Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXII, No. 1 /2020  
   Desde:
   2020-01-06 
  Hasta:
   2020-01-11  



     

Concierto «A 4 manos»
En la noche de ayer, jueves 9 de enero, el Oratorio San Felipe Neri engalanó el inicio de año con el concierto «A 4 manos», regalo de los virtuosos pianistas Ninowska Fernández-Britto y Cecilio Tieles. La velada de celebración ofreció al público habanero un variado repertorio con obras de los compositores Federico Ibarra, György Ligeti y Gabriel Fauré. Para el cierre se reservó la Sonata en Re Mayor, a dos pianos, del afamado compositor Wolfgang A. Mozart.

Leer también:
«Sobre contradanzas y habaneras con Cecilio Tieles», en El Sincopado Habanero, Vol. III mayo/agosto 2018, pp. 14-17.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Pepe Rodríguez, de MasterChef, conoce la obra de La Habana
José Rodríguez Rey, más conocido como Pepe Rodríguez, chef miembro del jurado de la edición española del programa televisivo MasterChef, se encuentra de visita en Cuba. Su presencia en la capital cubana está motivada por su participación en el II Taller Internacional Cuba Sabe 2020. Como parte de su itinerario, en el día de hoy, se le ofreció un recorrido por algunos lugares célebres y calles del Centro Histórico por parte del editor general de la revista Opus Habana, junto a algunos directivos de la Cadena Hotelera Meliá.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Casa de África acogió el XXIV Taller Científico de Antropología Social Afroamericana
El XXIV Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana se celebró del 6 al 9 de enero, teniendo como sedes la Casa de África y el Museo Casa Simón Bolívar. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del poeta y presidente de honor de la UNEAC, Miguel Barnet, quien destacó la importancia del evento, que rescata y exalta la cultura africana. La jornada transcurrió entre talleres, cursos, exposiciones, proyectos de investigación y visitas temáticas a lugares de interés.

Leer más en:
Habana Radio
Habana Cultural


Concierto del pianista Leonardo Reyna
La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís abrirá sus puertas el próximo 11 de enero para acoger al pianista Leonardo Reyna en concierto. El repertorio incluirá obras suyas y de los reconocidos compositores Franz Schubert, Frédéric Chopin e Ignacio Cervantes. Las entradas estarán a la venta al público desde el día anterior desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

 


Fiestas de Primavera en el Barrio Chino
Aunque el próximo 25 de enero se iniciará en el Barrio Chino de La Habana un nuevo ciclo lunar, las Fiestas de Primavera comenzaron desde el día 5 de este mes. Como parte de la celebración, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas se desarrollan numerosas propuestas culturales, entre ellas, la proyección de documentales, películas y dibujos animados alegóricos al Año nuevo lunar. Asimismo tendrá lugar la inauguración de la muestra La Ruta de la seda y el sábado científico con el tema Vaticinio del Horóscopo chino en el 2020, que contará con el invitado Darinel López Mesa.

 


«Ciudad viva. Diálogo, desafío y oportunidad»
En la Calle de Madera del Centro Histórico tendrá lugar, el próximo miércoles 15 de enero, a las 10:00 a.m., la presentación del libro Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad. El volumen contiene más de cincuenta entrevistas realizadas por Onedys Calvo y Marjorie Peregrín para el programa homónimo de la emisora Habana Radio. Dicho libro ha sido publicado por Ediciones Boloña con el apoyo de COSUDE en el marco del proyecto de cooperación internacional GEPAC II.


Aniversario 27 de la Casa Guayasamín
La Casa Guayasamín cumplió, este 8 de enero, 27 años de fundada. Con motivo de la fecha Aliana Martínez, directora de la institución, dictó una conferencia para rememorar el proceso fundacional de ese espacio y la profunda amistad que sostuvo el pintor ecuatoriano con personalidades como Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana y Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad. En el evento se proyectaron imágenes de la vida del artista y de los inicios de la Casa —sita en Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes—.


Recuerdan nacimiento de la primera universidad cubana
Universitarios, profesores y otras personalidades vinculadas al mundo académico rememoraron el 5 de enero los 292 años de la fundación de la Universidad de La Habana. En la ceremonia, realizada en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, intervino el vicedecano docente del Colegio, Dr. Félix Julio Alfonso López, quien evocó la trascendencia de la Universidad como bastión de resistencia cultural.

Leer más en Habana Cultural


El patrimonio europeo en tus manos
El Palacio del Segundo Cabo, la Oficina del Historiador de La Habana y la delegación de la Unión Europea en Cuba, convocan a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, residentes en Cuba, a participar en la 1era edición del concurso «El patrimonio europeo en tus manos». Los interesados podrán crear una maqueta, en la cual reflejen el patrimonio material e inmaterial de ese continente. Para conocer las bases de este certamen, debe dirigirse al Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo o consultar sus bases en el sitio web: http://segundocabo.ohc.cu.

Leer más en Habana Cultural.

 

Matrimonio. ¡Qué remedio queda!
Sin ser muy absoluto, el cronista comenta, ejemplifica y reflexiona en torno al deseo de ciertas féminas de tener una pareja... Por sus observaciones y juicios estima que «por unas u otras causas, las más de las mujeres andan todavía locas por casarse, por encontrar editor responsable y que las mantenga, el primero que se presente a tiro, bueno o mal tipo, joven a viejo».

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Concierto «A 4 manos»

Con un repertorio marcado por sonidos fuertes, colores y texturas, que hicieron al espectador pasar por diferentes estados de ánimo, se escucharon obras para piano, a cuatro manos, de los compositores Federico Ibarra, György Ligeti y Gabriel Fauré.

En la noche de ayer, jueves 9 de enero, el Oratorio San Felipe Neri engalanó el inicio de año con el concierto «A 4 manos», regalo de los virtuosos pianistas Ninowska Fernández-Britto y Cecilio Tieles. El encuentro fue organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana, la Fundación Mozarteum de Salzburgo, la Oficina del Historiador de La Habana y  la empresa Música de Concierto.
Con un repertorio marcado por sonidos fuertes, colores y texturas, que hicieron al espectador pasar por diferentes estados de ánimo, se escucharon obras para piano, a cuatro manos, de los compositores Federico Ibarra, György Ligeti y Gabriel Fauré. El programa estuvo conformado por Tres preludios monocromáticos de Ibarra, cinco piezas de Ligeti, así como Dolly 6 piezas Op. 56 de Fauré. En un segundo momento y como cierre de la velada Fernández-Britto y Tiles interpretaron Sonata en Re Mayor K. 448/375a para dos pianos del afamado compositor Wolfgang A. Mozart.
Esta es la segunda ocasión que ambos músicos se unen en un concierto pianístico a 4 manos. A casi un año, su primer encuentro tuvo lugar en enero del 2019, en la misma institución como parte de los festejos por una década de existencia del Lyceum Mozartiano de La Habana y de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA).
Recientemente el maestro Cecilio Tieles, como director general, protagonizó el Festival de Habaneras en La Habana, efectuado en 2019 en el marco de las festividades por el 500 aniversario de la ciudad.

Programa de mano del concierto

Redacción Opus Habana

Momentos del concierto «A 4 manos» ofrecido por los pianistas Ninowska Fernández-Britto y Cecilio Tieles, en celebración del año nuevo. Junto a ellos, en la segunda y tercera imagen, Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana.
 
Pepe Rodríguez, de MasterChef, conoce la obra de La Habana

José Rodríguez Rey, más conocido como Pepe Rodríguez, chef miembro del jurado de la edición española del programa televisivo MasterChef, se encuentra de visita en Cuba. Su presencia en la capital cubana está motivada por su participación en el II Taller Internacional Cuba Sabe 2020. Como parte de su itinerario, en el día de hoy, se le ofreció un recorrido por algunos lugares célebres y calles del Centro Histórico por parte del editor general de la revista Opus Habana, junto a algunos directivos de la Cadena Hotelera Meliá.

Redacción Opus Habana

Galería de imágenes:

 
Momentos del recorrido de Pepe Rodríguez, jurado del programa televisivo español MasterChef, por el Centro Histórico de La Habana. En la primera foto se muestra su visita a la galería permanente de la revista Opus Habana, en el Palacio del Conde de Lombillo.

 

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu