Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 41 /2014  
   Desde:
   2014-11-03 
  Hasta:
   2014-11-09  



     

Cuba en los archivos de Moscú
La conferencia Cuba en los archivos de Moscú, a cargo del filólogo, investigador y diplomático Blas Nabel Pérez Camejo, dio inicio al programa por el Día del Archivero cubano que, organizado por el Archivo y la Fototeca de la Oficina del Historiador de la Ciudad, rindió homenaje al 3 de noviembre, fecha del nombramiento oficial del director del Archivo Nacional de Cuba, el capitán del Ejército Libertador Joaquín Llaverías Martínez.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Novena Edición de la Semana Belga
Hasta el lunes 17 de noviembre tendrá lugar en el Centro Histórico de La Habana la 9º Edición de la Semana Belga, esta vez dedicada a las artes visuales, principalmente la fotografía, la cinematografía y las historietas. Como cada año, Vitrina de Valonia será sede principal del evento, que incluye exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, intercambios técnicos y talleres.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


XXI Edición del Simposio de la Cultura La Habana 2014
Hoy culmina la XXI Edición del Simposio de la Cultura La Habana 2014, celebrado desde el 5 de noviembre en el Centro Histórico, a propósito del aniversario 495 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. Dividido en cuatro áreas temáticas —Necesidades culturales; Historia, identidad y tradiciones; Arquitectura, urbanismo, conservación del patrimonio cultural y del medio ambiente; Creación artístico-literaria, promoción y reanimación cultural— , el evento contó con la participación de más de 40 trabajos de corte sociocultural. La jornada tuvo como sedes la Casa de África y la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez.


Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas
Fomentar estrategias culturales y educativas que revitalicen los vínculos de los muesos con la comunidad fue el objetivo del IX Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas, inaugurado el martes, 4 de noviembre, por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Desarrollados durante tres días, los debates sesionaron en el Palacio Conde de Cañongo (Plaza Vieja), con la intervención y presentación de modelos gestores del patrimonio por parte de arqueólogos, arquitectos, educadores, conservadores, museólogos e historiadores vinculados a la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba y especialistas de Iberoamérica.


Miradas foráneas sobre la música en Cuba en el grabado del siglo XIX: el caso del Día de Reyes
Convocado por el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Universidad Autónoma de México, esta semana sesionó el II Congreso Latinoamericano de Iconografía Musical en el que participó en calidad de ponente la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, con la conferencia Miradas foráneas sobre la música en Cuba en el grabado del siglo XIX: el caso del Día de Reyes. Escudero, quien también es coordinadora de posgrados sobre patrimonio musical en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, dictará hoy la segunda de dos conferencias magistrales en torno a Música y religión. Procesos interculturales en la conformación de la música cubana: hibridación, transculturación y sincretismo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez.


«De(s)velos»
El Centro Histórico, El Vedado, Guanabacoa, entre otros espacios identitarios de la urbe capitalina han quedado inmortalizados en las instantáneas que conforman la muestra colectiva «De(s)velos». Inaugurada el 5 de noviembre en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la exposición reúne obras de los profesionales del lente: Jackselyn Estévez, Jorge García Alonso, Joel Guerra, Abel Correa, Joel P. Ramírez y Chris Erland, quienes desde su estética personal ofrecen una visión de la ciudad de noche. La proyección de las fotografías en una pantalla se enriquece con la modalidad del time-lapse en el intento de capturar escenas de lento movimiento.


XII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula
La Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula convoca a las XII Jornadas Técnicas, a celebrarse entre el 9 y el 12 de marzo de 2015, que en esta ocasión están dedicadas al quinto centenario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba. Los interesados pueden presentar trabajos relacionados con lo vernáculo en sus más diversas manifestaciones. También deben enviar un resumen del tema, con una extensión máxima de una cuartilla que contenga título, nombre (s) del autor(es), datos personales, currículum mínimo, teléfono, dirección postal, centro de trabajo y correo electrónico.El plazo de admisión de los trabajos vence el 9 de febrero, y podrán ser entregados en la sede de la Cátedra o por correo electrónico (dtaboada.id@proyectos.ohc.cu)


Concurso aniversario Casa Natal José Martí
El Museo Casa Natal de José Martí convoca al concurso-proyecto de exposición de artes visuales por su 90 aniversario, para elaborar un criterio iconográfico del inmueble desde la óptica de la representación visual, en proyectos individuales y colectivos sobre las temáticas: El ambiente histórico de la Casa Natal enclavada en la otrora calle Paula; El diseño arquitectónico; La connotación social, cultural y educativa que ha mostrado al pueblo desde su apertura en 1925, con énfasis en los programas abordados por la Oficina del Historiador y por la propia Casa Natal. El plazo de admisión vence el 10 de enero de 2015. Para mayor información, dirigirse a su sede (Leonor Pérez 314, entre Egido y Picota), llamar al 861 5095 o escribir a nataljmarti@patrimonio.ohc.cu.


Función en El Ciervo Encantado
El Ciervo Encantado, junto a la compañía mexicana Ensamble Teatro, presentan la obra Ilegala, el viernes 14 y el sábado 15 de noviembre, a las 8:30 p.m. en la sede de El Ciervo…, sita en la calle 18, entre Línea y 11, El Vedado. Escrita por la teatrista Virginia Hernández y puesta en escena de Fernando Rodríguez Rojero, la obra cuenta con la actuación de la artista multidisciplinaria Laura Castanedo.  Ilegala constituye una epifanía de la mujer mexicana, por tradición y la mujer universal, por antonomasia. La obra des-cuenta la historia de la mujer ilegal, fragmentada por las fronteras, sean estas físicas, mentales o virtuales.

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Lunes 17 de noviembre

  • Ciclo Un rito abominable
    Flor del desierto, filme británico-austriaco-alemán de Sherry Román.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 22 de noviembre .

  • Semana Belga
    Taller de animación para adolescentes, impartido por Jean LucSlock con el apoyo de la Red UNIAL.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 22 de noviembre .

  • Tercera edición del curso de astronomía
    Tercera edición del curso de astronomía,  impartido por el astrónomo francés DominicBallerreau, del Observatorio de París, Sección de Meudon, invitado por el Instituto de Geofísica y Astronomía.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 27 de noviembre .


    Domingo 16 de noviembre

  • Películas infantiles
    Khumba (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • XXVII Festival de La Habana 2014
    Concierto del XXVII Festival de La Habana 2014, convocado cada año por la UNEAC y el Instituto Cubano de la Música. Destacados solistas, orquestas de cámara y conjuntos instrumentales cubanos, interpretarán obras de varias generaciones de prestigiosos compositores cubanos, así como de los más jóvenes creadores.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 15 de noviembre

  • Curso- taller “La magia del Tarot”
    Últimos encuentros del curso “La magia del tarot”.

    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos acogerá la tercera competencia de brisca, auspiciada por la Sociedad Hijos de Sarria.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • “La Habana de José Luciano Franco”
    Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras “La Habana de José Luciano Franco”.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Jornada de Cultura Japonesa
    Premiación del concurso Pintando mi personaje favorito que recrea a los protagonistas de la exposición Reino de personajes, referida a los muñecos y figuras famosas de la cultura pop japonesa.   
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:00:00

  • 495 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana
    Desde el Palacio de los Capitanes Generales hasta el Templete, la ceremonia tradicional dará inicio este día, víspera de la fecha fundacional, donde el Historiador de la Ciudad pronunciará palabras dedicadas a La Habana. Ese día cientos de habaneros acuden al Templete para honrar a la ciudad en una de las más arraigadas tradiciones. Reunidos a la sombra de la ceiba del Templete, solicitan al santo patrón el cumplimiento de tres deseos.
    Lugar: El Templete [ Baratillo y O´ Reilly.]
    Telf: .
    Hora:18:00:00

  • Festival de La Habana de Música Contemporánea
    Festival de La Habana de Música Contemporánea que organiza la UNEAC y preside el maestro Guido López-Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 22 de noviembre .

  • Primer ciclo de música para órgano
    Concierto Fides, Spes, Caritas, por el organista Moisés Santiesteban /  Obras de Georg Bohm, Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel Bach y Johannes Brahms.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Programación especial
    Tomates verdes fritos, filme norteamericano dirigido por Jon Avnet.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Música
    Inhabitual, concierto de la agrupación KIALO en su segundo aniversario, que propone un acercamiento a su joven trayectoria musical; con la dirección artística de Alberto Llovet y la general de Andy Cruz.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar la defensa del idioma español.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Curso Qi Gong
    Curso Qi Gong, impartido por el Dr. Anisio León.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Actuación de Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes.
    Actuación de Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 14 de noviembre

  • El paisaje y su vigencia
    Panel El paisaje y su vigencia, con Luz Merino Acosta, profesora de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, como moderadora, y con la participación de los investigadores y críticos David Mateo y Rafael Acosta de Arriba, entre otros.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:30:00

  • Puntada a puntada rehago el universo
    Puntada a puntada rehago el universo será el nombre de la exposición que inaugurará el artista Carlos Guzmán, con motivo del aniversario 31 de esta institución. Estará integrada por varias piezas de gran formato realizadas con la técnica de acrílico sobre lienzo.

    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00

  • Uso en la antigüedad de las esponjas marinas
    Las especialistas de la Farmacia Taquechel se trasladarán al Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal para comentar sobre el uso en la antigüedad de las esponjas marinas.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Programación especial
    Jules y Jim, filme francés dirigido por François Truffaut.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Semana Belga
    Conferencia magistral del historietista belga Etienne Schréder.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00

  • “A la sombra de una ceiba”
    Conferencia “A la sombra de una ceiba”, a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 13 de noviembre

  • Exposición colectiva Trazos
    Exposición colectiva Trazos, integrada por dibujos de artistas cubanos contemporáneos.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:30:00

  • Jornada de Cultura Japonesa
    Exposición de fotografías Los últimos samuráis, auspiciada por el Museo de la Fotografía del Instituto de Cámara e Industria del Japón.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:17:00:00

  • Programación especial
    El olor de la papaya verde, filme vietnamita dirigido por Tran Anh Hung.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo El cine de Ernesto Daranas en el entorno citadino
    Conducta, filme cubano de Ernesto Daranas.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 15 de noviembre .

  • Películas
    La muerte de un burócrata / Dirección: Tomás Gutiérrez Alea / Comedia / Cuba / 1966 / 90 min. / Reparto: Salvador Wood, Manuel Estanillo, Silvia Planas, Gaspar de Santelices, Pedro Pablo Astorga, Carlos Gargallo, Miriam Ramos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Las peñas La Bayamesa y La vie en rose
    Las peñas La Bayamesa y La vie en rose, animadas por el cantante Richard Pellán y su invitado habitual Reinier Lozada.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Semana Belga
    Abierta al público la muestra Soñar La Habana, compuesta por una selección de las páginas principales de cada historia que integra el  libro homónimo, además se exhibirán algunas de las planchas originales de las historietas. La biblioteca de la Vitrina de Valonia mostrará los libros Crónicas urbanas y Soñar La Habana.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:50:00:00

  • Semana Belga
    Panel integrado por Etienne Schréder y Duchy Man sobre el proceso de creación y edición del libro Soñar La Habana. Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00

  • Semana Belga
    Taller de historietas impartido por el historietista belga Etienne Schréder.

    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 14 de noviembre .

  • “Unidos en un mundo por la paz”
    III Encuentro de Talleristas “Unidos en un mundo por la paz”, que contará con la exposición de proyectos comunitarios y talleres interactivos de papel doblado, muñequería, pintura tradicional y alambrería artística.  Un día después, a la misma hora, tendrán lugar la tertulia literaria y el concurso culinario; y a las dos de la tarde, la premiación del proyecto comunitario más popular.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 12 de noviembre

  • Muestra de dibujos
    Inauguración de la muestra de dibujos La vanguardia: incursiones en el paisaje con fondos de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes; la exposición colectiva de grabados Impresiones, con artistas del Taller de Gráfica de La Habana, en la planta baja del Palacio de Lombillo, y la muestra Enfoques, del reconocido fotógrafo José Manuel Fors y el joven Jorge López Pardo, en el entresuelo del Palacio de Lombillo.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:30:00

  • Independencia de Angola
    Con motivo del aniversario 39 de la proclamación de la independencia de la República de Angola, quedará inaugurada una muestra museológica y filatélica. Estará invitado Juan Hernández, presidente del Círculo Filatélico del municipio Cerro.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Mi amigo el Aqvarivm
    La peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, organizada por el Aqvarivm, visitará a las aulas museo de la Vitrina de Valonia y la Casa de Asia. En esa ocasión se darán a conocer las bases del concurso Mi amigo el Aqvarivm, convocado por esta institución paracelebrar su aniversario 15. Esta peña cuenta con guion, dirección y actuación de Jackeline García y Osvaldo Dimas.

    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00

  • Programación especial
    El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, filme británico dirigido por Peter Greenaway.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • La música en imágenes
    Celebrando el aniversario 300 delnacimiento deChristophWillibald von Gluck se presenta su ópera Orphée et Euridice, con las actuaciones de la mezzosoprano Magdalena Kozena y las sopranos Madeline Bender y Patricia Petibon, acompañadas por el Coro Monteverdi y la Orquesta Revolucionaria y Romántica bajo la batuta de John ElliotGardiner. Con subtitulaje al español.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Películas
    Jules y Jim. La bahía de los ángeles/Dir.:PhilippeLeclerc/Francia/ 2007/ 77 min /en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Semana Belga
    Mapping en la fachada de Vitrina de Valonia como parte de la presentación del libro Soñar La Habana. El concepto que manejará el grupo AXIS, encargado de la realización, es la misma idea que sustenta al texto: la visualidad de La Habana desde la perspectiva y contexto de cada artista participante. Al mismo tiempo el mapping recreará las historietas de forma que se integre no solo como otra historia del libro, sino que sirva de elemento publicitario de la presentación.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:20:00:00


  • Martes 11 de noviembre

  • Encuentro de culinaria
    Encuentro de culinaria, a cargo del chef Oswaldo Quintans.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Programación especial
    Comer, beber, amar, filme chino dirigido porAng Lee.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • La Habana en los libros
    exposición bibliográfica La Habana en los libros, de la colección Raros y valiosos; y Viajando por La Habana, una muestra de reimpresiones de carteles y afiches. 
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • “Los solares habaneros”
    Conferencia magistral “Los solares habaneros”, por el Dr. Tomás Fernández Robaina, de la Biblioteca Nacional José Martí; y Carlos Venegas, del Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello. Al finalizar, serán las cantatas Habaneras, con estudiantes de la escuela de música Paulita Concepción y solistas aficionadas, así como la pasarela Vida, con la participación de adultos mayores.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Scrabble en francés
    Scrabble en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Programación especial
    Charlie y la fábrica de chocolate, filme norteamericano dirigido por  Tim Burton.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo El cine de Ernesto Daranas en el entorno citadino
    Los dioses rotos, filme cubano de Ernesto Daranas.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 12 de noviembre .

  • Taller “Arte culinario”
    Sesionará el taller “Arte culinario”.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  •  
    Cuba en los archivos de Moscú

    Nueve son los archivos en la ciudad de Moscú que sirven de base para el acercamiento a la huella cubana conservada en Rusia. 

    La conferencia Cuba en los archivos de Moscú, a cargo del filólogo, investigador y diplomático Blas Nabel Pérez Camejo, dio inicio al programa por el Día del Archivero cubano que, organizado por el Archivo y la Fototeca de la Oficina del Historiador de la Ciudad, rindió homenaje al 3 de noviembre, fecha del nombramiento oficial del director del Archivo Nacional de Cuba, el capitán del Ejército Libertador Joaquín Llaverías Martínez.
       Nabel Pérez comenzó el rastreo de la huella cubana en los registros rusos con el acercamiento al Archivo Sinodal de la Iglesia Ortodoxa, institución que atesora la primera referencia en aquel país al Nuevo Mundo y específicamente a Cuba, que fuera escrita por el erudito y lingüista Máximo el Griego: « (…) los españoles y portugueses de hoy, (…), hace 40 o 50 años, comenzaron a navegar en grandes naves y descubrieron muchísimas islas, algunas de las cuales estaban habitadas por gente, y otras deshabitadas; además, descubrieron una tierra de dimensiones tan grandes, llamada Cuba, que ni siquiera sus habitantes saben dónde termina (…)».
       El imaginario recorrido continuó en el Archivo de rarezas de la Biblioteca Estatal de Rusia, donde se encuentran los materiales de todos los viajeros que estuvieron en la Isla. Fiodor Vasilievich Karzhavin, una de las cuatro figuras en las que se detuvo Pérez Camejo, vivió dos años en La Habana. Según el conferencista, Karzhavin trascendió por ser considerado la primera resonancia lingüística de la lengua rusa en Cuba y resultar el primer científico ruso cuyos trabajos muestran interés hacia la correcta transcripción de los nombres extranjeros a su idioma.
       Ya en el siglo XX son varios los archivos que recogen datos y escritos sobre la Mayor de las Antillas, aseguró el orador al señalar el Archivo Estatal de Actas Antiguas que resguarda la Nota del establecimiento de relaciones entre Rusia y Cuba enviada en 1902 a las autoridades cubanas de entonces. Asimismo se refirió a dos destacadas personalidades rusas que tuvieron nexos con Cuba: el pintor Vasily Vereschaguin quien visitó en tres ocasiones la Isla como se puede constatar en el Archivo de la Galería Tretiakova; y el escritor León Tolstoi que mantuvo correspondencia con más de cien cubanos, cartas bajo la tutela del Museo-archivo que, en Moscú, lleva el nombre del afamado novelista.
       De acuerdo con Pérez Camejo, la mirada rusa atenta a los fenómenos culturales cubanos se confirma en el Archivo Estatal de Cine y Documentos Fotográficos que conserva una colección de fotos, documentos y películas sobre la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; y en el Archivo Histórico de Moscú donde hay materiales relacionados con tres exposiciones de arquitectura cubana en la capital del Estado euroasiático. 
    Los temas dedicados al diálogo político entre ambos países se pueden encontrar – según afirma el estudioso– en el Archivo del Ministerio de Defensa perteneciente a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en el  Archivo Estatal de Historia Socio-política. 
    Durante la conferencia, realizada en el Archivo Histórico en el segundo piso del edificio Santo Domingo – sede del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana–, los presentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la información que sobre Cuba conservan nueve archivos rusos localizados en la capital rusa que resguardan un vasto conocimiento sobre la historia, la cultura del pueblo cubano y las relaciones entre los dos Estados, según explicó el especialista.
       El programa por el Día del Archivero cubano incluyó además la exposición «Una mirada a mapas y planos de la Colección del Archivo de la Oficina del Historiador de La Habana»; la proyección del documental El mapa de Waldsemuller.1507; la disertación Restauración digital de 10 facsímiles fotográficos pertenecientes a la Colección Ejército Libertador de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de La Habana, a cargo de Osvaldo L. Barroso Salcedo; además de llevar a cabo a partir de la 1:30 p.m. de una sesión de las llamadas puertas abiertas en la Fototeca, seguida de la apertura de la muestra fotográfica «Entre luces y sombras» de Dwane Coates.

    Viviana Reina Jorrín
    Opus Habana

     

     

    Imagen superior: El especialista Blas Nabel Pérez, durante la conferencia Cuba en los archivos de Moscú. Imagen izquierda: Nota del establecimiento de relaciones entre Rusia y Cuba en 1902, hecho comentado por Nabel Pérez durante su disertación. Imagen derecha: Fotografía perteneciente al Archivo Estatal de Cine y Documentos Fotográficos (Rusia), donada a Cuba a petición de Alicia Alonso (en la imagen aparece junto a las también bailarinas Olga Lepeshinskaya y Raissa Struchkova).

     

     
    Novena Edición de la Semana Belga

     Durante el evento será presentado el libro de historietas Soñar La Habana, conformado por obras de profesionales y aficionados cubanos que constituye la segunda parte de Crónicas Urbanas, ganador en el Festival Internacional de Historieta de Argel 2010.

     

     Programa de la 9º Edición de la Semana Belga en el Centro Histórico

    (Reja de la fuente de la Plaza de Armas)
    Lunes 10 al domingo 16: Exposición de fotos urbanas Habaneros, del fotógrafo belga Jim Sumkay.

     (Vitrina de Valonia)
    Lunes 10 al viernes 21: Intercambios técnicos como parte del proyecto Intercambios en el ámbito cinematográfico, iniciativa de cooperación cultural desarrollada entre los Estudios de Animación del ICAIC  y el estudio belga Camera-etc, con fondos de Valonia-Bruselas Internacional.

    Miércoles 12 a las 8:00 p.m.: Espectáculo de mapping en la fachada de Vitrina de Valonia como parte de la presentación del libro Soñar La Habana.

    Jueves 13 al sábado 15: Intercambios técnicos como parte del proyecto Laboratorio de producción de Historietas, iniciativa de cooperación cultural desarrollada entre la Oficina del Historiador de La Habana y la Maison Autrique de Bruselas, con fondos de Valonia-Bruselas Internacional.

    Jueves 13 a las 10:00 a.m.: Panel integrado por Etienne Schréder y Duchy Man sobre el proceso de creación y edición del libro de historietas Soñar La Habana.
    A las 11:00 a.m.: Exposición colectiva Soñar La Habana. Abierta al público a partir del 13/11.

    Viernes 14 a las 10:00 a.m.: Conferencia magistral de los historietistas Etienne Schréder y Duchy Man.

    Sábado 15: Encuentro entre actores y participantes de la cooperación universitaria belgo-cubana. (Solo por invitación).
    Bajo el auspicio de la Embajada de Bélgica, alumnos cubanos que han participado en estancias de investigación, estudio y formación en Bélgica y representantes de las universidades belgas y cubanas se reunirán para intercambiar sus experiencias personales de los programas pasados e ideas sobre el desarrollo futuro de la cooperación bilateral que, por más de dos décadas, ha establecido fuertes vínculos en el área de la educación superior, habiendo ejecutado más de 200 programas y proyectos y más de 2.000 estancias de investigadores y estudiantes cubanos en Bélgica y belgas en Cuba.

    Lunes 17 al viernes 21 a las 3:00 p.m.: Taller de animación para adolescentes impartido por los animadores belgas Jean Luc Slock y Olivier Demeffe.

     

     

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu