La XIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que comenzará el venidero lunes 22 —y se extenderá hasta el domingo 28 de noviembre—, cuenta con un variado programa cultural que incluye, entre otros, conciertos, exposiciones, proyección de películas, conferencias y mesas redondas.

Prevista para celebrarse del 22 al 28 de noviembre, incluye propuestas dentro y fuera de los límites del Centro Histórico de La Habana.
El embajador de Italia Marco Baccin, y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, coincidieron en resaltar la importancia de la XIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba, para el enriquecimiento de ambas culturas y el fortalecimiento de los tradicionales lazos de amistad que han unido a los dos pueblos.
Durante una conferencia de prensa este miércoles 17 de noviembre en la Casa Pedroso, el diplomático afirmó que la significación de estas jornadas trasciende la mera exhibición de diferentes manifestaciones de la cultura de su país. «Realmente, es un testimonio de la amistad, simpatía y similitud que existen entre italianos y cubanos. Nuestro propósito fundamental es lograr un intercambio efectivo entre los proyectos culturales de ambos países. Esas ideas las hemos tenido en cuenta durante la organización de la Semana de la Cultura».
También refirió diferentes momentos que conforman el programa preparado por su embajada junto con instituciones tales como la Oficina del Historiador y el Ministerio de Cultura. Ejemplificó con la ceremonia inaugural el lunes 22 a partir de las 5:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, que incluirá las muestras «Papeles pintados» y «Conexion» de los artistas Paolo Bini y Catherine Biocca, respectivamente, y un concierto del maestro italiano Mauricio D´Alessandro junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Por su parte, Leal significó que la Semana de la Cultura Italiana cuenta con «un programa cultural verdaderamente digno del homenaje que queremos realizar a la cultura y el pueblo italiano, y contribuye a crear una relación perenne con la obra de Italia en Cuba, y la de los cubanos en Italia. En nuestro caso, tenemos una deuda de gratitud con este país, que nunca acabaremos de pagar».
Momentos de la conferencia de prensa. Al centro, el embajador de Italia en Cuba, Marco Baccin, a la izquierda, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, y a la derecha, Alfredo Ruíz, director de Relaciomes Internacionales del Ministerio de Cultura.
En otro momento de su intervención, Leal destacó la importancia que tiene para la Oficina del Historiador que el Centro Histórico sea partícipe y escenario de muchos momentos de estas jornadas que abarcarán, además, otros espacios de diferentes zonas de la capital.
Participaron también en el encuentro con la prensa, entre otros, el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Alfredo Ruíz, así como los jóvenes artistas italianos Paolo Bini y Catherine Biocca, quienes viajaron a La Habana especialmente para la ocasión.
PROGRAMA
Lunes 22 de noviembre


5:00 p.m. en el patio de San Francisco de Asís: Inauguración de la XIII Semana de la cultura italiana. A continuación la presentación de las muestras «Papeles pintados» y «Conexión» de Paolo Bini y Catherine Biocca, respectivamente.

6:30 p.m. en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el maestro italiano Mauricio D´ Alessandro: Solismo en Italia entre ´800 y ´900.

Martes 23 de noviembre

5:00 p.m. en el Teatro del Museo de Bellas Artes: Recital de poemas, partes del espectáculo Cuento de Aguas, de la directora de teatro Alina Narciso.

5:30 p.m.: Mesa redonda Rol de la mujer e identidad femenina en Italia, Cuba y América Latina, con la participación de Patrizia Sentinelli, Lilian Celiberti y Francesca Bernardini.

8:30 p.m. en el Teatro del Museo de Bellas Artes: Concierto del grupo italiano de jazz dirigido por Stefano Di Battista, featurning Gino Castaldo en «Introducing Woman´s land», con Roberto Tarenzi al piano, Francesco Puglisi al contrabajo y Roberto Pistolesi a la batería.


Miércoles 24 de noviembre

3:30 p.m. y 8:30 p.m en el Cine 23 y 12. Proyección de películas de Cesare Zavattini.

5:30 p.m. en la sala Fresa y Chocolate del ICAIC: Mesa redonda Universo Zavattini, con la participación de Alfredo Guevara, Silvana Cirillo y Gualtiero De Santi.

Jueves 25 de noviembre

5:30 p.m. en la sede de la UNEAC: Mesa redonda Italo Calvino y América Latina, con la participación de Miguel Barnet y Francesca Bernardini.
8:30 p.m. en el Teatro Mella: Inauguración del Festival Internacional de Jazz, con la participación de Stefano Di Battista.


Viernes 26 de noviembre

4:00 p.m. en el Salón de la energía en San Francisco de Asís: X Mesa redonda sobre la Emigración y presencia italiana en Cuba, organizada por el profesor Domenico Capolongo.

7:00 p.m. en el patio del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam: Pasiones, 
recital de poesías y canciones de autores contemporáneos italianos.
Sábado 27 de noviembre

6:30 p.m. en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el maestro italiano Mauricio D´ Alessandro: Virtuosismo y renacimiento instrumental italiano. 


Domingo 28 de noviembre

7:00 p.m. en el Teatro Lírico de La Habana: Sognare, recital del tenor italiano Dario Balzanelli.


Durante la Semana se podrá degustar especialidades de la cocina italiana en los restaurantes de los hoteles Meliá Habana y Saratoga.
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar