El gobierno español concedió el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien ha sido condecorado en la categoría de Gran Cruz por Real Decreto del 8 de julio, a propuesta del Ministerio de Educación y previa deliberación del Consejo de Ministros de ese país.

Leal Spengler ha sido reconocido «por sus importantes méritos culturales e hispanófilos como profesor en Cuba, país donde desempeña su labor de historiador de la Ciudad de La Habana y decano de la Facultad del Colegio Universitario San Jerónimo de la Habana», según nota de prensa publicada en el sitio web del Ministerio de Educación de España.
Fundada en 1939, la Orden de Alfonso X el Sabio tiene como antecedente la Orden de Alfonso XII que, creada en 1902 para méritos culturales y educativos, fue fundida en la primera en 1988. A partir de ese momento, por Real Decreto 945/1988, esa orden honorífica «se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las Entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional».
A las personas físicas pueden concedérseles las categorías de Collar, Gran Cruz, Encomienda con Placa, Encomienda y Cruz; a las personas jurídicas y entidades, la Corbata y la Placa de Honor. Dichas categorías «tendrán carácter restringido, no pudiendo exceder su número de 6, 500, 700 y 350, respectivamente», acota el mencionado Real Decreto.
En el caso de la categoría de la Gran Cruz «únicamente podrá ser otorgada a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos».
Por añadidura, la pertenencia a esta orden honorífica española implica unos tratamientos protocolarios. Así, los poseedores de la Gran Cruz serán tratados de Excelentísimo Señor o Señora, al igual que las personas distinguidas con el Collar, el cual sólo es otorgado a Jefes de Estado o de Gobierno, Presidentes de las Altas Instituciones del Estado y Presidentes de Organizaciones Internacionales.
El Gran Maestre de la Orden es el rey de España, en cuyo nombre se otorgan las distintas categorías de la misma, y a quien por derecho le corresponde ostentar el Collar.
Junto a Eusebio Leal Spengler, también recibió la Gran Cruz en 2011 Marina Grigorievna Polisar «por su labor de difusión de la cultura hispánica en Rusia, país donde ejerce como profesora de español y vice-directora del Colegio Cervantes en el norte de Moscú».

La Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio tiene esmaltada la efigie de ese monarca, de medio cuerpo, con corona y vestido de un manto cuadriculado, donde figuran, en sus colores, los emblemas heráldicos de León y Castilla. La figura del rey empuña en la mano derecha un cetro terminado por un águila explayada, y sostiene con la izquierda un globo rematado con una cruz. En torno corre, en letra gótica negra, la inscripción ALFONSO X EL SABIO, REY DE CASTILLA Y DE LEÓN.
En el reverso también figura un águila, explayada, de color purpúreo, con las alas extendidas escudriñando el horizonte y bañada por rayos de oro que figuran venir de esa misma dirección; apoya sus garras en un mundo azul marino. En torno lleva, en letras negras, la leyenda en latín ALTIORA PETO («PIDO LO MÁS ELEVADO»).




Redacción OpusHabana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar