El II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que será inaugurado hoy 8 de octubre, regresa al Centro Histórico en una aventura pro música sinfónica, que se extenderá hasta el venidero 15 de octubre. La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís es la sede de cinco conciertos que reunirán a compositores e intérpretes, cubanos y extranjeros, para rendirle tributo a lo mejor del patrimonio musical cubano y universal.

El II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara tiene entre sus objetivos primordiales el rescate, la conservación y la difusión del patrimonio musical cubano con una óptica identitaria, de profunda nacionalidad.


El II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara que incluye cinco conciertos, se desarrollará desde hoy 8 hasta el venidero 15 de octubre en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, «un medio propicio, especial y tan lleno de amor por la cultura, en la atmósfera de La Habana Vieja que tiene un aura irrepetible, que es un sitio privilegiado para la música...», afirmó el presidente del evento y también Premio Nacional de Cine 2009, Leo Brouwer.
«Este Festival —destacó Brouwer— se abre a todo lo que tenga que ver con el cuidado y enriquecimiento del patrimonio nacional, de la cultura y la historia. Siempre he admirado mucho a Emilio Roig de Leuchsenring, desde que fungía como Historiador de la Ciudad, y a su continuador, mi gran amigo Eusebio Leal, sin el cual la cultura cubana no sería la misma. Esas son las formas que determinan la vida que llevo; las formas de la cultura cubana desde Alejo Carpentier hasta el café caliente que uno se toma en la esquina. Es esa cultura la piedra angular que nos mantiene en sintonía con nuestro tiempo».
Además de constituir un esfuerzo por colocar la música sinfónica en espacios de recepción más extendidos, el II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara tiene entre sus objetivos primordiales el rescate, la conservación y la difusión del patrimonio musical cubano con una óptica identitaria, de profunda nacionalidad. Así lo subrayó su presidente, el maestro Leo Brouwer durante una conferencia de prensa celebrada el martes 5 en la que estuvo acompañado por la directora y productora general del evento, Isabelle Hernández y tres de los músicos invitados, los cubanos Tania León, Keyla Orozco y Leonardo Gell, este último pianista del Trío Concertante.
Una continuación del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara que también tuvo lugar en La Habana Vieja del 16 al 24 de octubre de 2009, este segundo es un privilegio inesperado para los organizadores, quienes concibieron una edición única para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, convocado por la FAO, el 70 aniversario de la muerte de Amadeo Roldán, así como los aniversarios 75 de la fundación de la Orquesta de Cámara de La Habana, el 50 de la creación del Conjunto de Danza Moderna, el 105 del nacimiento de Alejo Carpentier, y la trayectoria de figuras como José Aldévol, Ramiro Guerra, Jesús Gómez Cairo y Juan Blanco.
En aquella oportunidad confluyeron importantes músicos cubanos y extranjeros de la talla de Chucho Valdés, Niurka González, Víctor Pellegrini y los integrantes del Trío José White junto a los españoles Ciro Perelló, Cristina Llorens y Álvaro Fernández. El acontecimiento también fue propicio para entregarle el Premio Espiral Eterna al guitarrista argentino-cubano Víctor Pellegrini y a la flautista cubana Niurka González.
Ahora, el II Festival está orientado a destacar la trascendencia de personalidades y fenómenos de la música cubana y universal. De esa manera, el primer concierto estará dedicado al 70 aniversario de la muerte del compositor Alejandro García Caturla, del que se llevarán a escena obras de los años 20 del pasado siglo que no habían podido ser disfrutadas por el público cubano. Además se ejecutará música del  Leo Brouwer y de Hilario González, de quien también se celebra su 90 cumpleaños. 
El segundo recital recreará las creaciones musicales de las compositoras cubanas desde el siglo XIX hasta la actualidad, subiendo a escena partituras de Cecilia Aristi, de cuyo fallecimiento se conmemoran 80 años, Gisela Hernández, María Álvarez Ríos, Magaly Ruiz, Keyla Orozco, Sigfried Macias y Tania León. Se conoció que esta última ha sido nominada al Premio Grammy, en la categoría de composición, por su obra To and from.
La tercera de las audiciones «Cubanas en otras tierras» pondrá a consideración del público sinfonías de compositoras cubanas contemporáneas radicadas en otras tierras, como Tania León, Keyla Orozco y Magaly Ruiz. Este será el antecedente de concierto «Todo Brouwer» en el que se escucharán varias obras del maestro Brouwer en premier nacional y mundial. Algunas piezas son rondas, refranes y trabalenguas para coro la versión para dos guitarras y voces de Paisaje cubano con rumba; «En el arpa del ángel silencioso», perteneciente a las Elegías Martianas para flauta y piano; Paisaje cubano con historia para clarinete, violín y piano y Beatlerianas para guitarras y cuarteto de cuerdas. Los otros dos estrenos de Brouwer, Sonata del caminante para guitarra y Gismontiana para cuatro guitarras y orquesta de cuerdas, podrán disfrutarse en «De Brouwer para Gismonti» que homenajeará al prestigioso músico brasileño Egberto Gismonti.
El Festival, además, estará dedicado al 50 aniversario de la creación de los coros Nacional de Cuba y Orfeón Santiago, así como los 65 años de vida de la maestra Digna Guerra, los 90 de la doctora María Teresa Linares, los 80 de Zoila Lapique y Rosario Franco, los 75 de Pura Ortiz y Jesús Ortega y los 70 del musicólogo Radamés Giro. También se celebrarán los 30 de vida artística de María Victoria del Collado y Amparo del Riego.
Junto a Niurka González, Víctor Pellegrini y los integrantes del trío José White, están invitados otros intérpretes y compositores cubanos como el cuarteto de cuerdas Havana, los dúos Ondina, vocal Sampling, Promúsica, el coro Entrevoces, el trío Concertante, el quinteto de viento Santa Cecilia y el pianista Harold López-Nussa. Asimismo, se acompañarán por los músicos españoles Rafael Martínez Guillén, Miguel Trápaga y el guitarrista chileno Marcelo de la Puebla.
Junto a los estrenos mundiales y nacionales, los asistentes al Festival podrán disfrutar de magistrales ejecuciones de un escogido repertorio de lo más selecto de la música de cámara contemporánea. Por añadidura, tendrán la oportunidad de volver a ver a Leo Brouwer dirigir una de sus obras, la Giasmontiana para cuatro guitarras y cuarteto de cuerdas en el concierto clausura del Festival. Y como si las satisfacciones reservadas fueran pocas, se conoció que el maestro Brouwer fue nominado a los premios Grammy Latinos 2010.
Considerado entre los cinco mejores guitarristas vivos del mundo, Brouwer es candidato en la categoría de música clásica con el CD Integral Cuartetos de Cuerda, realizado con la participación del cuarteto de cuerdas Havana, fundado por él en 1981.




Alejandro García Caturla (1) es una de las figuras preponderantes de la música de cámara cubana a la que está dedicado el Festival. María Teresa León (2) exhibe sus 90 años de fructífera vida dedicada a la musicología. La maestra Digna Guerra (3) también celebrará su onomástico 65 junto al Coro Nacional de Cuba (4) a cinco décadas de la fundación de este conjunto. Varios son los invitados a esta fiesta de la música de cámara cubana, como el coro Entrevoces (5), el pianista Harold López-Nussa (6), el cuarteto de cuerdas Havana (7), el quinteto de viento Santa Cecilia (9) y la flautista Niurka González (10). El músico brasileño Egberto Gismonti (8) recibirá un homenaje especial.
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar