Entrevistas, ensayos, reseñas... pueden leerse en esta entrega de Opus Habana, revista que, con más de una década de trabajo, da continuidad a la labor editorial emprendida por el primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring. La portada se debe al pintor Moisés Finalé a quien se entrevista en la sección El artista y la ciudad.

 

SUMARIO

Mujer alejada del tiempo II (2006). Acrílico sobre lienzo (100 x 80 cm), obra realizada expresamente para la portada de este número por Moisés Finalé.

Votos por el arte eterno
por Eusebio Leal Spengler

Una manera de vestir a la cubana
por Diana Fernández
Durante el siglo XIX, criollas y criollos comenzaron a despojarse de las costumbres españolas en diversas facetas de la vida cotidiana, entre ellas, el uso del vestuario.
 Bajar PDF de este artículo

 

María Dolores Ortiz
por María Grant
Reconocida profesora universitaria, ha trascendido los límites del aula gracias a su presencia en uno de los programas más famosos de la televisión cubana. Ello le ha hecho —según sus propias palabras— «sentirse maestra, no sólo para un reducido grupo sino para el amplio público».
 Bajar PDF de este artículo

 

San Francisco de Paula: su último secreto
por Argel Calcines
Tras la recuperación del órgano original con sistema mecánico más antiguo de La Habana, puede afirmarse que ha concluido la restauración de la iglesia de San Francisco de Paula. Esta decisión a favor del patrimonio constituye también acicate para el resurgimiento de una escuela de organistas en Cuba.
 Bajar PDF de este artículo

 

Moisés Finalé
por Cecilia Crespo
En su constante pernoctar entre París y La Habana, este artista cubano ha ido configurando una poética tan inequívoca y representativa de su persona, que sólo podría descifrarse gracias a las claves que él mismo revela en esta conversación.

Reloj en la torre oeste de la Catedral de La Habana. Junto al toque de campanas, debió regir el tiempo de la ciudad decimonónica.

 Bajar PDF de este artículo

 

Apuntes para la historia del reloj en Cuba
por Arturo A. Pedroso Alés
A lo largo del siglo XIX, numerosas relojerías se establecieron en La Habana. Ellas contribuyeron a que sus habitantes tuvieran una real dimensión del tiempo... eso que miden los relojes.
 Bajar PDF de este artículo

 

Sobre el arquitecto Rogelio Salmona
por María Elvira Madriñán
En esta remembranza, la autora rinde homenaje a una de las figuras insignes de la arquitectura iberoamericana, revelando detalles de su trabajo creador.
 Bajar PDF de este artículo

 

El fantasma a la luz de las estrellas
por Ada Oramas
Durante todo el año 2007, la compañía Ballet Español de Cuba —que dirige el maestro Eduardo Veitía— celebró su XX aniversario de creada. El colofón de esas jornadas tuvo como sede la Plaza de la Catedral.
 Bajar PDF de este artículo

 

El médico de campo
por Emilio Roig de Leuchsenring
 Bajar PDF de este artículo

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar