Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 39 /2019  
   Desde:
   2019-11-11 
  Hasta:
   2019-11-16  



     

Clausura Opus Habana el Coloquio de Ciudades Patrimoniales
Con la presentación del número especial de Opus Habana dedicado al V centenario, su editor general fundador Argel Calcines dejó clausurado este jueves 14 de noviembre el Coloquio «De la primada a la real y maravillosa: la identidad de las villas tras cinco siglos de historia». Al encuentro asistieron los principales directivos de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Devuelto el esplendor a Santo Domingo de Atarés, un regalo a La Habana
Santo Domingo de Atarés, una antigua fortaleza militar que se integró al segundo sistema defensivo de La Habana, durante la etapa de la colonia, ha recobrado su esplendor. El fuerte, que se encontraba muy abandonado luego de sus numerosos usos, abrió este jueves 14 de noviembre sus puertas como un Museo de sitio, que estrena su original rostro con una exposición permanente dedicada al genio del Renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci.

Leer más en Habana Cultural

Leer también: «Sumar y multiplicar esfuerzos para la preservación de la ciudad»


Un regalo para los habaneros en sus 500
Bajo el eslogan «Ciudad Bella La Habana» se dio apertura a nuevas obras públicas y sociales realizadas por la Oficina del Historiador. Entre las instituciones, regaladas para el disfrute de los habaneros en el 500 aniversario de la ciudad, se encuentran inauguradas: la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales, el Museo del Automóvil y una sala polivalente para la proyección de audiovisuales en el Museo de la Ciudad. También se reabrieron inmuebles y espacios que se encontraban en rehabilitación como: el Museo del Ferrocarril de Cuba, el Museo de los Bomberos, el Salón Blanco del Claustro Sur del Convento de San Francisco de Asís, entre otros.


Una joya para La Habana
En conmemoración al V centenario de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, el Museo de la Orfebrería recibió, en la tarde del miércoles 13 de noviembre, la joya «Habana 500». La pieza donada por el italiano Mario Belliti es de oro rosa 18k con 5 brillantes que representan cada centuria de La Habana, y pasará a endosar la colección de dicho Museo. Luego del acto, se le ofreció al artista un recorrido por las instalaciones del museo, muestra de cordialidad y profunda amistad con ese país.


Exposición Ellas Restauran
Dedicada al medio milenio de La Habana, el 12 de noviembre a las 4:00 p.m., en la sala de exposiciones de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, se inauguró la exposición Ellas Restauran. La muestra estuvo inspirada por la labor de las mujeres en obras de rehabilitación arquitectónica y fue realizada por la Empresa de Proyectos RESTAURA.


Inauguran talleres de restauración y encuadernación
Como parte de las obras arquitectónicas realizadas por los 500 años de la ciudad, el jueves 14 de noviembre, fueron inaugurados dos talleres para la restauración y conservación. La primera parada del recorrido fue el Centro de Formación para la Restauración y el Diseño, destinado a capacitar ingenieros y profesionales dedicados a la restauración. Un segundo momento de apertura fue el Taller de Encuadernación, donde se realizará la compleja labor de otorgarle un nuevo rostro a productos convencionales con carácter literario.

El impuesto a los solterones
Comentario sobre cómo los padres de familia tratan de hacer pagar a los solterones un impuesto que «la sociedad necesita y debía haberse implantado desde hace tiempo».

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Clausura Opus Habana el Coloquio de Ciudades Patrimoniales

Con la presentación del número especial de Opus Habana dedicado al V centenario, su editor general fundador Argel Calcines dejó clausurado este jueves 14 de noviembre el Coloquio «De la primada a la real y maravillosa la identidad de las villas tras cinco siglos de historia». Al encuentro asistieron los principales directivos de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
Teniendo como sede el antiguo Palacio del Segundo Cabo, actual Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa, durante dos jornadas de trabajo, se abordó el proceso fundacional de las ciudades de Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba, Remedios, Matanzas, Cienfuegos y Viñales. «Este encuentro representa un hito de refundación de cara al futuro, al servir como un referente para perseverar en la defensa del patrimonio histórico-cultural de la nación», expresó Calcines.
Al referirse a la entrevista que hizo al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler para ese número especial de Opus Habana, el editor y periodista explicó que ese texto constituye el eje de todo el contenido temático de dicho monográfico: «La entrevista fue gestada a lo largo de este año 2019, en una especie de toma y daca, mientras se iba conformando el contenido del resto del número. Ha sido una experiencia inolvidable haberme desplazado junto al Historiador de la Ciudad  en una suerte de viaje imaginario por los cinco siglos de historia de nuestra ciudad».
El día anterior, ofrecieron conferencias magistrales las reconocidas historiadoras Olga Portuondo Zúñiga, María del Carmen Barcia y Alicia García Santana, «todas las cuales han aparecido de una u otra forma en nuestra revista», afirmó Calcines, quien destacó la importancia de las publicaciones periódicas, ejemplificando con las iniciativas editoriales de las ciudades de Cárdenas y Cienfuegos, con sus publicaciones Memorias de la Ciudad y Bitácora de Jagua, respectivamente. 
Auspiciada por la Asamblea del Poder Popular de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Red de Ciudades Patrimoniales, la cita incluyó la presentación de elementos identitarios de cada una de las villas patrimoniales, tanto de su patrimonio inmaterial y material, sus tradiciones artísticas, reliquias de la historia y platos autóctonos.

Redacción Opus Habana

 

Imagen superior: Argel Calcines, editor general fundador de Opus Habana, durante su intervención en el Coloquio. Debajo, de derecha a izquierda, conservadores de las ciudades patrimoniales: Irán Milián Cuétara (Cienfuegos); Omar López (Santiago de Cuba); Reynaldo Mendoza (Remedios); Leonel Pérez (Matanzas) y Arnaldo Batista (filial matancera de Cárdenas).

 

Imagen superior, de izquierda a derecha: Ludín Fonseca, historiador de Bayamo; y los conservadores Duznel Zerquera (Trinidad) y Roberto Vitlloch (Sancti Spíritus). Debajo, a la izquierda: Nidia Cabrera, conservadora de Viñales. En la otra imagen: Niurka Cruz, vicedirectora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, y Arsenio Sánchez, coordinador de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu