales, el veterinario Leyssan Cepero y la bióloga Jennifer Martín. Ambos se han encargado de convocar a expositores y artesanos  pertenecientes a proyectos comunitarios o cooperativas que apuestas por un perfil ecológico. De igual manera, criadores de aves, peces, perros y gatos promueven la educación sobre el cuidado de las mascotas y especies en cautiverio. La edición más reciente del Festival tuvo lugar en el mes de julio. En esta ocasión se sumaron nuevos artesanos, criadores de perros pertenecientes a la Federación Cinológica y miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba. 

Entre otras iniciativas, los espeleólogos aprovecharon los árboles de la Quinta para enseñar la técnica de escalada con cuerda a jóvenes y niños. Divaldo Antonio Gutiérrez, presidente de la Sociedad, opinó: «Es primera vez que estamos participando en el Festival, aunque ya habíamos realizado una actividad anterior aquí, invitados por la Sociedad Botánica. Dada la aceptación que tuvo aquella propuesta, la dirección de la Quinta nos volvió a invitar. Además de ser atractivas, las actividades que proponemos son un buen ejercicio físico». El espeleólogo Pedro Luis Padrín comentó: «El Festival tiene un importancia educativa y ambiental que permite a los niños y jóvenes divertirse en un ambiente sano, por lo que hacen falta más opciones como esta».

Por su parte, María Teresa Castillo, integrante del club martiano Cultivadores de orquídeas del municipio San Miguel del Padrón, expresó: «Venimos para dar a conocer el cuidado y cultivo de las orquídeas. Y es que son plantas que poseen determinadas características y no todas llevan el mismo clima, luz o agua. En esta ocasión, para el Festival también hemos traído cactus y otras plantas ornamentales».

«Nosotros somos un proyecto que se dedica a las artes manuales, específicamente a hacer muñecas. Siempre participamos en los festivales para que el público aprecie lo que somos capaces de crear con nuestras manos y con los recursos que están a nuestro alcance», afirmó Amada Nereida Peña, del Proyecto Vida de Habana del Este.

Por último, el Dr. Leyssan Cepero, coordinador del evento, nos comentó: «De alguna manera, al unirnos, se crea un ambiente saludable, un medio con perfil de salud… Especial atención se presta a los niños y adolescentes, ya que son los verdaderos extensionistas de este trabajo educativo. Queremos que ellos sigan representando y divulgando todo lo que es la salud ambiental». Sobre el próximo encuentro, adelantó: «Para diciembre tendremos un nuevo Festival que será más grande. Desde la Quinta de los Molinos nos proyectamos a promover todo este trabajo educativo a nivel nacional».

Tres días consecutivos, los habaneros disfrutaron de Naturaleza Feliz… una iniciativa que nos aleja de lo cotidianos y nos hace mirar con otros ojos nuestro entorno, conduciéndonos hacia una cultura ecológica.

Lizzett Talavera
Opus Habana

Artesanos, cultivadores de plantas y criadores de diversos lugares de la capital participaron del Festival Naturaleza Feliz dirigido educar sobre la flora y la fauna urbana.

 

Muchos niños llegaron hasta el parque ecológico Quinta de los Molinos para disfrutar de las opciones recreativas de este Festival. Las propuestas más gustadas por los infantes fue la escalada con cuerda, el moldeado del barro para hacer vasijas y los dibujos corporales con motivos de la flora y la fauna.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu