El próximo martes 20 de octubre será presentará en el Memorial José Martí, de esta capital, el proyecto «Este hombre es mi amigo», en conmemoración al 120 aniversario de la publicación del primer número de la revista La Edad de Oro.  Alrededor de esta iniciativa se reúnen veintinueve importantes artistas de la plástica cubana  contemporánea.  El objetivo del proyecto, promovido por el grupo La Escalera, ha sido reinterpretar cada cuento desde una visualidad más reciente y apegada a los códigos de la cotidianidad cubana.
Esta actividad permitirá  un llamado de atención hacia estos textos martianos, y pondrá de manifiesto su particular condición de servirse del arte contemporáneo para apoyar los contenidos literarios, a la vez que se abre la arista imprescindible de lo visual. El diálogo entre arte y literatura favorecerá así a ambos, en la medida en que puedan imbricarse las manifestaciones y arrojar así más luz sobre el espíritu martiano.


Proyecto conmemorativo del 120 aniversario de La Edad De Oro

El libro La Edad De Oro fue concebido originalmente como una publicación periódica de salida mensual, dedicada a los infantes, para contribuir con su educación y formación como hombres buenos. Su redactor, José Martí, no escribió estos textos sólo para el entretenimiento y la diversión, sino que puso en cada narración una sabiduría condensada y expresada a través de las formas más puras de la inocencia –mérito sobreañadido, el de hacer llegar a los niños la reflexión simple y comprensiblemente-.

Estos textos, reunidos desde hace 120 años en una edición única, constituyen patrimonio de cada niño y de cada hombre, referencia obligada al conocimiento, la inteligencia y la belleza, a lo que perdura como obra humana al margen de cualquier circunstancia histórica. Este libro está escrito desde la universalidad (como la obra toda de nuestro Apóstol, válida además en cualquier tiempo), y con una potente herramienta de resolución: el humanismo martiano.

Es por ello que este libro está siempre en la cabecera, y que sus historias son las más prudentes metáforas educativas.  A través de los años ha ido tornándose (casi) un libro sagrado, caricia delicada en la frente de un niño, resumen cuidadoso de un pensamiento de avanzada. A partir de estos textos se ha labrado todo un imaginario, traducido a veces en imagen, en música o teatro, o tal vez en sencillas ideas expresadas al aire. Lo cierto es que La Edad De Oro manifiesta un potencial inspirador, un aliento desde la entraña como una cuerda para seguir andando, luz larga de quien supo mirar un porvenir y ahora se deleita con la dulzura de sus frutos maduros.

Proyecto: Este Hombre es mi amigo

Debido a la importancia de este libro y a un interés especial de sumar a los creadores a los festejos por los 120 años de esta publicación, se constituye un proyecto denominado «Este hombre es mi amigo», a través del cual se abre una nueva perspectiva de interpretación de estos textos. Como es lógico, cada etapa histórica cuenta con sus referentes de imagen y motivos propios, pero siendo La Edad de Oro un libro que trasciende las fronteras temporales, es necesario actualizar las imágenes que acompañan el contenido literario; aún más, es imprescindible anclar estos contenidos a las formas y colores de nuestra identidad, a las referencias de lo cotidiano y a los valores visuales de nuestros artistas contemporáneos.

La propuesta para la conformación del grupo se basa, primeramente, en el reconocimiento del espíritu martiano en el artista, y luego, en la potencial asociación entre las poéticas específicas y los contenidos expresados en el libro. Por ello el criterio de debe ser preciso y riguroso, pues se trata, sobretodo, de un proyecto para los niños.

Cada artista tomará como punto de partida su propia interpretación de los textos de La Edad de Oro, luego deberá concentrarse en un cuento  para abordar, a través de una sola obra plástica, el contenido literario. Los trabajos deberán ser ejecutadas en lienzo, con un formato vertical de 80 x 60cm, y aunque no se conciben como meras ilustraciones, para su construcción deberá tenerse en cuenta la claridad formal y el poder comunicativo de las imágenes.
 
Junto a las obras correspondientes a cada cuento, se exhorta a los creadores a la realización de la letra capitular, coherente con la poética y lineamientos formales establecidos por el propio artista. Esta deberá ser estampada en cartulina, en un formato vertical de 30 x 20cm.

De este material podrá disponerse para la reedición de una renovada La Edad de Oro, esta vez más cubana, más contemporánea y atractiva para las nuevas generaciones que se verán reflejadas no sólo en los textos sino en las imágenes. El diálogo entre arte y literatura favorecerá así a ambos, en la medida en que puedan imbricarse las manifestaciones y arrojar así más luz sobre el espíritu martiano.

La visualidad renovada de cada texto (de cada idea) tributa sin dudas a una apertura de interpretaciones; el replanteo del argumento, ahora desde la realidad del arte, muestra nuevas aristas del problema al tiempo en que se despega la apología y se vierte al análisis. Esta es la facultad de contemporaneizar: obtener un motivo que siga siendo válido para la reflexión, extraer del pasado una esencia latente, reconocible en el presente y en el futuro.  


Exposición: Este Hombre es mi amigo

Como parte del proyecto se concibe la realización de una exposición en los salones del Memorial José Martí para que las obras plásticas puedan ser apreciadas por el público en general, y en la cual deberán participar activamente los niños. La apreciable calidad de los trabajos elaborados expresamente para el proyecto, así como la representatividad de los artistas involucrados, apunta a la concepción de dicha exposición como un fenómeno de vital importancia e inestimables valores tanto para el público como para la institución que la acogerá.

Esta actividad permitirá  un llamado de atención hacia estos textos martianos, y pondrá de manifiesto su particular condición de servirse del arte contemporáneo para apoyar los contenidos literarios. De la misma manera en que esta actividad favorece la mirada hacia al producción artística contemporánea, también promueve la lectura de La Edad de Oro y estrecha las relaciones del público con aquellas instituciones que -como el Memorial José Martí-, promueven el conocimiento de la obra nuestro Apóstol.

Como tributo a la memoria, deberá realizarse un catálogo que recoja las imágenes de las obras expuestas y refleje el correspondiente autor y cuento inspirador. En su confección será imprescindible abogar una por una factura de alta calidad y aguzado diseño, de manera que se potencien, y a la vez se promuevan, los valores de la exposición como tal y además la futura edición de la renovada La  Edad de Oro.

Los artistas convocados son: Rafael Pérez Alonso, Fernando Pendás  Fernández, Vicente Rodríguez Bonachea, Esteban Machado Diaz, Carlos Á. Quintana, Alicia Leal Veloz, Sinecio Cuétara Menecia, Alicia de la Campa Pak, William Hernández Silva, Rigoberto Mena Santana, Mario García Portela, Maykel Herrera Pacheco, Lancelot Alonso Rodríguez, Carlos Manuel Guzmán Hernández, Ernesto Estévez García, Niels Reyes Cadalso, Reynier Ferrer Pérez, Joel Jover Llenderroso, Michel Pérez Cepero  (Pollo), Alan Manuel González Iglesias, Zaida del Río Castro, Verónica Guerra Guerra, Agustín G. Bejarano Caballero, Arturo Montoto Echeverría, Roberto Diago Durruthy, Kamyl Bullaudy Rodríguez, Ernesto García Peña, Manuel Comas Labrada y Carlos Llanes Rodríguez.

Curador: Víctor Manuel Quijano Castiñeiras
Producciones La Escalera

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar