Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Opus Habana Tabloide No. 1 de 2020  
   Desde:
   2020-11-16 
  Hasta:
   2020-11-21  



     
Alerta: Ocurrio un error inesperado y no se pudo cargar el area de ampliados del semanario. Verifique estar logueado en el sitio o consulte con su administrador web.

«Y no perezca en lo porvenir la fe habanera»
En la víspera de celebrarse el 501 aniversario del asentamiento definitivo en la costa norte, Opus Habana rememora el aniversario de nuestra ciudad con una selección de artículos dedicados a esta temática. Pertenecientes al no. 48 de Opus, los textos que le proponemos son de la autoría de nuestro eterno historiador Eusebio Leal; del editor general fundador de Opus Habana, Argel Calcines; y de los historiadores César García del Pino y Arturo Sorhegui D'Mares. Juntos, rememoran aquellos grandiosos inicios. 

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Jenaro Artiles y La Habana de Velázquez
Entre las referencias ineludibles para adentrarse en el debate sobre la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, sobresale la obra del paleógrafo canario Jenaro Artiles. Su libro La Habana de Velázquez (1946) es un ejemplo del interés erudito sobre el pasado local y la vocación divulgativa que han caracterizado a la Oficina del Historiador de la Ciudad. Es por ello que creemos oportuno incluir en este boletín una reseña que contribuye a entender la importancia de ese volumen dentro de la obra historiográfica dedicada a la fundación de la ciudad. Este trabajo fue publicado en Opus Habana, en el número especial dedicado al V Centenario de La Habana.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Sobre la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana en el Puerto de Carenas
Este artículo salió publicado en la revista Boletín del Gabinete de Arqueología correspondiente a 2005, número 4, en su sección dedicada a la historia. Versa sobre pruebas documentales que fundamentan para la fecha de 1514 la existencia de un asentamiento en Carenas, fundado por Pánfilo de Narváez y sus seguidores. Todo hace indicar que hubo dos fundaciones paralelas, una al sur, cerca del río Onicajinal, y otra en el norte en nuestro emplazamiento actual. Ambas se habrían fusionado en 1519.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La Habana de Velázquez
Resultado de una conferencia impartida por Jenaro Artiles, el libro La Habana de Velázquez aborda el tema de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana a partir de los tres problemas irresolubles que plantea la desaparición de las Actas Capitulares anteriores al 31 de julio de 1550: fecha de la fundación; quiénes la fundaron y primitivo asiento de la villa, y sus traslados sucesivos. Uno de los grandes aportes de Artiles es que a la interpretación de las crónicas de Indias y otras fuentes históricas y/o literarias, el estudioso añadió los resultados del análisis paleográfico que aplicó a la trasuntación directa de las Actas Capitulares habaneras del siglo XVI.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La música honró a la ciudad en su V Centenario

Con motivo del Aniversario 501 de la Ciudad recordamos como la música honró a la otrora villa San Cristóbal de La Habana en su quinto centenario. El Sincopado Habanero en su Vol. IV (septiembre/diciembre 2019) se engalanó con la tercera edición del Festival Habana Clásica, organizado por Marcos Madrigal y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. La sección «A Contratiempo» también nos acerca a los festivales de Música Contemporánea y Mozart-Habana.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Cuba: la tierra de las piñas y de las piñitas
Sobre «una de las más antiguas y venerables instituciones criollas», cuyos orígenes se remontan a los días iniciales de la conquista y la colonización españolas en esta isla, las piñas, que «no solo nacen y se desarrollan en el terreno feracísimo de la política, sino que las encontramos también, vivas y lozanas, en las sociedades o agrupaciones de carácter cultural, benéfico, comercial, industrial y social».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu