Del 5 al 16 de diciembre de 2005 expertos de la cocina pugliese impartieron cursos de degustación de vino y aceite, y elaboración de pan, a gastronómicos de la compañía turística Habaguanex S.A. (Oficina del Historiador), además de descubrir exquisiteces de la culinaria tradicional de esa región en la feria comercial que acogió el restaurante Al Medina.
La cita trascendió el ámbito de la cocina para ofrecer una amplia visión de la cultura de Puglia, al incluir en el programa conferencias sobre temas históricos y contemporáneos, así como la presentación de otras manifestaciones artísticas.

 Olivos, aceite, pan, música y otras tradiciones de una región de Italia se insertaron en la dinámica de La Habana Vieja cuando –con la intención de estrechar los nexos culturales entre nuestro Centro Histórico y el de Bari– se desarrolló el encuentro Puglia, tierra de pan y aceite, auspiciado por la Universidad de Bari en Italia y la Dirección de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador.
Del 5 al 16 de diciembre expertos de la cocina pugliese impartieron cursos de degustación de vino y aceite, y elaboración de pan, a gastronómicos de la compañía turística Habaguanex S.A. (Oficina del Historiador), además de descubrir exquisiteces de la culinaria tradicional de esa región en cenas wordshop, y exhibir platos típicos en la feria comercial que acogió el restaurante Al Medina, sito en la calle Oficios.
Sin embargo, la cita trascendió el ámbito de la cocina para ofrecer una amplia visión de la cultura de Puglia, al incluir en el programa conferencias sobre temas históricos y contemporáneos, así como la presentación de otras manifestaciones artísticas de este territorio del sureste de Italia que posee cinco provincias: Bari, Brindisi, Foggia, Lecce y Tarento.
Especial connotación tuvo la mesa redonda Aceite y pan en la cultura latina, en la que intervino el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien también participó en la intitulada La cultura latina común para todos, junto a Nicho Vendola, presidente de la Región de Puglia; Nico Perrone, profesor de Historia de América de la Universidad de Bari, y Francesco Losurdo, profesor de Economía Aplicada del propio Centro de Altos Estudios. Asimismo durante otros debates, especialistas cubanos ofrecieron sus valoraciones sobre algunos productos distintivos de nuestra identidad como el café, el tabaco y la cocina criolla.
 Al olivo –referencia obligada de su cultura, y al entorno que lo circunda– remitió Nicola Giuseppe Smerilli, profesor titular de la Cátedra de Escenografía de la Academia de Bellas Artes de Puglia, mediante su exposición fotográfica «Puglia, el jardín de los sueños», exhibida en la galería Julio Larramendi, del Hostal Conde de Villanueva.
La muestra reunió impresiones de gran formato que revelaron, a partir de una perspectiva muy plástica, particular y hedonista, el encanto de una tierra fértil que desde la mirada del artista se ofrece pródiga también en poesía.
Encuadrando siempre un detalle del paisaje rural, Smerilli trasmite una sensación de crecimiento armónico y de infinitud insoslayable en imágenes nítidas, en las que figuras bien definidas establecen seductores juegos con la abstracción.
La música y las danzas de las cortes italianas y francesas del siglo XVII también estuvieron representadas en el evento. El Oratorio San Felipe Neri fue la sede del espectáculo Los sentidos de lo barroco, presentado por el grupo de música antigua Shahrazad, mientras en la iglesia de San Francisco de Paula la agrupación pugliese ofreció el concierto Desde la plaza hasta la corte, junto al Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
Expandido por varias instituciones culturales y comerciales de La Habana antigua, Puglia, tierra de pan y aceite devino un verdadero encuentro entre dos regiones con un tronco latino común, pero con particularidades que han permitido el enriquecimiento mutuo desde una concepción cultural amplia, en pos de la cooperación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar