Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 41 /2019  
   Desde:
   2019-11-25 
  Hasta:
   2019-11-30  



     

Homenaje a la inocencia
Este 27 de noviembre se desarrolló el tradicional acto de conmemoración, que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad, en recuerdo al injusto asesinato de ocho estudiantes de medicina hace 148 años. Las palabras centrales de la ceremonia estuvieron a cargo del Director de Patrimonio de la OHCH, Michael González, quien recordó a los presentes la inocencia de estos jóvenes. En la acera del Louvre se reunieron estudiantes, trabajadores de la OHCH y miembros de la Sociedad Canaria de Cuba para recordar este triste hecho histórico. Al terminar el acto la Banda Nacional de Conciertos interpretó la marcha fúnebre en sentido recuerdo a los jóvenes.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ciclo Internacional de Órganos de La Habana
Con un amplio programa de conferencias y conciertos dedicados al desarrollo de la tradición organística en Cuba, del 29 de noviembre al 2 de diciembre se realiza el Ciclo Internacional de Órganos de La Habana. La jornada tiene como sedes la Catedral de La Habana, la Iglesia de San Francisco de Asis, la Parroquia del Espírtu Santo y el Centro Cultural Padre Félix Varela, a las cuales se puede acceder libremente.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


VII Semana de la Cultura Británica... con acento escocés
Como cada año el Centro Histórico se hace eco de la Semana de la Cultura Británica en Cuba, dedicada en su séptima edición a Escocia. La jornada comenzó el miércoles 27 de noviembre con la apertura de la muestra Como veo a Cuba, del fotógrafo Dougie Souness —que reúne instantáneas del artista cubano Roberto Chile—, en el Centro A+ Espacios Adolescentes, de la Oficina del Historiador de La Habana. Música, cine, danza, teatro, artes visuales y tradiciones de la cultura escocesa son algunas de las propuestas culturales de esta celebración, que se desarrollará hasta el próximo 8 de diciembre.

Leer más en Habana Radio


Danza en el Centro Hispano
El sábado 7 de diciembre a las 5:00 p.m. se presentará La danza y sus estilos, en el Centro Hispanoamericano de Cultura —sito en Malecón No. 17 entre Prado y Cárcel, Centro Habana—. El mismo es un espacio que se produce en coauspicio con el Centro de Danza de La Habana para mostrar el quehacer de algunas de sus más prestigiosas compañías en un recorrido por los diferentes géneros bailables. Para la ocasión se presentarán las compañías Ecos, Revolution y Raíces Profundas.


Concurso de Fotografía: Los destinos de una ciudad
Con el objetivo de promover el desarrollo de la fotografía, la Oficina del Historiador de la Ciudad, a través de su nueva institución «Habana: Espacios Creativos», en conjunto con la Escuela de Fotografía Creativa, convoca al concurso «Los destinos de una Ciudad». Podrán participar jóvenes aficionados a esta manifestación de 18 hasta 35 años de edad, quienes deberán presentar de uno y hasta tres proyectos, aunque solo serán premiados por uno de ellos. Las propuestas en esta ocasión deberán aludir al «Centro Histórico de La Habana como destino turístico», y deberán captar la riqueza cultural de la capital y su historia.

Leer más en Habana Cultural


Homenaje a Ernesto Lecuona del pianista Nelson Camacho
Por siempre Lecuona será el concierto que el maestro Nelson Camacho —acompañado de la soprano Marta Cardona y el tenor Bernardo Lichilin— ofrecerá el próximo sábado 30 de noviembre, a las 4:00 p.m., en la Sala de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. En esta ocasión, el poeta Miguel Barnet presentará el CD que da título al concierto, realizado por la EGREM, en el cual el pianista interpreta trece obras del insigne maestro. El fonograma se pondrá a disposición del público asistente.


Concluye Taller de Investigaciones Museológicas en el Centro Histórico
Luego de intensas jornadas de trabajo cerró con broche del oro el XIV Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas, que sesionó en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa, frente a la Plaza de Armas. Durante el encuentro, que reunió a especialistas de La Habana, Granma, Sancti Spíritus, Camagüey y Cienfuegos, así como de Colombia, España e Italia, se abordaron temas relacionados con los sitios patrimoniales, museos y centros culturales como espacios sociales, culturales, educativos, de uso y disfrute para el público nacional y de otros países.

Leer más en:
Habana Cultural
Radio Ciudad de La Habana

Los pepillitos
El cronista retoma en su artículo un modo de comportamiento social de cierto individuo que «procura inconscientemente – inconsciencia en él es esencial– disfrazarse, uniformarse, distinguirse de los demás por detalles en la indumentaria, en los modales». Se le homologa a los caracterizados en otros escritos como «buen partido», «sporstman» o «chiquito de sociedad».

Por El Curioso Parlanchín .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Homenaje a la inocencia

 

Hace 148 años, la sociedad habanera se veía conmocionada con el injusto asesinato de ocho estudiantes de medicina que apenas llegaban a los 20 años de edad. Este 27 de noviembre, cuando la conmoción sigue ahí en la histórica acera del Louvre, donde en 1871 ocurrió una de las manifestaciones de descontento ante la injusticia cometida por el Ejército español contra los jóvenes, se desarrolló el tradicional acto de conmemoración que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Un día como hoy marcó la fecha de una de las páginas más tristes de la historia patria, por lo que una representación de estudiantes, trabajadores de la OHCH y miembros de la Sociedad Canaria de Cuba se reunieron para homenajear esa juventud tronchada en 1871.

Las palabras centrales de la ceremonia estuvieron a cargo del Director de Patrimonio de la OHCH, Michael González, quien recordó a los presentes la inocencia de estos jóvenes y se refirió a factores fundamentales a tener en cuenta para entender los sucesos del 27 de noviembre.
«Había comenzado la guerra de los Diez Años en Cuba y esto sucede en esa coyuntura donde Máximo Gómez estaba llevando a cabo la campaña de Guantánamo, donde Antonio Maceo ganaba combates (…); y aunque la guerra no había llegado a La Habana, sí existía un estado de tensión muy grande entre las tropas de voluntarios», expresó González.
Los hechos de 1871 fueron el punto cumbre de lo que puede significar «el desprecio, la injusticia y el odio exacerbado»; la situación generada en aquel momento parcializó a la opinión pública pues fue un asunto «extremo, en el cual no cabía el término medio». Michael González también explicó las razones del gobernador de la Isla detrás del fusilamiento: extorsiones y corrupción política.

Cuando se analizan los acontecimientos descritos en el libro El 27 de noviembre de 1871 de Fermín Valdés Domínguez – uno de los estudiantes incautados –, se puede apreciar el mensaje de odio manejado todo el tiempo por los voluntarios y las principales figuras del gobierno español.

«Las acusaciones realizadas fueron la profanación de la tumba del periodista entreguista Gonzalo de Castañón; pero cuando se revisa el código penal de la época dice que “quien indujera un acto de profanación a la memoria o a los restos físicos de alguna personalidad o institución podía recibir arresto mayor y/o multas entre 125 y mil doscientas pesetas”. Aún así vemos que la culpa de los estudiantes fue sobredimensionada, y Fermín Valdés se encargó de aclarar esa inocencia», explicó González.

En la acera del Louvre se rinde homenaje también al capitán canario Nicolás Estévanez, quien al conocer de la muerte de los estudiantes protestó públicamente. Aquel 27 de noviembre, escuchó a lo lejos las descargas de fusilería, lo que plasmó en unas notas testimoniales en las que dijo: «Perdí la serenidad al conocer los acontecimientos». Poco tiempo después pedía la licencia absoluta del ejército.

Luego de la intervención del Director de Patrimonio de la OHCH, la Banda Nacional de Conciertos, bajo la dirección del maestro Igor Corcuera Cáceres, interpretó la marcha fúnebre en sentido recuerdo a los jóvenes. El histórico homenaje que cada 27 de noviembre protagonizan los estudiantes cubanos culminará a las 4 de la tarde con la tradicional peregrinación que realizan desde la escalinata universitaria hasta el Monumento de la antigua explanada de la Punta.

 

A Alonso Álvarez de la Campa y Gamba, Anacleto Bermúdez y González de Piñera, Eladio González Toledo, Ángel Laborde Perera, José de Marcos Medina, Juan Pascual Rodríguez Pérez, Carlos de la Torre Madrigal y Carlos Verdugo Martínez, les fue tronchada su vida cuando apenas la comenzaban; a 148 años de su muerte, la historia aún estremece a quien la escucha. Vale entonces el siempre merecido homenaje a la inocencia.

Tomado de Habana Radio

 
Ciclo Internacional de Órganos de La Habana


Programa del evento:

Viernes 29 de noviembre, 7:00 p.m.: Catedral de La Habana, Concierto de Apertura a cargo del organista Moisés Santiesteban y la Schola Cantorum Coralina (Dir. Alina Orraca Llama) Obras de Johann Sebastian Bach y Felix Mendelssohn.

Sábado 30 de noviembre, 7:00 p.m.: Iglesia de San Francisco de Asís (Calle Cuba esquina a Calle Amargura, Habana Vieja), Concierto del organista Domenico Severin (Italia). Obras de compositores del s. XIX italiano. Cortesía de la Ambasciata d'Italia L'avana.

Domingo 1 de diciembre, 5:00 p.m.: Catedral de La Habana, Concierto de los organistas Julio Diaz, Daniela Rosas y Gabriela Mulen de conjunto con la Escolanía de San Cristóbal de La Habana (Dir. Mailan Avila Leyva). Obras de compositores alemanes para órgano y del repertorio sacro musical latinoamericano para coro.

Lunes 2 de diciembre, 7:00 p.m.: Iglesia del Espíritu Santo (Calle Cuba esquina a Calle Acosta), Concierto del organista Stefan Baier (Alemania) de conjunto con el Coro de Cámara Vocal Leo (Dir. Corina Campos). Obras del romanticismo cubano y alemán.

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu