Dedicada en esta ocasión a los aniversarios 150 del natalicio del compositor Giacomo Puccini y al 70 del fallecimiento del escritor Gabriele D’Annunzio, la XI Semana de la Cultura Italiana sesionará del 24 al 29 de noviembre en distintos espacios de la ciudad.

Durante la tarde del 24 de noviembre, será inaugurado este evento en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, con un recital de áreas Puccinianas.

Conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones de películas y de documentales, así como exposiciones fotográficas son algunas de las propuestas que conforman el programa de la XI Semana

 
Gabriele D'Annunzio (1863–1938) Novelista, poeta y dramaturgo italiano. Entre sus novelas se encuentra El inocente, que Luchino Visconti llevó a la gran pantalla.
de la Cultura Italiana en Cuba que, del 24 al 29 de noviembre sesionará en diversas instituciones del Centro Histórico, y en otros espacios de la ciudad.
Auspiciada por el Ministerio de Cultura de Cuba, la embajada de Italia, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Sociedad Cultural Dante Alighieri de La Habana, la jornada está dedicada —por primera vez al unísono— a dos relevantes intelectuales italianos: el compositor Giacomo Puccini, en ocasión del 150 aniversario de su natalicio, y al escritor Gabriele D’Annunzio, en el 70 aniversario de su fallecimiento.
Estarán presentes numerosos especialistas e investigadores de la Isla y del país europeo, quienes tratarán temas de trascendental importancia de la cultura italiana, y resaltarán los nexos históricos y culturales que unen a los pueblos cubano e italiano, durante la cita que incluye también el VIII Encuentro Emigración y presencia italiana en Cuba, organizado por el profesor Doménico Capolongo.
Es de señalar el debut de Nazareno Carusi en escenarios cubanos donde ofrecerá un recital de piano con obras de Domenico Scarlatti.
Como colofón del encuentro, en el Gran Teatro de La Habana será representada la ópera Tosca de Puccini, con la actuación del barítono Daniele Massini y el Teatro Lírico de La Habana.


PROGRAMA 

 

Giacomo Puccini (1858-2008). Considerado un heredero de la tradición italiana fomentada por Giuseppe Verdi, Puccini se convirtió en uno de los mejores compositores de su país, elogiado por la crítica y el público. Es autor de nueve óperas, entre las que destacan Edgar (1889), Manon Lescaut (1893), y La fanciulla del west (1910), es creador de Messa, conocida como Misa de Gloria.

Lunes 24 de noviembre
16.00 HORAS BASÍLICA MENOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
– Inauguración y palabras de bienvenida.

16.30 HORAS BASÍLICA MENOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Vissi d’arte, vissi d’amore –Homenaje a Giacomo Puccini. En colaboración con el Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Martes 25 de noviembre
JORNADA DEDICADA A GABRIELE D’ANNUNZIO, EN OCASIÓN DEL 70 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO (1938 – 2008).

10.00 HORAS ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
Gabriele D’Annunzio literato y político – Mesa redonda, moderada por Domenico Vecchioni, Embajador de Italia en Cuba, con la participación de: Daniela Musini (escritora e intérprete), Mauricio Enrico Serra (diplomático e historiador), César López (poeta y escritor), Mayerín Bello (Profesora de la Universidad de La Habana). A continuación, presentación, por Senel Paz (Vicepresidente de la UNEAC), de Fresche le mie parole nella sera, plaquette de poemas de Gabriele D’Annunzio, edición bilingüe en italiano y español.

16.00 HORAS UNIÓN LATINA
La Cerdeña de Grazia Deledda –Inauguración de la exposición fotográfica de Alfredo Cannatello.

19.00 HORAS – BASÍLICA MENOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Homenaje a Italia – Concierto del pianista Nazzareno Carusi.

Miércoles 26 de noviembre
JORNADA DEDICADA A GIACOMO PUCCINI, EN OCASIÓN DEL CIENTO CINCUENTA ANIVERSARIO DE SU NATALICIO (1858 –2008).

10.00 HORAS ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
La actualidad del genio lírico de Giacomo Puccini –Mesa redonda, moderada por Gerardo de la Llera Domínguez (Universidad Médica de La Habana), con la participación de: Maestro Roberto Sánchez Ferrer (Director de la Orquesta del Teatro Lírico Nacional de Cuba), Ángel Vázquez Millares (musicólogo), Fernando Domínguez Dieppa (Universidad Médica de La Habana), Manuel Rodda Payrol (ex Director General del Teatro Lírico Nacional de Cuba)

16.00 HORAS CENTRO PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTICAS (GALERÍA LUZ Y OFICIOS)
En Cuba – Veinte años de experiencias y emociones en el Caribe – Inauguración de la exposición fotográfica de Giuseppe Lo Bartolo.

19.00 HORAS ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
Las mujeres de Puccini– Recital de las sopranos Beatriz Jiménez Marconi y Maribel Ortega, acompañadas al piano por el Maestro Ricardo Estrada.

Jueves 27 de noviembre
10.00 HORAS ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
Garibaldinos en Cuba- Presentación del libro y del video de Carlo Lambiase. A continuación, intervención del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

15:00 HORAS Visita dirigida al Museo Ernest Hemingway (por invitación)

20.00 HORAS CINE RIVIERA
-L’innocente– Película de Luchino Visconti

Viernes 28 de noviembre
JORNADA DEDICADA A LA EMIGRACIÓN Y A LA PRESENCIA ITALIANA EN CUBA

10.00 HORAS ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
-Andreotti, hombre símbolo de la Primera República y del papel internacional de Italia - Conferencia de Massimo Franco (periodista del diario Corriere della Sera). A continuación, intervención del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

15.30 HORAS CASA ALEJANDRO DE HUMBOLDT
VIII Mesa Redonda sobre el tema Emigración y presencia italiana en Cuba, organizada por el Prof. Domenico Capolongo. Presentación del VII volumen de la homónima serie de estudios históricos. En colaboración con la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y la Asociación Circolo Culturale «B.G. Duns Scoto» de Roccarainola.

19.00 HORAS SALA AUDITORIUM DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
– Franco Quartet- Homenaje a Gorni Kramer-. Larry Franco (piano y voz), Guido Di Leone (guitarra), Ilario De Marinis (contrabajo) y Giampaolo Ascolese (batería).

Sábado 29 de noviembre
10.00 HORAS CASA ALEJANDRO DE HUMBOLDT
-Bicentenario del nacimiento de Antonio Meucci–Conferencia del Prof. José Altshuler. Visita dirigida al Gran Teatro de La Habana por el Prof. Domenico Capolongo, y colocación de una ofrenda floral (con la colaboración de ETECSA y de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología).

14:00 HORAS Visita dirigida al Museo Histórico Municipal de Regla (por invitación).

20.30 HORAS GRAN TEATRO DE LA HABANA – SALA GARCÍA LORCA
Tosca, de Giacomo Puccini. En colaboración con el Teatro Lírico Nacional de Cuba. Orquesta del Gran Teatro de La Habana, dirigida por el Maestro Eduardo Díaz. Con la participación extraordinaria del barítono Daniele Massimi.


Redacción Opus Habana

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar