La conferencia Cuba en los archivos de Moscú, a cargo del filólogo, investigador y diplomático Blas Nabel Pérez Camejo, dio inicio al programa por el Día del Archivero cubano que, organizado por el Archivo y la Fototeca de la Oficina del Historiador de la Ciudad, rindió homenaje al 3 de noviembre, fecha del nombramiento oficial del director del Archivo Nacional de Cuba, el capitán del Ejército Libertador Joaquín Llaverías Martínez.

Nueve son los archivos en la ciudad de Moscú que sirven de base para el acercamiento a la huella cubana conservada en Rusia. 

La conferencia Cuba en los archivos de Moscú, a cargo del filólogo, investigador y diplomático Blas Nabel Pérez Camejo, dio inicio al programa por el Día del Archivero cubano que, organizado por el Archivo y la Fototeca de la Oficina del Historiador de la Ciudad, rindió homenaje al 3 de noviembre, fecha del nombramiento oficial del director del Archivo Nacional de Cuba, el capitán del Ejército Libertador Joaquín Llaverías Martínez.
   Nabel Pérez comenzó el rastreo de la huella cubana en los registros rusos con el acercamiento al Archivo Sinodal de la Iglesia Ortodoxa, institución que atesora la primera referencia en aquel país al Nuevo Mundo y específicamente a Cuba, que fuera escrita por el erudito y lingüista Máximo el Griego: « (…) los españoles y portugueses de hoy, (…), hace 40 o 50 años, comenzaron a navegar en grandes naves y descubrieron muchísimas islas, algunas de las cuales estaban habitadas por gente, y otras deshabitadas; además, descubrieron una tierra de dimensiones tan grandes, llamada Cuba, que ni siquiera sus habitantes saben dónde termina (…)».
   El imaginario recorrido continuó en el Archivo de rarezas de la Biblioteca Estatal de Rusia, donde se encuentran los materiales de todos los viajeros que estuvieron en la Isla. Fiodor Vasilievich Karzhavin, una de las cuatro figuras en las que se detuvo Pérez Camejo, vivió dos años en La Habana. Según el conferencista, Karzhavin trascendió por ser considerado la primera resonancia lingüística de la lengua rusa en Cuba y resultar el primer científico ruso cuyos trabajos muestran interés hacia la correcta transcripción de los nombres extranjeros a su idioma.
   Ya en el siglo XX son varios los archivos que recogen datos y escritos sobre la Mayor de las Antillas, aseguró el orador al señalar el Archivo Estatal de Actas Antiguas que resguarda la Nota del establecimiento de relaciones entre Rusia y Cuba enviada en 1902 a las autoridades cubanas de entonces. Asimismo se refirió a dos destacadas personalidades rusas que tuvieron nexos con Cuba: el pintor Vasily Vereschaguin quien visitó en tres ocasiones la Isla como se puede constatar en el Archivo de la Galería Tretiakova; y el escritor León Tolstoi que mantuvo correspondencia con más de cien cubanos, cartas bajo la tutela del Museo-archivo que, en Moscú, lleva el nombre del afamado novelista.
   De acuerdo con Pérez Camejo, la mirada rusa atenta a los fenómenos culturales cubanos se confirma en el Archivo Estatal de Cine y Documentos Fotográficos que conserva una colección de fotos, documentos y películas sobre la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; y en el Archivo Histórico de Moscú donde hay materiales relacionados con tres exposiciones de arquitectura cubana en la capital del Estado euroasiático. 
Los temas dedicados al diálogo político entre ambos países se pueden encontrar – según afirma el estudioso– en el Archivo del Ministerio de Defensa perteneciente a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en el  Archivo Estatal de Historia Socio-política. 
Durante la conferencia, realizada en el Archivo Histórico en el segundo piso del edificio Santo Domingo – sede del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana–, los presentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la información que sobre Cuba conservan nueve archivos rusos localizados en la capital rusa que resguardan un vasto conocimiento sobre la historia, la cultura del pueblo cubano y las relaciones entre los dos Estados, según explicó el especialista.
   El programa por el Día del Archivero cubano incluyó además la exposición «Una mirada a mapas y planos de la Colección del Archivo de la Oficina del Historiador de La Habana»; la proyección del documental El mapa de Waldsemuller.1507; la disertación Restauración digital de 10 facsímiles fotográficos pertenecientes a la Colección Ejército Libertador de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de La Habana, a cargo de Osvaldo L. Barroso Salcedo; además de llevar a cabo a partir de la 1:30 p.m. de una sesión de las llamadas puertas abiertas en la Fototeca, seguida de la apertura de la muestra fotográfica «Entre luces y sombras» de Dwane Coates.

Viviana Reina Jorrín
Opus Habana

 

 

Imagen superior: El especialista Blas Nabel Pérez, durante la conferencia Cuba en los archivos de Moscú. Imagen izquierda: Nota del establecimiento de relaciones entre Rusia y Cuba en 1902, hecho comentado por Nabel Pérez durante su disertación. Imagen derecha: Fotografía perteneciente al Archivo Estatal de Cine y Documentos Fotográficos (Rusia), donada a Cuba a petición de Alicia Alonso (en la imagen aparece junto a las también bailarinas Olga Lepeshinskaya y Raissa Struchkova).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar