Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No. 9/2007  
   Desde:
   2007-02-26 
  Hasta:
   2007-03-05  



     

SOS: Amor por la vida
Un espacio ideal para sus características, encontró la exposición «SOS: Amor por la vida» de Iris Leyva, en el vestíbulo de la sede de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, donde quedó abierta al público desde hoy viernes. Al inaugurar la muestra, que se mantendrá durante todo el mes de marzo, el Dr. Orestes del Castillo, ponderó la obra de esta artista de la plástica cubana, y anunció la jornada a favor de la protección y conservación del medio ambiente que inicia esta institución y que él preside.

Por María Grant .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Tacones a lo Eva's
Alusiones al universo femenino, fundamentalmente, se advierten en la muestra «Eva's», denominación de una nueva línea de calzados estéticos. Estos objetos sirven ahora de soporte al arte de Liudmila López Domínguez (La Habana, 1977), para quien el zapato femenino de tacones «se vuelve, al mismo tiempo, interrogante y respuesta estilística».

Por Yaniber Acosta Batista .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Ambos Mundos: Ciudad y columnas
Para festejar el décimo aniversario del hotel Ambos Mundos, el artista de la plástica cubana Carlos Alberto Rodríguez presenta ahora dibujos y cerámicas que integran «La ciudad y sus columnas», cuyo título parafrasea el ensayo La ciudad de las columnas del escritor Alejo Carpentier. Al dejar inaugurada la muestra, la directora del hotel, Yanet Ortega Rojas, resaltó que el nombre y el quehacer de este escultor, ceramista y dibujante están muy unidos a Ambos Mundos donde hay emplazadas de manera permanente algunas de sus obras.
Por NULL .

Las bibliotecas y el libro en el siglo XXI
Por primera vez la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena (Oficina del Historiador) convocó al Encuentro Científico Las bibliotecas y el libro en el siglo XXI, que durante cuatro días sesionó en la sede de esa institución.

Por Karín Morejón Nellar .
Alicia de la Campa frente al espejo
En el arte de Alicia de la Campa la figura femenina constituye el centro de sus producciones pictóricas y lineales, y el espejo es «el más fiel colaborador cuando se trata de representar su propio cuerpo, una constante en el quehacer artístico de esta pintora habanera durante el último decenio».

Por María Grant .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El impuesto a los solterones
Comentario sobre cómo los padres de familia tratan de hacer pagar a los solterones un impuesto que «la sociedad necesita y debía haberse implantado desde hace tiempo».

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
SOS: Amor por la vida
La muestra de Iris Leyva es un llamado de alerta a los seres humanos sobre lo que sucederá si continuamos maltratando nuestro entorno. La artista emplea elementos de la flora y la fauna como complementos de la trama principal de sus piezas.

 
 La Fe (2006). Técnica mixta (70 x 45 cm).
La protección del entorno se convirtió en un asunto de supervivencia para todos, cuando en 1972 se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Once años después, en 1983, la ONU estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Por eso, no resultó extraño que la Asamblea General convocara a la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo la que, conocida como Cumbre de la Tierra, se celebró del 3 al 14 de junio de 1992 en Brasil. Entonces, el presidente cubano Fidel Castro alertó: «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre (...) Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo». Considerada un acontecimiento histórico y de gran significado, esta reunión al más alto nivel, desarrolló y legitimó una agenda de medidas relacionadas con el cambio medioambiental, económico y político.
Sin embargo, a siete años de iniciado ya el tercer milenio, con pruebas científicas contundentes acerca de los efectos del calentamiento global sobre el planeta, en el premiado documental La verdad incómoda, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore tardíamente formula la necesidad de cambiar el rumbo de lo que –tal como se planteó en 1992– puede llegar a ser la mayor catástrofe de la historia del ser humano.
Pero, la actualidad de la defensa del medio ambiente no es la razón para que Iris Leyva le dedique a esta temática la exposición «SOS: Amor por la vida».
En sus primeras pinturas es visible ya la relación entre hombre y naturaleza. Dos buenos ejemplos son las series Hatuey y Guarina, y Alfonsina y el mar, ambas realizadas en los años 80 del siglo XX. Por demás,
 
 No se puede culpar a las estrellas (2006). Técnica mixta (70 x 45 cm).
en la totalidad de su obra los elementos de la flora y la fauna están siempre presentes como complementos de la trama principal.
En La Habana, a principios del presente milenio, tuvimos la oportunidad de apreciar en la muestra «Noche de Mayo», un serio acercamiento a este asunto. Entonces, junto a 19 óleos, ella exhibió varios dibujos a tinta que retomaban la descripción que José Martí hace en su Diario de Campaña de cada una de las plantas que encontró desde que desembarcara el 11 de abril de 1895 en Playitas de Cajobabo, hasta Dos Ríos donde cayó en combate el 19 de mayo de ese mismo año.
«SOS: Amor por la vida» es un llamado de alerta a los seres humanos sobre lo que sucederá si continuamos maltratando nuestro entorno, ha explicado la propia artista. Incluida la instalación son 11 obras de técnica mixta en las que utiliza fotografías y afiches, incluso uno muy común, el de calendario, al alcance de cualquier persona. Según argumenta Iris Leyva, «para eternizar un momento de nuestras vidas en determinados sitios hacemos fotos, las que nos recuerdan lo que queremos proteger».
 
 Es un tiempo absurdo (2006). Técnica mixta (70 x 45 cm).
Algunos cuadros tienen elementos recortados y pegados, de diversos materiales como madera; otros, se refuerzan con dibujos. Se trata de símbolos. Así encontramos el sentido del color; la sombrilla que, en unos casos, nos resguarda de los rayos solares y en otros, cuando aparece invertida, protege el cielo de la contaminación provocada por los humanos. Hay una mariposa atravesada por un alfiler como las que algunas personas guardan en cajitas. Para la pintora, sacrificar este pequeño y frágil insecto representa lo efímero de la vida, de lo que puede destruirse en un instante... Con una efigie de la Virgen de la Caridad del Cobre se patentiza la fe del individuo en lograr lo que quiere, lo que ansía, lo que añora..., precisa.
En sólo una de estas obras –Cuba: no estamos exentos– resulta obvia la referencia al país de Iris Leyva. Porque el mayor recurso de la Isla son sus riquezas naturales: el mar, con sus hermosas playas; el permanente sol, que nutre por los poros; las montañas, los verdes campos... Alienta saber, por ejemplo, que la caña de azúcar es considerada por expertos internacionales como un elemento protector del medio ambiente, ya que, con sus reacciones químicas, atrae el dióxido de carbono (CO2) al funcionar como un absorbente tipo esponja.
Sin embargo, hay mucho que hacer en este sentido. Y en ese camino por andar, a los artistas de la plástica les está reservado un significativo trecho. «SOS: Amor por la vida» se ubica en ese accionar en pro de la supervivencia humana y de la naturaleza.


(Palabras para el catálogo de la exposición «SOS: Amor por la vida», inaugurada el 2 marzo de 2007).
María Grant
Editora ejecutiva de Opus Habana
 
Tacones a lo Eva's
Problemáticas socioculturales expresan las piezas tridimensionales y bidimensionales de la exposición «Eva's» en un espacio que bien se ajusta al sentido del mirar desde dentro y desde afuera, a la manera de una tienda.

 Una y otra vez Liudmila; siempre ella desde diferentes soportes y maneras de expresar su arte.
Hace solo unos meses la música, las trompetas y aquello que en torno a estas inspiran a una artista como Liudmila López Domínguez (La Habana, 1977) que goza de la versatilidad propia de quien asume la creación como forma de vida; ahora, el zapato femenino –específicamente el tacón– se vuelve, al mismo tiempo, interrogante y respuesta estilística a búsquedas personales que van más allá del mero hecho de crear, de hacer arte, para insertarse una vez más en el complejo espacio de la cotidianidad.
Para quienes tuvimos la suerte de sumarnos al proyecto, desde su gestación y formación, y compartir los momentos de su proceso evolutivo, esta nueva muestra, significa mucho más que la concreción expositiva de un torrente creativo: es, sin lugar a dudas, una deuda de la artista consigo misma y con todas aquellas mujeres que, de una forma u otra, han sido cómplices de introspecciones profundas que oscilan entre el querer y no poder y/o el querer y alcanzar lo deseado.
En su exposición «Eva?s», Liudmila López Domínguez codifica un objeto cuyo valor de uso, en primera instancia, advierte su carácter comercial más allá del funcional, y lo transforma en símbolo a partir del cual conceptualiza, desde su resemantización, una serie de fenómenos que se asientan fundamentalmente en problemáticas contemporáneas de orden socio-cultural. Encuentra ella en el tacón de mujer múltiples significaciones relacionadas no solo al universo femenino, sino también al masculino, debido, precisamente, a efectos sensoriales que se desprenden de una especie de jugueteo –o intercambio– que va más allá de implicaciones sensuales y eróticas para instituirse, incluso, en mecanismos de poder.
 Han sido estas piezas trabajadas en varios formatos y técnicas, en las que sobresalen los diseños de zapato de tacón femenino, realizados éstos recientemente por la artista; obras de arte que reclamaban un lugar en la creación de Liudmila y que sobresalen por lo ingenioso de los modelos y la autenticidad.
Ante nosotros, más que una tienda de zapatos, un espacio galerístico para el buen arte, para disfrutar de cerca el trabajo de una laboriosa y joven artista cuyo discurso se siente a tono con los intereses e inquietudes de las sociedades de hoy: aquellas que desde finales de los años 50 del pasado siglo XX reclamaron su lugar dentro de la post-modernidad.


(Palabras al catálogo de la exposición «Eva's», de la artista Liudmila López Domínguez, abierta al público el 2 de febrero de 2007 en la galería de arte de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena).
Yaniber Acosta Batista
Historiadora del arte
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu