Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.20/2008  
   Desde:
   2008-05-11 
  Hasta:
   2008-05-17  



     

Recibe Alfredo Guevara Premio de la Latinidad 2008
«Lo latino es una experiencia muy particular e internacional de vida contemporánea y proyección futura, a veces deformada y empobrecida por los medios de comunicación, pero al mismo tiempo, muy presente», expresó Alfredo Guevara Valdés este jueves 15 de mayo al recibir el Premio de la Latinidad 2008, reconocimiento que le fue otorgado por la Oficina de la Unión Latina en Cuba como parte de las celebraciones por el Día de la Latinidad.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Distinción Calibán a Eusebio Leal
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recibió la distinción Calibán durante la inauguración del Festival de Oralidad Escénica BarrioCuento 2008, que sesiona desde el 12 y hasta el 18 de mayo en instituciones del Centro Histórico. «El teatro siempre tendrá en cada plaza, en cada lugar, en cada rincón donde estemos, un espacio para hacernos vivir la maravilla», afirmó Leal al recibir el lauro de manos de Alberto Curbelo, director del grupo de teatro Cimarrón y presidente del festival, cuyo principal objetivo es rescatar la tradición oral de América Latina y el Caribe. Durante la apertura también se entregó el Premio Mackandal al cineasta Rigoberto López.


Inauguran hotel Marqués de Prado Ameno
Eusebio Leal Spengler inauguró este jueves 15 el hotel Marqués de Prado Ameno que, ubicado en la calle O´Reilly entre Cuba y Aguiar, atesora valores patrimoniales como la decoración de su interior con restauradas pinturas murales de los siglos XVIII y XIX, cuando la otrora mansión fuera habitada por esa ilustre familia que le da nombre ahora a la instalación. El criterio de intervención tuvo en cuenta la comunicación de este inmueble con el hotel Florida, situado en la misma posición, pero con entrada por la calle Obispo. Se trata —explicó Leal— de dos exponentes de la transición de una centuria a otra en la arquitectura colonial de la Isla.

Homenaje al naturalista Carlos de la Torre
A propósito de los 150 años del nacimiento del eminente naturalista Carlos de la Torre y de la Huerta, se celebró una jornada-homenaje en la Casa Alejandro de Humboldt, organizada junto con el Museo Nacional de Historia Natural y otras instituciones. Incluyó una muestra que evoca la vasta obra científica de quien fuera uno de los investigadores más sobresalientes en temas malacológicos. También el Dr. Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, hizo la cancelación especial de seis sellos y hoja filatélica, emitida por el Ministerio de Informática y Comunicaciones. Estuvo como invitado el filatélico Roberto Arango.

El batik ruso de Tatiana Kolezneva-Levina
Hasta finales de mayo estará abierta en la Casa de la Obra Pía, la exposición «El batik ruso» de la artista Tatiana Kolezneva-Levina (Rusia, 1968), quien se ha dedicado durante varios años a la decoración de tejidos. Graduada de la Escuela de Artesanía de Moscú en la especialidad de pintura sobre tela y de la Academia Estatal Textil A. N. Kosiguin, la pintora considera que «un pañuelo tiene mucho significado y puede servir como adorno a un vestido o a un traje, así como en el decorado de la vivienda» Originaria de la isla de Java, la técnica batik se introdujo en Rusia en la década de los años 30 del pasado siglo XX.

Indicios
Doce instantáneas en blanco y negro integran la exposición «Indicios», de Erick Coll, abierta hoy en la galería del hotel Ambos Mundos. Se trata de la segunda muestra personal del joven fotógrafo y podrá ser apreciada hasta el mes de julio. En las palabras del catálogo comenta la curadora Daymí Coll: «El lenguaje estético afirma la plataforma conceptual de las obras. Los efectos formales, dígase el juego de las sombras, los contrastes, la disposición del espacio, la pericia del ambiente y las diferentes situaciones proponen la búsqueda de una ficción, de una huella, o de un ensayo a partir de gestos».

«…Un hombre sincero» de Esteban Machado
La exposición «…Un hombre sincero» del pintor Esteban Machado será abierta al público el próximo lunes 19 de mayo, a las 5 pm, en el Memorial José Martí, Plaza de la Revolución. La muestra incluye 13 dibujos y diez telas en diversos formatos, incluidas las piezas que integran la serie «…Un hombre sincero», en clara alusión a los Versos Sencillos escritos por José Martí. La exhibición estará abierta al público hasta el 12 de junio.
La iglesia católica en Cuba
Publicado por Ediciones Boloña (Oficina del Historiador de la Ciudad), Historia de la Iglesia católica en Cuba. La iglesia en las patrias de los criollos (1516-1789), de Eduardo Torres-Cuevas y Edelberto Leiva Lajara, resulta un libro de consulta imprescindible para todo aquel que se interese por el proceso de formación de la nacionalidad cubana.
Por Haydée Noemí Torres .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Caretas y caretudos
El articulista comenta cómo junto a los cartelones y las caretas carnavalescos, «han acudido también multiplicándose por centenares de miles, otros cartelones y otras caretas de otro Carnaval que igualmente se celebra en estos días: los pasquines electorales».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 25 de mayo

  • Concierto inaugural del I Coloquio Nacional de Antropología sobr
    align="left">Concierto inaugural del I Coloquio Nacional de Antropología sobre religiones de ascendencia africana.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:13:00:00

  • Proyección de la película «El increíble zorro»
    align="left">Proyección de la película «El increíble zorro».
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 24 de mayo

  • Espacio-Encuentro con el trío Vocal Tres
    align="left">Espacio-Encuentro con el trío Vocal Tres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Exposición del proyecto cultural Caleidoscopio
    align="left">Exposición del proyecto cultural Caleidoscopio, nacido hace cinco años en la Universidad Autónoma de México (UNAM), integrado por poetas y fotógrafos de varios países de Iberoamérica. La mue
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del dúo D’Accord
    align="left">Concierto del dúo D’Accord, integrado por el clarinetista Vicente Monterrey y la pianista Marita Rodríguez.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto De donde venis, amores?: La polifonía del Renacimiento
    align="left">Concierto De donde venis, amores?: La polifonía del Renacimiento, a cargo de la Camerata Vocal Sine Nomine acompañada por solistas del Conjunto de Música Antigua El Gremio, con la asesoría musical de la
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa
    align="left">Concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa dirigido por Teresa Paz, dedicado a San Felipe Neri.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación del Coro de Cámara del Conservatorio Guillermo Tomá
    align="left">Presentación del Coro de Cámara del Conservatorio Guillermo Tomás, dirigido por Hakely Nakao.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 23 de mayo

  • Presentación del Coro Vox Cordis de la Schola Cantorum Coralina
    align="left">Presentación del Coro Vox Cordis de la Schola Cantorum Coralina, dirigido por Yampier Falcón.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Actos de entrega de los reconocimientos La puerta de Monserrat
    align="left">Actos de entrega de los reconocimientos La puerta de Monserrat, premio de la crítica de la Ciudad de La Habana a los libros más destacados publicados por el sello Extramuros en 2007.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Premier del documental La Caridad de un pueblo
    align="left">Premier del documental La Caridad de un pueblo. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Taller de lengua francesa
    align="left">Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00


  • Jueves 22 de mayo

  • Inauguración de la exposición «De la existencia a la subsistenci
    align="left">Inauguración de la exposición «De la existencia a la subsistencia», integrada por instalaciones, fotografías y un libro-objeto de los artistas Isel Jiménez, Adriana Pérez, Jordán Duque,
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00

  • Concierto del CUBADISCO 2008
    align="left">Concierto del CUBADISCO 2008.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio La oscura sed
    align="left">Espacio La oscura sed, con la presencia de Sandra Valmaña.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Proyección de la película Ciudad de Dios
    align="left">Proyección de la película Ciudad de Dios.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 21 de mayo

  • Conferencia «La manzana Sarrá: un centro en el centro»
    align="left">Conferencia «La manzana Sarrá: un centro en el centro», a cargo de  la Ing. Yudith Rodríguez Puentes.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Concierto especial por el 8vo aniversario de la creación del Mus
    align="left">Concierto especial por el 8vo aniversario de la creación del Museo del Palacio de Gobierno, a cargo de estudiantes de las especialidades de viento, cuerda y guitarra del conservatorio Guillermo Tomás.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • II Simposio de Museos y Salas de Historia Natural
    align="left">II Simposio de Museos y Salas de Historia Natural.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 23 de mayo .

  • Proyección del documental En el corazón del festival
    align="left">Proyección del documental En el corazón del festival. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 20 de mayo

  • Homenaje a los trabajadores reconocidos con el Premio Anual de S
    align="left">Homenaje de la Cátedra de Divulgación Científica del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana a los trabajadores reconocidos con el Premio Anual de Salud.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del CUBADISCO 2008.
    align="left">Concierto del CUBADISCO 2008.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Taller de lengua francesa
    align="left">Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00


  • Lunes 19 de mayo

  • Colocación de una ofrenda floral en homenaje al 113 aniversario
    align="left">Colocación de una ofrenda floral en homenaje al 113 aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Taller de teatro espontáneo
    align="left">Taller de teatro espontáneo, impartido por el profesor Yander Roche. 
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Proyección de la película No se lo digas a nadie
    align="left">Proyección de la película No se lo digas a nadie. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 24 de mayo .

  • Conferencia «Los debates historiográficos hasta 1959»
    align="left">Como parte de las acciones por el cincuentenario de la Revolución cubana, continúa el curso libre de postgrado La cultura cubana en los 50 con la conferencia «Los debates historiográficos hasta 1959»,
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Proyección de la película Robot’s
    align="left">Proyección de la película Robot’s.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Exposición «Arte en metal en museos, ayer y hoy»
    align="left">Exposición «Arte en metal en museos, ayer y hoy», integrada por piezas elaboradas por creadores de la Sección de Metales de la ACAA.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 16 de mayo
    y durará hasta el sábado 31 de mayo .

  • Exposición «Carlos de la Torre: ciencia y patria», para conmemor
    Exposición «Carlos de la Torre: ciencia y patria», para conmemorar el aniversario 152 del nacimiento del eminente científico
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 15 de mayo
    y durará hasta el viernes 30 de mayo .

  • Festival de Oralidad Escénica BarrioCuento 2008
    align="left">Del 12 al 18 de mayo, en el Centro Histórico: Festival de Oralidad Escénica BarrioCuento 2008, convocado por la compañía Teatro Cimarrón y el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 12 de mayo
    y durará hasta el domingo 18 de mayo .

  • Tercera edición del Taller de técnicas narrativas
    align="left">Tercera edición del Taller de técnicas narrativas, impartido por los profesores Raúl Aguiar Álvarez y Sergio Oscar Cevedo Sosa, del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Dirigido a los inter
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de mayo
    y durará hasta el jueves 26 de junio .

  • Muestra «Resultados de un taller»
    align="left">Muestra «Resultados de un taller», con esculturas, sonajeros, platos, colgadores y otras piezas realizadas por artesanos que participaron en el Taller de Alambrería Artística, con la asesoría de la Asociaci
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 5 de mayo
    y durará hasta el sábado 24 de mayo .

  • Exposición Patrimonio tabacalero
    Exposición Patrimonio tabacalero, integrada por piezas que pertenecieron al coleccionista Miguel B. Cabrera y fueron adquiridas por Habanos S.A. para el Museo del Tabaco.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de mayo
    y durará hasta el sábado 31 de mayo .

  • Exposición «Medio siglo y más»
    align="left">Exposición «Medio siglo y más» integrada por fotografías de mártires de la Huelga del 9 de abril en diferentes momentos de sus vidas.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de mayo
    y durará hasta el sábado 31 de mayo .

  • Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambi
    Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, que será impartido por el  MSc. Juan Páez Costa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de abril
    y durará hasta el martes primero de julio .

     
    Recibe Alfredo Guevara Premio de la Latinidad 2008

    Al hacer entrega del reconocimiento, Ana María Luettgen, directora de la oficina de la Unión Latina en Cuba, consideró que el premio recayó en Guevara por ser «uno de los intelectuales cubanos más destacados de los últimos 50 años».

     Por la labor de toda una vida dedicada a fomentar los mejores valores de la identidad latinoamericana y por sus aportes al arte cinematográfico, el destacado intelectual cubano Alfredo Guevara Valdés fue reconocido con el Premio de la Latinidad 2008.
    El homenaje tuvo lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, este martes 15 de mayo, Día de la Latinidad, cuando se entrega este reconocimiento de manera simultánea en los casi 40 Estados que conforman la Unión Latina, institución intergubernamental de vocación cultural creada en 1954 por el Convenio Constitutivo de Madrid, dirigida por un secretario general, y con sede en París, Francia.
    La ceremonia se inició con las palabras de Ana María Luettgen, directora de la oficina de la Unión Latina en Cuba, quien hizo entrega a Guevara del premio, consistente en un diploma de reconocimiento y una pieza escultórica en bronce con la imagen de latinitas, obra del escultor Adolfo González.
    Igualmente, el artista de la plástica Kamil Buyaudi, pintor y ceramista, obsequió al homenajeado un cuadro, realizado especialmente para la ocasión, que tiene la imagen de José Martí.
    Al agradecer el lauro, Guevara consideró que se trataba también de un homenaje a Vicentina Antuña, «mi profesora de latín, amiga, compañera de los combates y, a veces, mi madre», quien «se sentiría orgullosa de su alumno» y, «a la que si viviese le entregaría esta distinción», dijo el galardonado.
    Expresó que recibía el premio,  «entusiasmado por aquel espíritu que dio lugar a la Unión Latina, y del que no he perdido ni recuerdo ni huella, y a cuya afirmación quisiera contribuir de modo explícito», agregó.
    Leídas por la directora de la oficina de la Unión Latina en Cuba, las palabras de elogio al Premio de la Latinidad 2008 estuvieron a cargo de Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, Premio Nacional de Literatura 1989 y también Premio de la Latinidad 2007.
    Fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y del Festival de Cine Latinoamericano, del cual es presidente, Alfredo Guevara, está también entre los iniciadores del Noticiero ICAIC Latinoamericano, de la Cinemateca de Cuba, del Grupo de Experimentación Sonora, del Sello Ediciones ICAIC, de las revistas Cine Cubano y Nuevo Cine Latinoamericano, así como del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.
    Ha sido embajador cubano ante la UNESCO, y ha representado a nuestro país en diversos festivales y eventos relacionados con el cine.
    Calificada por Luettgen como «la más importante de las actividades con que celebramos el Día de la Latinidad», la velada de entrega de esta distinción —que se otorga en la Isla desde 2001— contó con la presencia de numerosas personalidades de la cultura cubana, funcionarios gubernamentales y miembros del cuerpo diplomático.
    Entre los presentes se encontraban Abel Prieto y Juan Vela Valdés, ministros de Cultura y Educación Superior, respectivamente; el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana; el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eduardo Torres Cuevas y Luisa Campuzano.
    Un concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa con repertorio de Esteban Salas sirvió de conclusión a la emotiva velada.
    El Premio de la Latinidad se confiere a personalidades o instituciones cuya labor haya contribuido al rescate y la salvaguarda de la herencia latina y la identidad nacional. En Cuba lo han recibido hasta el momento ocho intelectuales en este orden: Rosario Novoa, Graziella Pogolotti, Luisa Campuzano, Eusebio Leal, Cintio Vitier, monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Roberto Fernández Retamar y, ahora, Alfredo Guevara.
    La oficina de la Unión Latina en Cuba tiene su sede desde 1995 en la Casa Garibaldi, ubicada en Callejón de Jústiz No. 21, entre Oficios y Baratillo, La Habana Vieja. Esta institución organiza anualmente cursos, concursos, exposiciones y otras actividades en las distintas ramas del arte.

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu