«Ha sido un proceso y una ganancia recíproca el hecho de poder estar aquí y compartir con el gran público norteamericano, mientras los espectadores beben de tanto arte cubano», expresó la bailarina y coreógrafa cubana Irene Rodríguez, durante su presentación en el festival Artes de Cuba que tiene lugar del 8 al 20 de mayo de 2018 en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington D.C., Estados Unidos. En total, la cita reunió a unos 400 artistas de diversas manifestaciones como la música, las artes plásticas, el teatro, la danza y el diseño en lo que constituye el mayor evento cultural dedicado a la mayor de las Antillas en los Estados Unidos.

El pasado 17 de mayo se cumplieron 128 años del trágico incendio en la Ferretería Isasi - sita en la calle Mercaderes esquina a Lamparilla, del Centro Histórico -. Como cada año, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) recordó los acontecimientos en un acto que ya es tradicional en esta Sala-museo dedicada a los bomberos. Para la ocasión, el Cuerpo de Bomberos de Cuba quiso reconocer a la Oficina del Historiador por el trabajo desplegado durante estos años en la labor de preservación de los valores de este sitio y su constante velar del patrimonio, por tal motivo fue entregado un diploma de reconocimiento al Dr. Michael González Sánchez, director de Patrimonio de la OHCH.

Especialistas e interesados en la gestión del patrimonio se dieron cita en el XVI Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales, que culminó en la tarde de hoy, 11 de mayo, en el Convento de San Francisco de Asis del Centro Histórico. El evento, que sesionó desde el pasado martes, tuvo como tema central  «Patrimonio Cultural, Turismo y Comunidad» y participaron expertos provenientes del continente americano y Europa. La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora de Plan Maestro, encargada de las palabras de clausura, convidó a todos a participar en la XVII edición, con el título «Habana 500», para celebrar el medio milenio de la ciudad.

En la antesala del XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, celebrado del 8 al 11 de mayo en el Centro Histórico habanero, el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, presidió este lunes 7 de mayo la reunión ordinaria con directivos y especialistas de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. A diez años de la creación de este proyecto, el Historiador recordó su surgimiento como una necesidad para demostrar que en Cuba existía y existe una fuerte vocación por la preservación de la identidad de la regional, territorial y citadina.