Con portada de Adigio Benítez, el más reciente número de la revista Opus Habana (N° 3, Vol. VIII, año 2004/2005), fue presentado este viernes por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en el Claustro Norte del Convento de San Francisco de Asís.
Una vez más el claustro Norte del Convento de San Francisco de Asís, fue colmado por el numeroso público que asistió a la presentación de la revista Opus Habana (N° 3, Vol. VIII, año 2004/2005).

 «La obra de restauración del Centro Histórico es una utopía, un sueño, un proyecto funcional que presentamos ante el mundo», expresó hoy el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
Al presentar esta tarde la más reciente entrega de la revista Opus Habana, dijo que de esas satisfacciones y alegrías está hecha la publicación, cuyo nombre —precisó— quiere decir obra de La Habana.
«En ella se exponen los fundamentos de la cubanía, exaltados con la belleza de las formas que considero indispensables; la estética que no se aparta de la esencia», señaló.
El artista invitado es el pintor y dibujante Adigio Benítez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2002, quien tuvo a su cargo la portada de la revista que atesora dos trabajos sobre su obra en la sección «El artista y la ciudad» de este número que contiene, además, los siguientes artículos:

Cuba, sus inicios fotográficos
por Rufino del Valle y Ramón Cabrales.

Desde la introducción del daguerrotipo en 1840 hasta el advenimiento de la República en 1902, este artículo recoge los principales hitos de la fotografía cubana en el siglo XIX, incluido el aporte del fotoperiodismo a partir de 1882. Su lectura resultará valiosa para todo aquel que desee adentrarse en el estudio del patrimonio visual como fuente aún poco tratada por la historiografía tradicional.


Latidos para el recuerdo con Ada Kourí
por María Grant.

Con gracia y talante evocador, la doctora Ada Kourí rememora en esta entrevista pasajes de su vida: cómo se hizo médica, cuál era su círculo más estrecho de amistades, su unión al renombrado intelectual revolucionario Raúl Roa García... y al referirse a su primer y único esposo, esta eminente cardióloga no teme redundar cuando expresa: «El corazón le latía a la izquierda del pecho».


La casa simple habanera
por Madeline Menéndez García.

Integrante de la arquitectura doméstica tradicional, el tipo simple de una planta no ha sido objeto de especial atención, a pesar de constituir la solución más extendida a lo largo de los siglos la solución más extendida a lo largo de los siglos en la Habana Vieja. Vinculada a los sectores económicamente más débiles, esta vivienda de lote estrecho y patio lateral, sin zaguán, se analiza junto a sus variantes principales.


Siempre Adigio
por Axel Li.

Premio Nacional de Artes Plásticas 2002, Adigio Benítez ha mantenido sus creaciones inspiradas en figuraciones papirofléxicas a modo de plisado óptico. Sin embargo, cada día que pasa, sus obras anteriores van siendo relegadas por su propuesta más actual, que muchas veces incorpora referentes de la historia del arte.


Siempre he tenido a la pintura en un altar
por Estrella Díaz.

Tras recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas 2002, Adigio Benítez concedió esta entrevista, que es síntesis de varios años de consagración al arte, a la enseñanza... a la creación.


Una década con Ars Longa
por Argel Calcines.

Entrevista con Teresa Paz, fundadora de este Conjunto de Música Antigua que es ánima artística del Centro Histórico.


Un antiguo camino hacia el paraíso
por Martín Pedreira.

Repertorios olvidados, instrumentos perdidos, antiguos formatos vocales... constituyen la esencia de la llamada «música antigua».


Shakespeare y sus máscaras en el Centro Histórico
por Ignacio Cruz Ortega.

Como parte del Festival Internacional de Ballet de La Habana, las noches del primero y 4 de noviembre de 2004, los clásicos personajes de Romeo y Julieta cobraron nueva vida en la restaurada Plaza Vieja.


Una coqueta
por Emilio Roig de Leuchsenring.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar