Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 41 /2016  
   Desde:
   2016-11-20 
  Hasta:
   2016-11-26  



     

Entregan a Eusebio Leal Spengler Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oriente
Este jueves, 24 de noviembre, la Universidad de Oriente (UO) trasladó momentáneamente su sede para el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con el propósito de entregar al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura. En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Educación Superior, importantes personalidades de la cultura y una representación del consejo de dirección y la comunidad universitaria de la UO.  


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Semana de la Cultura Italiana en Cuba
Como parte de la XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba, en la tarde de hoy, viernes 25 de noviembre, se inauguró una exposición personal del artista italiano Michelangelo Pistoletto. Iniciada con el performance Estructura de Paseo, la muestra estará abierta hasta febrero de 2017, en el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Universal.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Una carrera, un gato, el tiempo… la música
Con el concierto Alicia «Cantata en 7 cuadros» culminó, el domingo 20 de noviembre en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el XXIX Festival de Música Contemporánea de La Habana —que tuvo lugar del 12 al 20 de noviembre. Organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de la Música, este evento contó con la participación de disímiles compositores, intérpretes y público cautivo de este tipo de sonoridades.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Celebran Día del Farmacéutico
Melodías del cancionero latinoamericano del siglo XX fue el regalo que ofreció el Museo de la Farmacia Habanera y la Banda Nacional de Conciertos a los farmacéuticos que celebraron su día en la emblemática farmacia Sarrá (La Reunión). Lisset González, especialista principal, recordó la historia de la celebración del día dedicado a homenajear a estos especialistas, que fue variando en las fechas, hasta que finalmente en el año 2000, la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas determino que se realizara cada 22 de noviembre, en homenaje al natalicio de Antonio Guiteras Holmes. Un momento especial fue la entonación por todos los presentes del Himno del Farmacéutico, a diez años de haber sido escuchado por primera vez.


Concierto de la violinista japonesa Mari Kimura
La Casa Víctor Hugo acogió el concierto de la destacada violinista y compositora japonesa Mari Kimura, organizado por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y el apoyo del Centro Nacional de Música de Concierto. La presentación que tuvo lugar el jueves 24, incluyó obras para violín y electrónica de su autoría como: JanMaricana for Subharmonics y Canon Elastique for interactive computer and motion sensor. También interpretó otras como Variants for violin and electronics y Axon for violin and interactive computer, de los compositores Jean-Claude Risset (Francia) y Tania León (Cuba/USA), respectivamente.

 


Fragata canadiense en La Habana
Como parte de su estancia en La Habana, los tripulantes de la fragata canadiense HMCS Fredericton (FFH 337) visitaron en la tarde del lunes 21, la antigua iglesia y convento de Belén, actual sede de varios proyectos socioculturales de la Oficina del Historiador. Iván Arencibia Medina, subdirector de Asuntos Humanitarios de la institución, comentó brevemente a los invitados la historia del lugar, así como las diferentes labores sociales que allí se realizan en la actualidad, dirigidas principalmente a niños y adultos mayores. Entre otros aspectos, esta embarcación se caracteriza por las labores sociales que llevan a cabo sus miembros en los puertos donde atraca.

Una mujer que pinta deja sus huellas
Hasta finales del mes de diciembre estará a disposición del público la exposición «Huellas sobre la ciudad, una mujer que pinta» de Ileana Mulet, en el Castillo de la Real Fuerza. La exhibición constituye un homenaje al 197 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana y trata principalmente el tema urbano. Durante el acto inaugural de la muestra —16 de noviembre— tuvo lugar varias actividades, como la actuación de Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música 2015, quien interpretó los clásicos de la música tradicional cubana: Como fue de Ernesto Duarte Brito e Y tú que has hecho de Eusebio Delfín.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Consejo a las solteras
En esta ocasión, el articulista nos comenta sobre: «una pobre víctima de los desdenes de San Antonio, que ha apurado en vano todos los recursos usados en tales casos, sin resultado satisfactorio alguno».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 3 de diciembre

  • La ciudad que soy yo
    Taller de artes escénicas para adolescentes “La ciudad que soy yo”, dirigido por el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Galas dedicadas a Changó y a Babalú Ayé
    Las galas dedicadas a Changó y a Babalú Ayé tendrán como invitada a la agrupación Rumba Morena.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Cheketé
    El grupo Síntesis se presentará en el Cheketé.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • El dúo D´Accord
    El dúo D´Accord, integrado por la pianista Marita Rodríguez y el clarinetista Vicente Monterrey, tendrá como invitada a la soprano Alioska Jiménez, en un concierto que rendirá homenaje a los  aniversarios de Robert Schumann (160 años de su muerte), Max Reger (100 años de su fallecimiento) y Félix Guerrero (100 años de su natalicio).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Viajera Peninsular
    Taller para niños y adolescentes “Viajera peninsular”, impartido por Reyna Esperanza Cruz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 4 de diciembre .

  • Torneo de Scrabble
    Se realizará el Torneo de Scrabble. Quienes deseen aprender a jugarlo pueden acudir a esa institución, el segundo sábado del propio mes, a las diez de la mañana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Curso de introducción al arte del bonsái
    Curso de introducción al arte del bonsái, por Roberto Oramas.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 2 de diciembre

  • Piquete Típico Cubano de Danzones
    Se presentará el Piquete Típico Cubano de Danzones, bajo la dirección del maestro Jorge Vistel Columbié.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Proyección de dos documentales
    Proyección de dos documentales con motivo del aniversario 17 de la declaración de Guayasamín como Pintor de Iberoamérica. 10:00 a.m.: Guayasamín Pintor de Iberoamérica. 11:00 a.m.: Luar Trocas, referido a un encuentro entre Raúl Castro y Oswaldo Guayasamín, en evocación del  aniversario 60 del desembarco del yate Granma.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00

  • Al rescate
    Inauguración de la muestra Al rescate del grupo Espacio 1965-1972, dedicada a la prolífera obra del nieto del patriota cubano que nombra la casa: Yonny Ibáñez Gómez. Esta vez,  serán exhibidos los rostros  de  jóvenes pintores de Espacio, del cual fue integrante el artista. También se mostrarán pinturas de mediano formato de algunos representantes de este importante grupo de la plástica cubana.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:00:00


  • Jueves primero de diciembre

  • Proyección de El cuatro de hojalata
    Proyección de El cuatro de hojalata (1978), animado venezolano de Alberto Monteagudo que narra la experiencia de un niño que intenta aliviar la existencia de los animales de un zoológico. Proyección de Las aventuras Juan Quinquín en Pueblo Mocho (2014), animado cubano de Alexander Rodríguez, producido por los Estudios de Animación del ICAIC, versión libre de la novela de Samuel Feijóo.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 30 de noviembre

  • Taller Orquestal Internacional
    La Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana organizará un Taller Orquestal Internacional  impartido por el director alemán Thomas Hengelbrock,  que tendrá como invitado al barítono alemán Matthias Goerne.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 5 de diciembre .

  • Ciclo de cine europeo
    Ciclo de cine europeo. Proyección del filme El hijo de Saul/ Hungría/ 2015/ Director: László Nemes. Ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2016.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00


  • Martes 29 de noviembre

  • La ciudad que soy yo
    Taller de artes escénicas para adolescentes “La ciudad que soy yo”, dirigido por el Espacio Teatral Aldaba
    16 de noviembre, 10:00 a.m.: Conferencia “Jean Batiste Vermay. El legado del arte francés para la Habana decimonónica.”, por la Lic. Glenda Pérez López, especialista del Museo Napoleónico.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Visita dirigida
    Propone una visita dirigida por las colecciones del Museo.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo El dopaje está de moda
    El programa, filme británico-francés de Stephen Frears.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de noviembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    El pájaro amarillo.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 26 de noviembre
    y durará hasta el domingo 27 de noviembre .

     
    Entregan a Eusebio Leal Spengler Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oriente

    El acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura de la Universidad de Oriente estuvo presidido por José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; Martha del Carmen Valenciano, rectora de la UO; Elsi María López Arias, decana de la Facultad de Construcciones, y Josefina Fonseca Ramis, secretaria general de esa casa de altos estudios.

    Este jueves, 24 de noviembre, la Universidad de Oriente (UO) trasladó momentáneamente su sede para el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con el propósito de entregar a Eusebio Leal Spengler, el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura. En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Educación Superior, importantes personalidades de la cultura y una representación del consejo de dirección y la comunidad universitaria de la UO.  
    La decisión fue tomada en atención a la labor desarrollada por el Historiador de la Ciudad de La Habana, en especial «a sus méritos, a su novedosa contribución en el campo de la conservación de la arquitectura y el urbanismo y a la nueva visión que ha aportado a los procesos de intervención del patrimonio construido», expresó durante el discurso de elogio Elsi María López Arias, decana de la Facultad de Construcciones. Antes de concluir, dijo refiriéndose a Leal Spengler: «Llegue hasta usted el agradecimiento de la Universidad de Oriente, la que en su 70 aniversario le ofrece no un título, no una condecoración, no un homenaje, sino su propio espíritu». 
    Por su parte, Leal Spengler afirmó que con esa distinción la ciudad de Santiago de Cuba, a través de su universidad, le concedía un gran privilegio, pues solo a algunos escogidos le es otorgada tal ofrenda. Además confesó: «Me alegra profundamente recibir este título, pero más aún, con profunda humildad y modestia, que la Universidad se halla trasladado, por excepción, a este sitio». Al evocar los orígenes de ese centro académico, creado en 1947, se refirió al hecho de que «muy pronto alcanzó prestigio, por partir de un núcleo selecto de la juventud de Santiago, ligada indisolublemente al sentimiento patriótico», a lo que añadió: «hoy todos somos hijos de aquella gran ciudad, Oriente se ha multiplicado y abarca toda Cuba, desde San Antonio a Maisí».
    Las palabras finales de la ceremonia estuvieron a cargo de Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO, quien se refirió a las cualidades de Leal Spengler, entre ellas el hecho de ser un arquitecto de labor y de entrega; un restaurador del pasado y un humanista a cabalidad, a tal punto de impregnar con este carácter a cada uno de sus proyectos. Por ello, expresó: «El claustro de la Universidad agradece a usted la voz, la pasión, la entrega, el amor, y el impulso, a través de este título. Sabemos que usted lo recibe no solo como el arquitecto que ha sido para esta ciudad, sino también como arquitecto de millones de corazones, y porque lo recibe nos honra».  
    El acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura de la Universidad de Oriente estuvo presidido por José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior; Martha del Carmen Valenciano, rectora de la UO; Elsi María López Arias, decana de la Facultad de Construcciones, y Josefina Fonseca Ramis, secretaria general de esa casa de altos estudios, quien también dio lectura a la Resolución Ministerial de otorgamiento del título. 
    Este reconocimiento de la UO es concedido a personas que se han destacado en espacios profesionales relacionados a temas arquitectónicos, aunque no necesariamente hayan sido licenciados en esa especialidad. Es un alto honor que concede la academia a personas de un testimonio social reconocido e intachable.

    Redacción Opus Habana

    Primera imagen (de izquierda a derecha): Elsi María López Arias, decana de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente (UO); José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO, y Josefina Fonseca Ramis, secretaria general de la UO, quienes presidieron la ceremonia de entrega del título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad. Segunda imagen: Momento en el cual Leal Spengler recibe el título de manos del ministro de Educación Superior, Saborido Loidi, y de la rectora de la UO, Mesa Valenciano. Tercera imagen: Leal Spengler y una representación del consejo de dirección y de la comunidad universitaria de la UO. (Fotos: Manuel Almenares).

     

     
    Semana de la Cultura Italiana en Cuba

     Entre las propuestas de la XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba para el fin de semana sobresalen el Tercer Seminario histórico sobre la presencia italiana en Cuba, mañana sábado, a las 9:00 a.m., en la Casa Garibaldi, sede de la Sociedad Dante Alighieri, y el concierto L´Orlando melodioso, a las 7:00 p.m.,  en el Teatro lírico Nacional.

    Como parte de la XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba, en la tarde de hoy, viernes 25 de noviembre, se inauguró una exposición personal del artista italiano Michelangelo Pistoletto. Iniciada con el performance Estructura de Paseo, la muestra estará abierta hasta febrero de 2017, en el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Universal. Esta es una de las exposiciones más grandes realizadas por Pistoletto, exponente del Arte Povera (Arte Pobre), quien a modo de retrospectiva exhibe una selección de obras realizadas desde la década de 1960 hasta la actualidad, las últimas vinculadas al proyecto Tercer Paraíso.
    La XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba dio inicio el 21 de noviembre, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, con la presencia de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien calificó a la Jornada de «Ejercicio del conocimiento y del placer de la cultura». Por su parte, Andrea Ferrari, embajador de Italia en Cuba, afirmó que el intercambio entre la Isla y su país «actúa y se alimenta a través de la interacción de múltiples actividades con el mundo cultural local que dan lugar a un variado intercambio de experiencias».
    El concierto inaugural Vivaldi ed altre Follie Visioni fuggitive fra classica e jazz, estuvo a cargo de la Camerata Romeu, dirigida en esta ocasión por Massimiliano Caporale, quien, además, tocó varias piezas al piano, y el clarinetista Maurizio D’ Alessandro.
    Emblemáticas composiciones como Las cuatro estaciones —Vivaldi— y Solfeggieto Metamorfosi —Bach—, fusionadas con jazz, fueron de las protagonistas en la velada. Fusión en la que colaboraron Ruy López-Nussa en la batería y Jorge Reyes en el bajo.
    El inicio de esta Semana incluyó también  la exposición fotográfica «Mantua, Cuba» de Paolo Simonazzi, abierta en la galería Carmen Montilla. Las instantáneas que conforman la muestra tienen como temática principal el municipio de Mantua, en Pinar del Río y estarán a disposición del público hasta el lunes 5 de diciembre.
    Otro de los espacios del Centro Histórico acogido como galería es la Casa de la Obrapía, donde el martes 22 de noviembre quedó inaugurada la exposición «Mi Cuba, La Mia Italia, Reliving the past, living the present» (Mi Cuba, la mía Italia. Revivir el pasado, vivir el presente), de la artista visual cubana-italiana Anita Guerra. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la directora de la Casa, Yanet Quiroga, y el consejero cultural de la embajada de Italia en Cuba, el Tancredi Francese. Con el propósito de enlazar el presente y el pasado de su creadora, la muestra está dividida en tres partes: la instalación «Mosaico» realizada exclusivamente para la Semana de la Cultura Italiana en La Habana y compuesta por óleos sobre cartón entelado como El Malecón y Línea de Almendros en flor. La segunda parte, titulada «Entre el Sueño y la Realidad», incluye siete paneles cubiertos con mosquiteros bordados a mano con hilo de algodón, con obras como Velo de Memorias y Viñales. La tercera parte incluye una colección de fotografías de casas construidas por su padre, el arquitecto Juan Ignacio Guerra, así como documentos escritos por él. 
    El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam acogió, desde el jueves 24, la exposición personal del artista griego Jannis Kounellis. La inauguración estuvo a cargo de Dannys Montes de Oca, directora del Centro, y de Lorenzo Fiaschi, de Galleria Continua. La muestra sobresale por su técnica y el empleo, por parte del artista, de materiales reciclados, seleccionados en función de su estado creativo «puro», no contaminado.
    Entre las propuestas de la XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba para el fin de semana sobresalen el Tercer Seminario histórico sobre la presencia italiana en Cuba, mañana sábado, a las 9:00 a.m., en la Casa Garibaldi, sede de la Sociedad Dante Alighieri, y el concierto L´Orlando melodioso, a las 7:00 p.m.,  en el Teatro lírico Nacional.

    Redacción Opus Habana.

     

     Imagen superior: Concierto inaugural Vivaldi ed altre Follie Visioni fuggitive fra classica e jazz, en la Basilica Menor de San Francisco de Asís con Maurizio D’ Alessandro en el clarinete y Massimiliano Caporale al piano. Imagen izquierda: Muestra «Mi Cuba, la mía Italia. Revivir el pasado, vivir el presente» de Anita Guerra, en la Casa de la Obrapía.

     

     
    Una carrera, un gato, el tiempo… la música

    Esta edición del Festival de Música Contemporánea de La Habana, según palabras de su presidente, Guido López Gavilán, «ha sido la más amplia celebrada hasta el momento».

    Una carrera, un gato, un juicio, el tiempo… la música, una dimensión otra que nos permitió viajar, junto a Alicia, al país de las maravillas. Gracias a un eterno sueño mañanero —propiciado por la compositora Ailem Carvajal, la narración del maestro Roberto Valera y la conmovedora conjunción del Coro Diminuto y su directora Carmen Rosa López— niños, músicos y seguidores de las nuevas sonoridades contemporáneas se unieron para compartir, el domingo 20 de noviembre, la última jornada del Festival de Música Contemporánea de La Habana. Una edición que, según palabras de su presidente, Guido López Gavilán, «ha sido la más amplia celebrada hasta el momento».
    Organizado por la Asociación de músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de la Música, del 12 al 20 de noviembre, este evento mantuvo las calles habaneras inmersas en un continuo ir y venir de ruidos, colores y texturas. En consonancia, la inauguración marcó el ritmo a seguir por lo que la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el sábado 12, se colmó de disímiles obras compuestas por Harold Gramatges, Alfredo Diez Nieto, Wilma Alba Cal, Albert Roussel (Francia), José Víctor Gavilondo, Ernesto Oliva, Ily Matthew Maniano (Filipinas), Alejandro García Caturla, Yalil Guerra y Guido López Gavilán.
    Una vez trazado el camino, cada día estuvo marcado por la intensidad de la entrega musical. Desde temprana hora en la UNEAC, los coloquios permitieron intercambiar experiencias y puntos de vista con creadores de Estados Unidos, Alemania y Puerto Rico, por solo citar algunos ejemplos. Entrada la tarde, tras el necesario descanso, comenzaba el peregrinar por las salas de concierto que en esta ocasión no solo tuvo su centro en la Casa de las Américas, el Teatro Nacional de Cuba o la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC. Aquellos admiradores del Centro Histórico de la Ciudad pudieron disfrutar del paseo por las antiguas calles antes de llegar a la Basílica, el Oratorio San Felipe Neri, la sala Gonzalo Roig del Teatro Lírico, el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Hispanoamericano de Cultura.
    Cada programa tuvo como denominador común el interés por hacer coincidir diversas generaciones y propuestas musicales a la hora de abordar la música contemporánea. No por ser nueva su trayectoria, los jóvenes dejaron de sorprender con obras como Homenaje a Piazzola (Wilma Alba Cal, Cuba), Escenas Stravinskyanas (José Victor Gavilondo, Cuba) y El viejo y el mar (Marius Díaz, Colombia), entre otras muchas. Mientras que los ya experimentados llevaron de la mano al público a través de piezas como Indígena de Tania León, La conga de Roberto Valera, Cimarrón de Alfredo Diez Nieto, Juego y rejuego 2 y 3 de Juan Piñera, The freedom eagle de Yalil Guerra y Caturla, la Muerte y la Vida de López Gavilán. También en la selección de las obras se recordó a entrañables compositores como Alejandro García Caturla, Harold Gramatges y César Pérez Sentenat.
    En igual medida es imposible dejar a un lado la entrega ferviente de los intérpretes, imprescindibles en la concepción final de las obras. Sobre ellos el público debe atesorar magníficos instantes, ejecutados con la seguridad y destreza del piano de Cecilio Tieles, las violas de Mara Tieles y Anolan González, el cello de Alejandro Martínez, y otros tantos músicos que en este Festival defendieron cada partitura con total devoción.
    Tras la última nota, los aplausos colmaron la sala Avellaneda. Cómplices todos los presentes, el lobby se convirtió en espacio del nostálgico intercambio final entre amigos, colegas, profesores, alumnos y público. Momento de aparente despedida que abre las puertas —hasta el año próximo— a un nuevo ciclo para la música contemporánea en La Habana.

    Viviana Reina Jorrín
    Opus Habana

     

    Imagen superior: Instante de la clausura del Festival de Música Contemporánea de La Habana, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, que contó con la participación del maestro Roberto Valera (sentado, al micrófono), Ailem Carvajal (al piano) y el Coro Diminuto, dirigido por Carmen Rosa López. Imagen izquierda: La pianista María del Henar Navarro y el saxofonista Aliet González interpretan la obra Baila conmigo en la oscuridad de Maureen Reyes. Imagen derecha: Anolan González (viola), Osmani Hernández (fagot) y Antipe Da Stella (flauta) mientras ejecutan el Trío, Opus 40 de Albert Roussel, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu