Publicado en el Cuaderno de Historia Habanera no. 5, «Las calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares», recoge los avatares de una intensa batalla librada por Emilio Roig de Leuchsenring y otros intelectuales cubanos, por derogar los acuerdos que habían otorgado nombres más «modernos» a las calles de la ciudad. Este hecho constituía un problema tanto en el orden administrativo como en el urbanístico. En 1936 fue aprobado el Decreto núm. 511, de 13, mediante el cual se restituía la nomenclatura de las calles de La Habana a sus nombres antiguos, populares y tradicionales.

Descargar PDF

La obra creadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se hizo sentir este 2017 con especial énfasis en el Centro Histórico Habanero. La creación que incluyó en su haber a la restauración, oficio aún más noble, se evidencia en el medio centenar de nuevos espacios, salas e inmuebles que abrieron sus puertas en estos doce meses. Las obras constructivas finalizadas y los monumentos erigidos, formaron parte del impulso por lograr, para el aniversario 500 de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, una ciudad renovada y en su antigüedad, maravilla.

A la entrada del puerto capitalino, en el extremo izquierdo y a unos 50 metros sobre el nivel del mar, se yergue el Cristo de La Habana. Resulta imposible no sobrecogerse ante la majestuosidad de una obra que, por sus dimensiones, es considerada la mayor escultura al aire libre salida de las manos de una mujer.

Antiguo Casino Español de La Habana, este lujoso edificio es hoy el Palacio de los Matrimonios.