Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 2 /2014  
   Desde:
   2014-01-12 
  Hasta:
   2014-01-18  



     

Cuarta edición de Diplomado en Patrimonio Musical Hispano
Con una matrícula de 26 estudiantes, hasta junio se extenderá la cuarta edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano, titulación coordinada por el Vicedecanato de Investigaciones, Posgrado y Colaboración Internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), junto al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Homenaje pictórico a Trinidad en sus 500 años
A propósito de los 500 años de la fundación de la ciudad de Trinidad, la artista Yudit Vidal Faife presentó esta semana las exposiciones «Bocetos del tiempo», inaugurada en la sede de Artex por el Historiador de aquella urbe, Manuel Lagunilla Martínez, y «Retratos de esplendor», en el Museo de Arquitectura, que contó con las palabras al catálogo de la especialista Bárbara O. Venegas Arbolaez. A continuación, reproducimos ambos textos.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Influencia de Napoleón en América
Hoy, 17 de enero, tuvo lugar en el Museo Napoleónico una conferencia impartida por el Sr. Jean Mendelson, embajador de Francia en Cuba, titulada «La influencia napoleónica en América». Asistieron a la cita personalidades del cuerpo diplomático francés acreditado en la Isla, así como de Rumanía y Reino Unido. En la charla, el Sr. Mendelson se refirió a las huellas dejadas en el continente por el emperador, sobre todo en Las Antillas. El Museo Napoleónico de La Habana es el único de su tipo en Latinoamércia, tanto por la amplitud y diversidad de sus colecciones como por el valor de estas.


Pintor rumano en La Habana
Treinta piezas en diversos soportes y formatos conforman la exposición personal «Introspección» del pintor Aurel Patrăşcu (Bucarest, 1958) que el público puede apreciar hasta el sábado 25 de enero en una de las salas transitorias del Palacio de Lombillo, Plaza de la Catedral. Se trata de obras realizadas en años recientes por este artista, que combina «pequeños artefactos, trozos de cristal y muestras textiles», al decir del reconocido crítico rumano Vladimir Bulat. Durante la inauguración de la muestra el miércoles 15, el embajador de Rumanía en Cuba, Dumitru Preda, anunció la presentación el venidero jueves 23, a las 6:00 p.m.,  en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, de un espectáculo del Teatro de Opereta de aquel país centroeuropeo.


Día de la Ciencia en el Planetario
El Planetario de La Habana celebró el Día de la Ciencia Cubana, que se conmemora cada 15 de enero, con la conferencia «Marie Curie: en La Habana», impartida por la MsC. Rosa María Gonzalez, directora de los Museos de Ciencia de la Oficina del Historiador a alumnos de la Universidad del Adulto Mayor, entre otros invitados. En el encuentro, este martes 14, la conferencista refirió los comienzos científicos de Curie, y resaltó  sus cualidades que, ante la imposición dogmática de la época, fueron decisivas no solo para el logro de sus afanes científicos, sino también de sus más profundos y humanos sentimientos.


Taller de artes visuales para adolescentes
El Proyecto de Desarrollo Social Integral y Participativo de los Adolescentes en La Habana Vieja convoca a los adolescentes entre 12 y 18 años a participar en la tercera edición del taller de artes visuales Laboratorio de Soluciones, especializado en el arte de ilustrar, que será impartido por los profesores Abenamar Bauta Delgado y Annelis Noriega. La matrícula tendrá lugar en el Centro de Información Cultural de la Dirección de Gestión Cultural, sito en Oficios No. 8, e/ Obispo y Obrapía. Las clases comienzan a partir del primero de febrero. Para más información contactar a Ilemis Roca o Gisselle García- Menocal por el teléfono 8664035, o por el correo electrónico informacion1@patrimonio.ohc.cu.

Los maridos que no salen de noche
En esta ocasión el articulista afirma: «El matrimonio es un problema eterno. Por los siglos de los siglos,  se seguirá discutiendo y librándose, por hombres y mujeres, en pro y en contra, acaloradas polémicas que a veces, cuando se sostienen en pleno domicilio conyugal, terminan ruidosamente descompletándose la vajilla o rompiéndose alguna maceta o espejo».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 26 de enero

  • Gala infantil
    Gala infantil por los aniversario 89 de la creación del Museo y el 125 de la publicación de la revista La Edad de Oro, a cargo de los niños y adolescentes del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Participarán además cantorías infantiles
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de La vieja
    Presentación de La vieja, de Verónica Abbiati, a cargo del grupo argentino Cascotes. Se trata de una obra para adultos, con marionetas, títeres, objetos, máscaras, teatro negro y tres actores-titiriteros.  De corta duración (35 minutos), esta pieza tea
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00

  • Recital de la pianista Karla Martínez
    Recital de la pianista Karla Martínez con piezas imprescindibles del Romanticismo, Posromanticismo e Impresionismo en la obra pianística de los siglos XIX y XX. Destacarán los compositores Federico Chopin, Sergei Rachmaninov y Claude Debussy.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 25 de enero

  • Taller “Transparencia”
    Taller “Transparencia”, con el tema ¿Qué es la Astrología? 
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Oncena edición de la exposición Dos 28 de enero
    Inauguración de la oncena edición de la exposición Dos 28 de enero, de los alumnos del taller de creación plástica Oswaldo Guayasamín, dirigido por la profesora Zenaida Díaz.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Cheketé a cargo del grupo folclórico Obiní Batá
    Cheketé a cargo del grupo folclórico Obiní Batá.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Presentación del cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán
    Presentación del cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán, que dirige Leonardo Pérez, con obras de Amadeo Roldán, Heitor Villalobos, Wolfgang Amadeus Mozart, George Gershwin y Jorge López Marín.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Taller de haiku para niños
    Taller de haiku para niños, impartido por la profesora María Elena Quintana.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:11:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Espacio mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes, conducido por Sheila Padrón y auspiciado por la institución del Centro Histórico y la Asociación Hermanos Saíz.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00

  • Sábado científico relacionado con la medicina tradicional china.
    Sábado científico relacionado con la medicina tradicional china.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 24 de enero

  • Inauguración de la exposición: Dinero, cultura e historia
    Inauguración de la exposición India: dinero, cultura e historia, a propósito del Día de la República que este país asiático celebra cada 26 de enero desde 1950.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:14:00:00

  • exposición de retratos a destacadas personalidades de la cultura cubana
    Inauguración de una exposición de retratos a destacadas personalidades de la cultura cubana, realizados por el fotógrafo  Alexis Rodríguez.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la exposición Quijoteando
    Inauguración de la exposición Quijoteando que agrupa obras que, en su conjunto y ante ojos inexpertos, parecen esculturas conformadas a partir de la técnica de la cera perdida por el grupo Artes Garzón, integrado por artesanos del municipio de Bauta.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Charlas: “Las plantas medicinales más usadas contra el insomnio” y “Mitos y leyendas del arte de curar”
    En el Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal serán las charlas sobre “Las plantas medicinales más usadas contra el insomnio” y “Mitos y leyendas del arte de curar”, respectivamente, a cargo de especialistas de la Farmacia Taquechel.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Clausura de la VIII Jornada Internacional de Teatro Play Back “Buen Intento”
    Clausura de la VIII Jornada Internacional de Teatro Play Back “Buen Intento”, y presentación del grupo de teatro femenino argentino Letra Chica.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Espectáculo La violeta triste
    Presentación del espectáculo La violeta triste, con dirección, versión y realización de Adalett Pérez Pupo. Al finalizar, actuará la gran vedette Cotorrita Alegría, para celebrar sus 40 años de actuar para los niños de Cuba y del mundo.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 26 de enero .


    Jueves 23 de enero

  • Espacio para la música y la poesía
    Espacio para la música y la poesía Y con mi verso te cuento, conducido por  José Pomelapocha, y como invitados Armando Betancourt (saxofonista), Miriam Rojas (solista) y el club de danzón El Bombín de Barreto.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Peña La vida en rosa
    Peña La vida en rosa, con el cantante Richard Pellán e invitados.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia “Museo guerreros de terracota”
    Conferencia “Museo guerreros de terracota”, impartida por la investigadora Mercedes Crespo.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Miércoles 22 de enero

  • Tercer número de la revista Con Martí por La Edad de Oro
    Presentación y lanzamiento del tercer número de la revista Con Martí por La Edad de Oro, de la autoría de Yudeymi Fernández y Ángel Velazco, ambos de la Editorial Pablo de la Torriente Brau.  El espacio, que contará con la intervención del Dr. Salvador
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Costumbres y tradiciones
    El espacio Costumbres y tradiciones invitará a Pasear por La Habana de la mano de Eduardo Mesejo, director del Depósito del Automóvil. 
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Película: Nôtre Dame de París
    Nôtre Dame de París/Dir. Wallace Worsley/2003/EUA/Idioma francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:50:00:00


  • Martes 21 de enero

  • Peña Alma llanera
    Peña Alma llanera, que recordará el aniversario 133 de la llegada de José Martí a Caracas, con un espacio de poesías martianas musicalizadas.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Película: Batman el caballero negro
    Película: Batman el caballero negro.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 20 de enero

  • Curso-taller “Filigrana de papel”
    Curso-taller “Filigrana de papel”, con la profesora Edelmira Andrea Díaz Ferrer (capacidad: 15 talleristas). 
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 24 de enero .

  • Película: Después de la tierra
    Después de la tierra,  filme norteamericano de M.Night Shyamalan (como parte del ciclo Extraterrestres destructores).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de enero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto Entre electroacústica y acústica
     Concierto Entre electroacústica y acústica,  a cargo del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y el Centro Nacional de Música. El repertorio incluirá la obra de los compositores Juan Blanco (Cuba), Juan Piñera (Cuba), Mónica O´Reilly (Cuba),
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Musica

    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 16 de enero
    y durará hasta el miércoles 22 de enero .

     
    Cuarta edición de Diplomado en Patrimonio Musical Hispano

     En esta edición se introduce un nuevo curso-taller de Técnicas de digitalización y tratamiento del sonido que será impartido en la Sala de Masterización y Restauración de Sonido de los Estudios Abdala por especialistas de esa institución y por profesores de la Universidad de Valladolid.

     

    El lunes, 13 de enero, comenzó en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) los cursos correspondientes al Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. En esta cuarta edición participan 26 estudiantes que pertenecen en su mayoría a instituciones de La Habana, a los que se suman diplomantes —uno de cada una— de las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba. Entre ellos hay intérpretes musicales (flauta, canto, viola, guitarra, oboe...), musicólogos, bibliotecólogos, promotores culturales, filólogos; licenciados en Educación Musical, Historia del Arte, Estudios Socioculturales y Comunicación Social, e instructores de arte de la especialidad en música, cuya actividad profesional posee estrecha relación con la gestión y preservación del patrimonio histórico-documental de la música.

    Como en ediciones anteriores el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, dio la bienvenida a los profesores que imparten el primer módulo y a los nuevos estudiantes del Diplomado, e hizo especial énfasis en la continuidad que ha mantenido este curso de posgrado que, afirmó, ha sido fruto del esfuerzo y la perseverancia de instituciones y personas que ofrecen su apoyo y conocimientos, en las que prevalece el interés por el arte musical y el resguardo de su patrimonio documental.

     

    Según su valoración, esta continuidad, como principio —evidenciada en una y otra edición del Diplomado— es excepcional y debe cultivarse sin que nada atente contra ella. Llamando a la memoria, recordó los momentos iniciales cuando surgió la idea de la creación de un posgrado en el Colegio y de aquellos elementos que lo complementarían, que se refiriera específicamente a la música, que aportara saberes sobre la misma, además de su tratamiento, y relación con los documentos. Para el Historiador de la Ciudad, el Diplomado en Patrimonio Musical Hispano ocupa hoy «una visión panorámica de perfil ancho sobre la carrera universitaria que aquí se imparte. Por eso, este Diplomado es esencial como acento de tal discurso, además de recibir a quienes por vez primera participan en la acción que, con relación a la música, llevan adelante el Colegio y la Oficina».

    Durante esta primera semana los Doctores Juan P. Arregui y Miguel Díaz-Emparanza, ambos de la Universidad de Valladolid, impartieron los cursos de Historiografía Musical e  Historia de la Música en España, respectivamente, y la MSc. María Elena Vinueza, titular del Instituto Superior de Arte, tuvo a su cargo, el curso Metodología de la Investigación Musical. Las clases se iniciaron con la conferencia introductoria dictada por el MSc. Argel Calcines, quien abundó en los elementos que fundamentan la denominación «hispano» que califica a esta titulación de posgrado.

    Un total de ocho cursos, tres talleres y un seminario, están programados para los encuentros mensuales que se sucederán entre enero y junio de 2014 y que equivalen a 32 créditos. Durante esta cuarta edición del Diplomado un nuevo curso-taller será impartido por los especialistas de los Estudios Abdala, Victor Cicard y Niurka Lecusay, en coordinación con el Dr. Díaz-Emparanza que corresponde a Técnicas de digitalización y tratamiento del sonido. Sobre los aspectos centrados en la catalogación y estudio del documento, disertarán las especialistas Miriam Escudero y Claudia Fallarero del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Teresa Paz y Aland López, directores del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, harán énfasis en la relación entre los documentos musicales y su interpretación.

    Este año, además, los estudiantes asistirán a conciertos en el Centro Histórico así como al Coloquio de Musicología de la Casa de las Américas y al X Festival de Música Antigua Esteban Salas. El programa de este primer encuentro incluye visitas programadas al Teatro Martí, a los Estudios Abdala y a la exposición «La Biblia», conformada por documentos originales y copias facsimilares de gran valor patrimonial. Paralelamente, cada diplomante deberá asumir un tema de investigación a partir de fuentes primarias relativas a la música, con el propósito de confeccionar y defender su trabajo final de Diplomado.

    Redacción Opus Habana

     

     

     

     
    Homenaje pictórico a Trinidad en sus 500 años

    YUDIT: LA PINTORA DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS

     Sus colores y tonos, sombras y luces, a veces nos sorprenden con fantasmales figuras o sensibles hadas.

    Yudit Vidal Faife, joven cultivadora de la plástica, vio la luz primera de su vida en Santa Clara. Muy pequeña se trasladó a residir en Trinidad y desde entonces se convirtió en un auténtica trinitaria, quizás por la sangre paterna que corre por sus venas o por haber sido encantada por el mismo hálito que cubre nuestra Esmeralda del sur.
    Esta brillante artista posee una gracia especial que seduce, y por su límpida sonrisa desborda un torrente de amistad y cariño que se derrama sobre todos los que gozamos del privilegio de su aprecio o de acercarnos a ella.
    Graduada de la Escuela Profesional de Artes Plásticas de trinidad y del Instituto Superior de Arte de La Habana, pertenece a la Asociación Hermanos Saiz.
    Ha realizado múltiples exposiciones personales en nuestra ciudad y en las principales galerías de arte de La Habana y Santiago de Cuba, y más allá de nuestras fronteras, en Estados Unidos -Nueva York-, Francia –París-, España –Madrid-, Holanda,  Luxemburgo, Italia -Bologna, Milán y Sarzana-, Ecuador, Rumanía y Alemania, entre otros países europeos y americanos. A  su incesante trabajo sobre el lienzo y la madera, une la labor pedagógica que realiza al promocionar el amor al arte entre los pequeños, en particular en el Círculo Infantil «Clodomira Acosta» de nuestra ciudad. Su labor ha sido divulgada por la radio y televisión local y nacional. Numerosos son los premios y condecoraciones que le han otorgado prestigiosas instituciones cubanas y extranjeras. Considero, que el haber recibido por su meritoria labor artística y pedagógica, la condición de Embajadora Universal de la Paz, otorgado por el Círculo de Embajadores de la Paz, radicado en Suiza y Francia, en diciembre de 2010 –es el primer cubano al que se le es otorgada tal distinción- resulta uno de los más valiosos galardones recibidos por Yudit. Su fabulosa imaginación, unido a  la destreza de sus geniales manos al tomar el pincel y deslizarlo sobre el lienzo, nos ha permitido disfrutar de sus pinturas y dibujos –su técnica preferida- y grabados en madera. Sus colores y tonos, sombras y luces, a veces nos sorprenden con fantasmales figuras o sensibles hadas, que nos hacen recordar a la india Anaina, que escapó en las aguas de la laguna de Guaicanamar, de los deseos lujuriosos de los conquistadores hispanos, envuelta en una nube rosada por la diosa Atabei, y ascendió hacia sus dominios celestiales, o a la Ninfa del Táyaba,  que protegió en la profundidad del Charco del Negrito a aquel bozal que huía de sus perseguidores. P ero [es] siempre [destacable] en su obra el entorno trinitario, con sus palacios, iglesias o sencillas moradas, y sus calles tortuosas e inclinadas, salpicadas de chinas pelonas.
     Esta exposición de la obra de Yudit, como parte de las actividades organizadas con motivo del 500 Aniversario de la Villa de la Santísima Trinidad, nos permite recrear la vista y sentirnos cada día más orgullosos de haber nacido en esta tierra, al igual que ella, cuna de patriotas, eminentes científicos y artistas.

    Dr. Manuel Lagunilla Martínez
    Historiador de Trinidad

     

     

    Imagen superior: Momento inaugural de la exposición «Retratos de explendor», el jueves 16 de enero en el Museo de Arquitectura de Trinidad. Imagen inferior derecha: La artista Yudit Vidal Faife, junto al Historiador de esa ciudad, Manuel Lagunilla Martínez, durante la inauguración de la exposición «Bocetos del Tiempo», el lunes 13, en la sede de Artex. Imagen inferior izquierda: Una de las obras que conforman dicha muestra, inspirada en fotos antiguas de paisajes de la urbe.

     

    ÓLEOS DE MUJERES CON PAISAJES


    Desde la devoción a su ciudad y a todos los que la rodean, esta artista ha logrado un pacto de exclusividad con el dibujo y la pintura.

    «Incansable, en sus ansias de crear, Yudit continúa deslizando el alma sobre el lienzo», así comentó el periodista Rafael Daniel una de las exposiciones de esta artista. Bella expresión para definir la espiritualidad apasionada que recorre la obra de Vidal Faife. No importa que sean los niños de «Diminuta inmensidad», los seres fantasmales de «Detalle colonial» o los retratos femeninos de «Dicotomía atemporal», en todos reina un sentimiento de amor muy fuerte y una imaginación que desborda planos temporales y espaciales.
    Desde la devoción a su ciudad y a todos los que la rodean, esta artista ha logrado un pacto de exclusividad con el dibujo y la pintura. Se confiesa heredera del legado de los grandes maestros del arte universal; ha bebido de todas las fuentes, pero no se parece a ninguna en particular. Tiene la perfección y la fantasía del Renacimiento, el gusto por el detalle del Barroco, la belleza contemplativa del Romanticismo y el onirismo y la iconoclastia del Surrealismo. Por eso es la pintora de los sueños y del espacio imaginario, donde conviven, con toda naturalidad, personajes del pasado en un escenario de hoy, que paradójicamente, no ha cambiado. Continúan ahí, imperturbables, la Plaza mayor, la casa de las Sánchez Iznaga, las calles empedradas…
    En esta exposición el marco ovalado y la vieja postal le sirven de motivo compositivo  para integrar el retrato femenino y el paisaje, tanto rural como urbano. No son temas nuevos, pues los ha trabajado antes; el primero en su serie «Dicotomía atemporal», y el segundo en «Paisaje envejecido», con una intención de atrapar el elam vital de una ciudad siempre elusiva.
    Sus iconos son tradicionales: el paisaje del centro histórico o del Valle de los Ingenios y mujeres del mundo colonial. Sin embargo, invierte el código, pues esos retratos en primer plano no están dentro del paisaje, que se emplea como fondo, complemento de un motivo compositivo, o es aludido como un detalle —la copa de un sombrero, un candelabro o una puerta.
    Igual que la suave sonrisa que anima los rostros que pinta, una delicada ironía se trasluce en los títulos de estas obras: Descubriendo tu perfil, La perla de mis ojos, La Rosa del Valle o Perseverancia cubana. Busca el espíritu de lo femenino de todas las épocas en esta ciudad: la presunción, la coquetería, la sensualidad, la dedicación a labores tradicionales, el disfrute...
    Ciertamente, ya no son los espíritus incorpóreos que nos acompañan en otros conjuntos de Yudit Vidal, en esta ocasión los rostros amables y los cuerpos elegantemente ataviados parecen decirnos: ahora y siempre las mujeres hemos sostenido el alma de la ciudad, hemos estado en todas partes y hemos mantenido el anhelo de la belleza.

    MSc. Bárbara O. Venegas Arbolaez
    Especialista en Artes Visuales

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

    Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva (Redacción);
    Lisandra Alamino y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)

    Osmany Romaguera (Programación y Web).

    Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu