Cayetano Pagueras, el músico más antiguo del que se conservan partituras en La Habana, y cuyas obras también se atesoran en catedrales de México, ha sido el tema central de la ponencia presentada por la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, en el IV Coloquio de Musicología de Morelia «Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas». Desde el miércoles, 10 de septiembre, y hasta hoy, viernes 12, se han dado cita en el Centro Cultural UNAM en Morelia, Michoacán, investigadores de México, España, Perú y Guatemala. Este evento es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México —a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, y el Conservatorio de las Rosas— en colaboración con el I Coloquio del Taller de Edición de Textos Antiguos.

Como parte del Congreso Sones de ida y vuelta: músicas coloniales a debate (1492-1898), que organiza la Universidad Internacional de Andalucía dentro del XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, presentó «Cayetano Pagueras y las capillas de música de las Catedrales de La Habana, Puebla y México (1778-1814)». Celebrado entre el 3 y el 5 de diciembre, el evento científico reunió a más de 30 estudiosos de Iberoamérica con el propósito de fomentar una nueva historiografía que pone el acento en la reconstrucción de las redes intercontinentales de comunicación y los substratos comunes que conformaron la cultura musical de los Virreinatos Americanos y la Península Ibérica.

Considerado el más grande en su género, el IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos sesiona del 26 de abril al 6 de mayo, con agrupaciones de 18 países y más de cien conciertos en escenarios de las antiguas misiones jesuíticas del territorio boliviano. El evento incluye el Encuentro Científico, Simposio Internacional de Musicología, donde especialistas analizan temas del patrimonio musical latinoamericano. Invitada asiste la musicóloga cubana Miriam Escudero, quien ofreció la conferencia «De Hernando Franco a Esteban Salas. Sobre la circulación musical en la Catedral de Santiago de Cuba durante los siglos XVI al XVIII».