Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXII No.4 /2020  
   Desde:
   2020-01-27 
  Hasta:
   2020-02-01  



     

Museo Casa Natal José Martí celebra sus 95 años y el 167 aniversario del natalicio del Apóstol
En honor al 167 aniversario del natalicio de José Martí, este martes 28 de enero, se inauguró en el Museo Casa Natal que lleva su nombre la exposición «Aniversario XCV de proyección para el patrimonio cubano» y se presentó el libro Museo Casa Natal de José Martí (1925-2020) Su historia y proyección sociocultural.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La radio como posibilidad de comunicación, como posibilidad de cultivar
Llegó el 28 de enero de 2020 y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogió una vez más el acto oficial y concierto por un nuevo aniversario de Habana Radio, en esta ocasión el número 21. Con la presencia del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, se desarrolló esta jornada a la que asistieron trabajadores de la emisora, diversas personalidades de la cultura que desde hace ya algún tiempo —algunos desde su fundación— colaboran con su programación...


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Martí es el símbolo de la virtud

Con motivo del 167 aniversario del natalicio de Héroe Nacional José Martí, el pasado 27 de enero, el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler fue entrevistado para rememorar la intensa vida del Apóstol y las razones de su importancia para nuestro país.

Leer la entrevista en Habana Radio


Schubertiada 2020 en la Casa Víctor Hugo
Este viernes 31 de enero, a las 5:00 p.m., se efectuará la Schubertiada 2020, en la Casa Víctor Hugo, proyecto que lleva el nombre de las tertulias realizadas, durante varios años, por el célebre compositor austríaco Franz Schubert junto a sus amigos. El encuentro tiene el propósito de homenajear, cada mes de enero, el legado musical del creador, con motivo del aniversario de su natalicio en 1797.

Leer más en Habana Cultural


Opus Habana se suma a la XXIX Feria Internacional del Libro
La Revista Opus Habana se sumará a los festejos de la XXIX Feria Internacional del Libro, como parte del panel de Publicaciones Periódicas. Sus más recientes números se presentarán el próximo 10 de febrero a las 10:30 a.m., en el pabellón K-7 de la fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Descargar programa de la XXIX Feria Internacional del Libro


I Concurso Nacional de Cerámica Utilitaria Ideas en Formas
El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de La Habana y la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas invitan a participar en el I Concurso Nacional de cerámica utilitaria «IDEAS EN FORMAS». Los objetivos apuntan hacia el desarrollo de diseño de productos utilitarios con alto valor estético en sus más diversas tipologías y funciones. El plazo de admisión vencerá el miércoles 22 de abril de 2020.

Descargar Bases del Concurso


Comienza inscripción para Campaña de esterilización y desparasitación de mascotas
Como cada febrero se estará desarrollando la Campaña de esterilización y desparasitación de mascotas. Las sedes serán: la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; la Quinta de los Molinos y el Barrio de Santo Ángel (Plazuela de la Tijera). Los interesados en acudir con sus mascotas pueden llamar y reservar su turno a partir del lunes 3 de febrero. Los detalles de inscripción se encuentran en el programa a continuación.

Descargar Programa de actividades


Cita de poetas, editores y gestores culturales
Durante los días 6 y 8 de febrero, transcurrirá el IV Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía. El evento, organizado por la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad, estará dedicado a los poetas Eliseo Diego y Roberto Fernández Retamar y se sumará a los festejos por la XXIX Feria Internacional del Libro. Como parte del programa, la cita reunirá a poetas, editores y gestores culturales que promueven la poesía en distintas regiones del orbe, mediante formas y soportes diversos. Su programación incluirá paneles, recitales de poesía y presentaciones de libros, entre otros.


Los conservadores y restauradores tienen su día
El 27 de enero se celebró el Día Internacional del Conservador Restaurador, esta fecha se estableció en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales celebrado en Granada en 2011. El objetivo de esta efeméride es rendir un homenaje a todos los conservadores y restauradores de piezas históricas y culturales del mundo.

Leer más en Habana Radio

Los maridos despreocupados
Sobre la antítesis del marido celoso: el despreocupado, quien «no encuentra nada malo y ni siquiera le acude al pensamiento la más ligera sospecha sobre la fidelidad de su esposa».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Museo Casa Natal José Martí celebra sus 95 años y el 167 aniversario del natalicio del Apóstol

En honor al 167 aniversario del natalicio de José Martí y a los 95 años del Museo Casa Natal que lleva su nombre, el martes 28 de enero, se inauguró la exposición «Aniversario XCV de proyección para el patrimonio cubano». La muestra, con sede en esta institución, consiste en una secuencia cronológica de paneles con fotografías que exhiben su historia, las transformaciones y diversas funciones culturales que ha tenido. Presenta también las diferentes familias que habitaron el inmueble, el proceso de legalización que transitó antes de abrir al público, la labor de su primer director Arturo R. de Carriate y se explica como se obtuvieron las primeras piezas del museo. De igual manera, se pone a la vista del público el momento en que se le otorgó la condición de Monumento Nacional en 1949; el nuevo período vivido a partir del triunfo revolucionario, y su etapa actual bajo la dirección de la Oficina del Historiador de La Habana.
La ceremonia de inauguración fue presidida por su directora Dioelis Delgado, quien agradeció a todos los colaboradores que posibilitaron la exposición. Entre ellos, se reconoció a la MsC. María Eugenia Azcuy, profesora del ISDI y jefa del proyecto En todas partes Soy. Además, se aprovechó la ocasión para mostrar el volumen Museo Casa Natal de José Martí (1925-2020) Su historia y proyección sociocultural, que será presentado el día 10 de febrero, en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.
El libro es de la autoría de la propia directora Dioelis Delgado y de los museólogos Ramón Guerra y Dúnyer Pérez. La edición estuvo a cargo de Celín González y el diseño de Claudia Hernández. El mismo fue publicado por Ediciones Boloña y reúne información acerca de doce piezas relacionadas con la vida del Maestro, entre ellas el grillete que llevó en el presidio político.
La Casa Natal es un centro pionero en la proyección del patrimonio martiano en Cuba, así lo ha demostrado desde su fundación. El mismo cumple diversas funciones como brindar servicios de museo, gestionar proyectos socioculturales y además cuenta con la biblioteca especializada Fermín Valdés Domínguez, que posee material bibliográfico relacionado con el Apóstol. Por estas razones se le rindió tributo en su aniversario a dicha casa museo, junto a nuestro Héroe Nacional en el día de su natalicio, sumado a una serie de actividades realizadas en su honor durante la semana martiana.

Redacción Opus Habana

En la imagen superior, de izquierda a derecha: La jefa del proyecto En todas partes Soy, MsC. María Eugenia Azcuy, cuando era reconocida por la directora del museo, Dioelis Delgado. Más abajo se observa el público asistente y la portada del libro Museo Casa Natal de José Martí (1925-2020) Su historia y proyección sociocultural.

 

En estas imágenes se muestra parte de la exposición «Aniversario XCV de proyección para el patrimonio cubano».

 

 
La radio como posibilidad de comunicación, como posibilidad de cultivar


Llegó el 28 de enero de 2020. La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogió una vez más el acto oficial y concierto por un nuevo aniversario de Habana Radio, en esta ocasión el número 21.
Con la presencia del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, se desarrolló esta jornada a la que asistieron trabajadores de la emisora, diversas personalidades de la cultura que desde hace ya algún tiempo —algunos desde su fundación— colaboran con su programación, y público en general que, sin dudas, forma parte indisoluble de «La Voz del Patrimonio Cubano».
Habana Radio no surge un 28 de enero fortuitamente. Se escogió esa fecha para que naciera bajo ese signo apostólico de Martí, y con sus premisas y su visión de Cuba y del mundo se ha llevado adelante una programación que ha seguido la tradición de la Radio Cubana.
Así lo ha expresado en más de una ocasión el Doctor Leal quien esta vez en sus palabras se refirió a la permanencia de La Voz del Patrimonio Cubano en estos 21 años de trabajo imparable: «Es una suma respetable para un esfuerzo que es necesario construir de una forma original y muy responsable todos los días».


«Cuando se trata de una emisora abierta como la nuestra —añadió— tenemos que poseer la certeza de que cada palabra y pronunciamiento tenga y reúna la calidad en todos los aspectos, la calidad ética, lingüística, la calidad del mensaje virtuoso, que una emisora de radio en Cuba, en La Habana, y particularmente en la Oficina del Historiador, debe transmitir».
El propósito de Habana Radio en sus comienzos, recordó el Doctor Leal Spengler, fue divulgar la obra de restauración de La Habana Vieja en la comunidad. En el caso de la Basílica —sentenció— es como viajar al pasado histórico a través de sus monumentales columnas y amplio salón para la música. De esta forma también concibe el espacio el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: «Es imposible separar el valor del monumento de lo que pasó aquí a lo largo de los siglos; me parece encontrarme con las grandes figuras de la historia de Cuba, ver al joven José de la Luz y Caballero pasando por estos claustros, por las aulas para enseñar las lenguas indígenas de América fundamentalmente de la Florida».
El principio de la Oficina del Historiador de la Ciudad ha sido «dotar a cada edificio según su vocación», argumentó el prestigioso intelectual cubano. Es por eso que recordó que con motivo de los 500 años de la ciudad, algunas edificaciones olvidadas han cobrado su esplendor como el caso del Castillo de Atarés con una visión fenomenal de la capital. «Todo eso me trae la razón de ser de Habana Radio que es la noticia seriamente comentada», afirmó.


El Historiador anunció que luego de la transmisión en vivo del concierto ofrecerá una intervención desde la emisora, con motivo del aniversario 167 del natalicio de José Martí. Recordó también los pasados actos vandálicos a la imagen del Apóstol, al igual que años atrás la profanación al busto de Julio Antonio Mella «que provocó una manifestación airada y sangrienta», entre otros ultrajes siempre vindicados por cubanos que respetan a su patria.
Para el Premio Nacional de Historia, la figura del más universal de los cubanos «es la noción del bien político». Ante los presentes confesó que en cierta ocasión, cuando un periodista le preguntó que cómo un hombre tan noble y bueno pudo convocar a una guerra, respondió que esa contienda Martí la consideró necesaria «después de haberla visto como inevitable».
 

De manera especial, Leal trajo otro recuerdo que le sirvió de inspiración para pensar en una emisora capaz de ser la portavoz del patrimonio en la Mayor de las Antillas. Se trata de su presencia junto a diez personas en Playitas de Cajobabo en el centenario del natalicio del hombre de La Edad de Oro. Al respecto aseveró: «Habana Radio trató de ser y lo es una entidad de la cultura cubana, de la radio cubana en el sentido más alto de lo que la radio significa como posibilidad de comunicación, como posibilidad de cultivar, como posibilidad de hacer llegar un mensaje a muchos».
En los minutos finales de su intervención volvió su pensamiento hacia los momentos iniciales de La Voz del Patrimonio Cubano que pudo materializarse gracias a Josefa Bracero (directora en su momento de la Radio Cubana), además del apoyo de la dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión y la aprobación del Comandante Fidel Castro Ruz.
 

Para el Doctor Leal Spengler, la periodista Magda Resik ha sido fundamental en el funcionamiento exitoso de Habana Radio desde sus inicios. Ella se ha convertido en su sostén principal, quien ha llevado las riendas de un medio de comunicación con acierto y profesionalidad.
«Ha sido una hija para mí», aseguró el Historiador, «porque hijos no son solos los que se engendran, sino son los que nacen del afecto, los que demuestran en el momento más duro compasión, clemencia, paciencia y, sobre todo, amor».


El momento fue oportuno para que de manos de Onelio Castillo, Director General de la Radio Cubana, recibiera el Doctor Leal un reconocimiento otorgado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión a la Oficina del Historiador, «por su perseverancia en liderar un proyecto socio cultural que recupera, revitaliza y conserva los valores patrimoniales de la capital de todos los cubanos».
 

Los protagonistas musicales de la noche fueron los integrantes de Buena Fe. Las expectativas se cumplieron, y más con las declaraciones previas de Israel Rojas, director y vocalista de la agrupación, al decir que este sería un concierto acústico, «digamos que trovadoresco, en el sentido que realizaremos una buena cantidad de canciones a guitarras y otras que por sus características responden a esta estética».
 

Acompañados de sus músicos, Buena Fe realizó un recorrido por algunos de sus temas más conocidos y otros de su más reciente material discográfico, pero desde una perspectiva más minimalista. «Este sitio —declaró Rojas— por sus características acústicas no permite que el formato de la banda sea el tradicional, por lo que usamos sonidos más nobles. Lo bueno de este tipo de concierto es que nos permitió también realizar muchas canciones que hace rato no se tocaban y pueden incorporarse al repertorio».


Sobre su relación con Habana Radio, declaró Israel Rojas: «Desde hace muchos años, nosotros cada vez que tenemos un evento importante siempre hacemos promoción en la emisora. Hemos hecho colaboraciones de diferente tipo con ella y con gente que queremos mucho. Para nosotros Habana Radio no es una emisora de corto alcance: nunca lo fue ni siquiera cuando solo se escuchaba solo en el Centro Histórico. Siempre la hemos visto como la emisora de Eusebio y a él le tenemos tanto cariño y tanto respeto, y al trabajo que hace la Oficina del Historiador, que nuestros vínculos siempre han sido cercanos y de absoluto compromiso».
 

La salvaguarda del patrimonio nacional siempre será una constante de Habana Radio. Celebrar un nuevo cumpleaños siempre es motivo de alegría y regocijo, pero también representa un compromiso constante con la audiencia, con la cultura y, sobre todo, con nuestra Patria.

 
Doble motivación para una expo
 

Un bello regalo para Habana Radio por su 21 cumpleaños fue la inauguración de la muestra «Los héroes de La Edad de Oro» de Juan Moreira; pero no solo fue nuestro onomástico la motivación: también el 167 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol José Martí. La Galería Carmen Montilla del Centro Histórico habanero fue la sede escogida, una vez más, para acoger esta propuesta bien especial dentro de las artes visuales de la Isla.
Moreira nos regala, como bien expresa la curadora Estrella Díaz, un entrañable pedacito de su quehacer con esta expo conformada por quince obras realizadas a inicios de los años 80 del pasado siglo para un programa de la televisión sueca y que permanecieron en ese país durante dos décadas. Ahora, se muestran al público cubano después de ese lapso de tiempo en su totalidad.


Tres figuras de la historia de nuestro continente —el mexicano Miguel Hidalgo, el argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar—, protagonistas de uno de los relatos emblemáticos de La Edad de Oro de Martí son tomadas como pretexto por Moreira y reflejadas en estas piezas, en las que —al decir de Estrella Díaz— «los fondos aparecen profusamente trabajados en simbiosis total entre la figura y su contexto —la exuberante naturaleza americana no escapa al pintor— y el empleo de los colores se ven reforzados por el contorno negro que otorga fuerza a su discurso conceptual que nos remite a la fiel pertenencia que mantiene y sostiene Moreira con el mundo de la gráfica y en particular con la ilustración».

En la inauguración de la expo, a la cual asistieron destacadas personalidades del arte nacional, el crítico literario Fernando Rodríguez Sosa afirmó que siempre hay que volver a la lectura de la obra martiana y sumergirse especialmente en La Edad de Oro, cuyos textos enriquecen el espíritu no solo de los niños sino también de todo aquel que quiera ampliar su conocimiento sobre diversos aspectos de la cultura universal.
 

Como ha sido calificado en más de una ocasión, Juan Moreira —artista con más de cincuenta años de trabajo sostenido en las artes plásticas— es un soñador irrefrenable con un imaginario propio que integra elementos del paisaje, personajes antropomorfos con caracteres sexuales definidos, figuras pulcramente delineadas, formas geométricas. Estos son algunos de los rasgos definitorios de su obra.
Un sentido y fiel homenaje a una emisora que ha sido considerada siempre por el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, como portadora de una profunda vocación martiana, nuestra Habana Radio, es «Los héroes de la Edad de Oro», que estará abierta

Tomado de  Habana Radio
Fotos: Alexis Rodríguez

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu