A Harold Gramatges está dedicada la entrevista de esta nueva entrega de Opus Habana (Vol. IX, No. 2, 2005), presentada por el Historiador de la Ciudad el miércoles 11 de enero, en el Convento de San Francisco de Asís.
El Historiador de la Ciudad presentó una nueva edición de Opus Habana, que este año arriba a su décimo aniversario.

 «Hoy presentamos el número 28 en orden consecutivo de Opus Habana, que son como 28 lozas, 28 piedras de papel que tratan de sintetizar todo lo que es la obra de restauración del Centro Histórico». De esta manera valoró Argel Calcines, su editor general, esta publicación de la Oficina del Historiador que este año arriba a su décimo aniversario.
Por su parte, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, comentó cada uno de los artículos de esta nueva entrega que tiene en portada la pieza Angelus del escultor y orfebre Pepe Rafart.
«Si alguna vez la ciudad tuviese que llevar una corona de laurel cincelada, como aquella que lució la Avellaneda, yo la encargaría sin temor a dudas a Pepe», expresó Leal al referirse a este artífice, a quien está dedicado el artículo «Concertación de las formas», de Nelson Herrera Ysla, en la sección El artista y la ciudad.
El trabajo que abre esta edición de Opus Habana es de la autoría del experimentado arquitecto Daniel Taboada Espiniella, quien en un amplio artículo explica el proceso de restauración de la capilla de la Orden Tercera, devenida teatro para niños discapacitados. La instalación forma parte del Convento de San Francisco de Asís, que de esta manera ve concluido su proceso rehabilitador.
Precisamente el 17 de septiembre de 2005 quedó inaugurada esta Sala con la puesta en escena de Los cuentos de Andersen por la primera compañía de teatro infantil y juvenil de Cuba, La Colmenita, bajo la dirección general de su fundador Carlos Alberto Cremata. Desde entonces, el grupo se presenta en este sitio los sábados, a las cinco de la tarde, y los domingos, a las diez y media de la mañana.
 La sección Entre cubanos está dedicada al compositor y músico Harold Gramatges, figura imprescindible de la historia de la cultura cubana, galardonado en 1996 con el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, que otorga la Sociedad General de Autores y Editores, conocida por la siglas SGAE.
Otras propuestas del presente número de Opus Habana son: «Laura Mestre, traductora de Homero», por Elina Miranda; «El hijo de Antonio Maceo» (Mario Cremata Ferrán) y «Gigantería por dentro» (Roberto Salas), además del habitual Breviario, que incluye los acontecimientos culturales más relevantes ocurridos en los últimos meses en el Centro Histórico de la Habana Vieja.
Leal dedicó la revista a las dos personalidades entrevistadas: Harold, al que denominó como «nobilísimo intelectual», y Pepe Rafart, «decorador de La Habana, de su espíritu». Al concluir sus palabras, adelantó que el artista invitado para ilustrar la próxima portada de Opus Habana es el pintor Ernesto García Peña.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar