El Premio Rotondi «a los salvadores del arte», que se otorga por Ley de Estado en Italia, ha sido concedido en 2019 a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, por la obra rehabilitadora de la capital de Cuba, la preservación del patrimonio de la nación cubana y en especial por el trabajo de recuperación del Capitolio habanero, actualmente sede de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

Leer más en Habana Radio

Con la presentación de la compañía de Baile Flamenco Ecos, dio inicio el viernes 5 de octubre en el Oratorio San Felipe Neri, la premiación del concurso «Ciudad Bella: La Habana», organizado por el Centro Hispanoamericano de Cultura, la Casa de la Poesía y el Centro de Gestión Cultural. Los trabajos entregados, con calidad y articulación del tema, estuvieron enfocados en la celebración del medio milenio de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, abordando sus valores históricos, patrimoniales y culturales.

Leer más en Habana Cultural

La Academia de Historia de Cuba entregó, por primera vez, el reconocimiento Académico de Honor al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

La portada de este número nos sugiere que «habrá que escuchar para ver» esa conexión entre música y gestualidad, «visible» en las pinturas de Adrián Pellegrini. De igual forma, tal obra recuerda que, ya sea tangible o intangible, el patrimonio musical ha de ser defendido para preservar a toda costa la memoria cultural. Con tal propósito se convocó por segunda vez —del 24 al 29 de junio de 2019— a expertos para compartir ponencias en el II Taller Internacional de Patrimonio Musical. Junto a ellos, defendieron sus tesis siete estudiantes de la segunda edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.