Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.23/2007  
   Desde:
   2007-06-04 
  Hasta:
   2007-06-11  



     

Día Mundial del Medio Ambiente en el Centro Histórico
El Día Mundial del Medio Ambiente fue celebrado en el Centro Histórico con una jornada conmemorativa que incluyó acciones científicas, culturales y de participación popular en la lucha por preservar la naturaleza.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Proyecto para un homenaje a los protagonistas de una migración
La Casa de Asia mantiene abierta al público la exposición de los artistas Alfredo Chong López y Guido Soto Hernández. Dedicada a los primeros chinos culíes que llegaron a la Isla en los siglos XIX y XX, la muestra está integrada por esculturas de pequeño formato (técnica de papier maché) y por fotografías digitales.

Por Dra. María Teresa Montes de Oca Choi .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Paisaje utópico
La exposición de fotográfica «Paisaje utópico», de Juan Carlos Romero (La Habana, 1964), quedó abierta la tarde del miércoles 5 de junio en la sala transitoria del Museo de Arte Colonial. Integrada por veinte instantáneas que captan la relación de la naturaleza con la arquitectura, lo interesante y novedoso de la muestra al decir de Cecilia Crespo en sus palabras al catálogo, es que «además de lo idóneo de la temática que aborda, presenta logrados encuadres, óptimos juegos de luces y sombras y una evidente fuerza visual marcada por los contrastes entre la belleza natural de los árboles y la que intrínsecamente llevan las derruidas fachadas».
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Día del Bibliotecario Cubano
El Día del Bibliotecario Cubano fue conmemorado en el Centro Histórico este 7 de junio, con una peregrinación hasta la otrora residencia de Antonio Bachiller y Morales, en Reina entre Escobar y Lealtad, Centro Habana. Los trabajadores que integran la red de bibliotecas de la Oficina del Historiador, acudieron al inmueble donde se colocó una ofrenda floral. Considerado como el Padre de la Bibliografía Cubana, Bachiller y Morales abrió el universo de la bibliotecología cubana cuando en 1861 culminó la publicación de su obra Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la isla de Cuba.
Por NULL .
En el articulo no existe imagen alguna
Mimetismos: Leo D´Lazaro
El de jugar con dos categorías eternas: el espacio y el tiempo, es uno de los atractivos de este proyecto expositivo del artista Leo D' Lázaro.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VII, No. 1, 2003, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Automóviles de figurao
Acerca de una de las «modalidades con que se manifiesta en nuestra época el delirio de figurao que adorna a hombres y mujeres».

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Día Mundial del Medio Ambiente en el Centro Histórico
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, tuvo a su cargo la presentación de la conferencia magistral impartida por la Dra. María Elena Ibarra Martín, presidenta de la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente.

 
 Frank Fernández (Mayarí, 1944). Pianista, compositor y pedagogo.
Un concierto del afamado compositor y pianista cubano Frank Fernández y sus invitados, culminó oficialmente el martes 5 de junio, una Jornada conmemorativa por el Día Mundial del Medio Ambiente en el Centro Histórico que, no obstante, incluyó hoy viernes la entusiasta participación de niños y adolescentes en la recogida de desechos en la franja costera de Prado y Malecón.
Durante la presentación, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, Frank Fernández estrenó una versión suya de Gracias a la vida de la chilena Violeta Parra, en tanto Fernando Muñoz (violín), Alina Neira (cello) y Anoland González (viola) hicieron gala de talento al ofrecer piezas individuales para demostrar que los intérpretes de música de cámara también pueden ser excelentes solistas, según explicó en sus palabras introductorias el propio anfitrión.
Así –acompañados por Frank– Fernando Muñoz ejecutó La Bella Cubana, de José White; Alina Neira, Tema del amor, de Frank Fernández; y Anoland González, el Ave María de Franz Schubert, obra que, precisó el afamado pianista, la joven integrante del Conjunto de Música Antigua Ars Longa tocó en la misma tesitura que su compositor la escribió. Finalmente hicieron el Cuarteto en Sol menor Kv 478 para piano, violín, viola y cello, del célebre Wolfang Amadeus Mozart.
 
 Acerca de la situación ambiental de los ecosistemas costeros y estados insulares, sus principales problemas, retos y desafíos, disertó –en el Salón del Hemiciclo del Palacio de Gobierno– la Dra. María Elena Ibarra Martín, presidenta de la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente ProNATURALEZA y directora del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.
La Jornada se había iniciado en la mañana con la presentación por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, de la conferencia magistral La Situación ambiental de los ecosistemas costeros y estados insulares, sus principales problemas, retos y desafíos, impartida en el Salón del Hemiciclo del Palacio de Gobierno, por la Dra. María Elena Ibarra Martín, presidenta de la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente ProNATURALEZA y directora del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.
En horas de la tarde, el presidente de la Organización Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, el arquitecto Orestes del Castillo, inauguró la exposición fotográfica «De Cuba, su naturaleza», del artista Julio Larramendi instalada en la sede de dicha institución sita en Amagura entre Mercaderes y San Ignacio.
En tanto, al unísono, se realizó la premiación del Concurso provincial Mi amiga la naturaleza que, convocado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y la FAO, tuvo lugar en el Teatro de la Orden Tercera (Convento de San Francisco de Asís), sede de La Colmenita.
Hoy viernes, a las 10 de la mañana, reinó la animación y participación popular al llevarse a cabo una jornada de limpieza y recogida de desechos en la franja costera de Prado y Malecón, que evidenció que las personas, muchas de manera inconciente, arrojan al mar gran cantidad de desperdicios. Participaron un grupo de alumnos de la escuela secundaria básica Rubén Bravo, del municipio Habana Vieja, así como decenas de trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de otras organizaciones además de vecinos de la zona.
 
 Durante un mes podrá apreciarse en la sede de la Organización Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Amargura entre Mercaderes y San Ignacio), la exposición «De Cuba, su naturaleza», del fotógrafo Julio Larramendi.
Posteriormente, impartieron un taller sobre los vertimientos de desechos al mar y la importancia de su reciclaje, Deborah Andollo, titular de la Academia Blue Yemayá para la enseñanza de Apnea y Buceo; Ángel Valdés Mujica y Marilín Fernández, ambos vicepresidentes del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana.
Organizada por la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la jornada en el Centro Histórico por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, contó con el auspicio de la Oficina del Historiador, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre; la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas; la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales; el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana; Blue Yemayá; el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y Pro Naturaleza.
Redacción Opus Habana
 
Proyecto para un homenaje a los protagonistas de una migración
Mediante la escultura uno y el fotomontaje el otro, Alfredo Chong López y Guido Soto Hernández, inmortalizan personajes populares que hicieron historia y forman parte de nuestras tradiciones.

 Han transcurrido 160 años desde la llegada de los primeros chinos a Cuba. Siglo y medio de presencia china en la Isla presupone un mestizaje más allá de lo que es comúnmente apreciable en cuanto al aporte de características raciales en el cubano actual; algo mucho más profundo que se expresa en la cultura y el modo de ser contentivo de esa fusión que los años, la convivencia y la asimilación han prodigado.
La propia historia del país en su lucha independentista y la consecución de una identidad nacional a finales del siglo XIX, el curso y desarrollo de los difíciles avatares que como nación hubo de transitar a lo largo de la primera mitad del siglo XX y las transformaciones operadas a partir del triunfo revolucionario de 1959, marcaron y definieron el contexto histórico en el que habría de desenvolverse la integración de los inmigrantes chinos en la sociedad cubana desde que en 1847 arribaran por primera vez, como oleada migratoria importante a esta tierra, transformando y modificando, a tenor, del momento histórico en que esa y otras oleadas sucesivas, así como éxodos importantes, sus motivaciones, comportamiento y accionar dentro de la sociedad a la cual se habían inevitablemente integrado.
Estos elementos históricos permiten comprender los cambios que habrán de operarse en la mentalidad del inmigrante. A lo largo de muchos años de reafirmación de la cubana el chino se integra y se reproduce, al mismo tiempo que se protege a través de sus nexos asociativos. Junto a esta necesidad de unirse fueron dando vida, con el asentamiento poblacional y de oficios, al nacimiento del barrio Chino de La Habana en el perímetro de la calle Zanja llegando, en virtud de su expansión e importancia, a configurar el más populoso y dinámico espacio de chinos en Latinoamérica con importantes irradiaciones al resto de la Isla donde las pequeñas pero prósperas comunidades reproducían en pequeña escala el fenómeno habanero integracionista.  Cuando la revolución triunfante de enero de 1959 sacudió a toda la sociedad cubana, los inmigrantes chinos bien lejos ya de aquellos culíes de los que sólo las páginas de la historia se acordaban, asumieron los cambios de diferentes maneras. Unos, aquellos con una posición económica que los igualaba a la burguesía criolla, formaron parte del éxodo de los años iniciales de la revolución, otros, asustados y también afectados en sus negocios, decidieron sumarse a la partida y una parte muy importante de ellos, permanecieron en Cuba donde habían echado sólidas raíces. La historia de este periodo de la comunidad china no es otra que la de la sociedad cubana, se comportaron como parte de ella y de ese modo actuaron. La vida de las sociedades se vio seriamente afectada por la disminución abrupta de su membresía y de los pudientes socios que subvencionaban a las mismas lo cual, sin dudas, asestó un golpe muy duro y devastador a la vida social de la comunidad china y del barrio.
Cuando esta comunidad de reconocida participación en la formación de la cultura cubana parecía que se extinguiría, un grupo de descendientes, en 1995, apoyados por la comunidad de chinos naturales creó el Grupo Promotor del Barrio Chino de La Habana, entidad estatal fundada con el objetivo de preservar las costumbres, el idioma y la cultura de los chinos asentados en Cuba, así como promover las relaciones y contactos de las relaciones existentes en Cuba con sus homólogas en el mundo y convertir al Barrio Chino de La Habana en un gigantesco proyecto socio-cultural de reanimación y conservación de las tradiciones. El paso oficial del Barrio, en enero de 2006, a la dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad no cambia la esencia, sino que adecua a nuevos tiempos el propósito inicial.  E inmerso en esta nueva dinámica y heredero de un pasado reciente, Alfredo López evoca, a través de esculturas de pequeño formato en papier maché en las que ha dado vida a los chinos y chinas que llenaron con sus ir y venir el corazón del barrio, los olores intrínsecos de sus calles y la presencia imperecedera de sus imágenes; exquisita y pura plasticidad que Guido Soto artísticamente manipula con profesional tecnicismo para a través de imágenes fotográficas permitirnos imaginar cómo y de qué manera engalanarían el entorno haciendo con ello, vibrar dentro de su hábitat a tamaño natural a partir del fotomontaje a esos forjadores de nuestra identidad nacional.
Loable muestra que los artistas proponen y a través de las cuales, dando la mano o compartiendo un mismo espacio con el paisano haríamos de nuestras calles habaneras un lugar más humano y bello.
Dra. María Teresa Montes de Oca Choi
Presidenta de la Cátedra de Estudios Sobre la Inmigración China
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu