Hasta mañana sábado 14 de noviembre se desarrolla la IV edición de la Semana de la Cultura Belga que, dedicada a las artes plásticas, se inició el día 6 en el Centro Histórico de La Habana. Conferencias, talleres y exposiciones caracterizan estas jornadas de genuino intercambio cultural.
Potenciar las artes plásticas en el intercambio cultural entre la región de Valonia y La Habana, es el objetivo fundamental de la IV Semana Belga en el Centro Histórico.
 
Cuando el año agota sus últimas páginas del calendario llega la IV Semana de la Cultura Belga a la ciudad antigua de La Habana, justo en las celebraciones por su 490 aniversario de fundada.
A partir de la experiencia con los talleres para niños de las escuelas de La Habana Vieja en la confección de máscaras y antifaces surgió la idea de inaugurar esta IV edición con la recreación performática de los Carnavales de Valonia. Efectuada el pasado viernes 6 de noviembre la procesión partió desde la Vitrina de Valonia en la Plaza Vieja para confluir en la Plaza de la Catedral. Al grupo de teatro callejero Gigantería se sumaron los niños enmascarados y ataviados de blanco como es propio de la festividad juglar de Blancs Moussis que tiene lugar en la ciudad belga de Stavelot.
Artes plásticas: arte contemporáneo es el tema que cualifica el espectro de acciones culturales que conforman el programa de la Semana Belga. En tal sentido el Centro de Arte Contemporáneo de Wilfredo Lam se anticipó al programa al inaugurar el pasado 2 de octubre una muestra representativa perteneciente a la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (MHKA). Con el sugerente título «Después del arte» esta institución exhibe algo más de una centena de obras que fluctúan entre la pintura, fotografía, instalación, video, collage y escultura, de la autoría de 35 artistas que han plasmado su impronta creativa a nivel internacional. Abierta al público hasta el próximo día 15, la exposición sirvió como escenario ilustrativo a la conferencia «Contra la imagen, después del arte» impartida por Bart de Baere, director del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes.
  
 Imágenes de varios de las obras que conforman la muestra «Xilopinturas, Pop Art e historietas» del artista de la plástica cubana Hugo Ascuy, inaugurada el pasado lunes 9 en la galeria de la Vitrina de Valonia.
La propuesta «Xilopinturas, Pop Art e historietas» del creador cubano Hugo Ascuy quedó inaugurada el lunes 9 en la Vitrina de Valonia. Las obras —11 en total— intentan conciliar un diálogo formal y conceptual entre la postmoderna corriente del arte pop y la historieta, considerada el noveno arte.
Aun están frescos los recuerdos de la muestra «Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea» exhibida a inicios de año en las verjas del Museo Castillo de la Real Fuerza. Feliz idea que se va consolidando en el afán de potenciar el diálogo entre los incuestionables valores patrimoniales de la arquitectura del Centro Histórico y las propuestas artísticas más contemporáneas. Tal es el caso de la exposición del fotógrafo belga Jim Sumkay inaugurada también este lunes en la verja perimetral de la fuente de la Plaza Vieja. La muestra que permanecerá a disposición del público hasta el 30 de diciembre lleva por título «Actitudes, Valonia desde su gente» y ciertamente el obturador de Sumkay ha robado el alma a las personas de su nación para traerlas y regalarlas a los habaneros. En alto valor humanista la cotidianidad queda plasmada en un crisol de escenas que escanean la realidad de los inmigrantes negros, los jóvenes y la religiosidad, la marginalidad urbana, las tradiciones nacionales y, en especial, los sentimientos, magistralmente reflejados en una serie de rostros de niños y ancianos, tratados como principio de alfa y omega, acentuados por la expresividad formal de las escalas de valores del blanco y negro.
  
 Selección de algunas de las instántaneas pertenecientes a la exposición «Actiitudes, Valonia desde su gente» del fotográfo belga Jim Sumkay, que hasta finales de diciembre podrá ser apreciada en la verja perimetral de la fuente de la Plaza Vieja.
Como ya es costumbre las acciones prácticas educativas vienen de la mano de dos talleres: uno para niños y otro para profesionales de las historietas. Este último denominado Masters Class fue impartido en las mañanas del 9 al 13 en la Vitrina de Valonia por el profesor Etienne Schreder enfocado fundamentalmente al intercambio con ilustradores cubanos de ediciones literarias, punto de partida de un proyecto de publicación en Bélgica de los mejores trabajos, realizados en la técnica pionera de la historieta: el storyboard o tira de comics. Etienne Schreder además dictó conferencias para los alumnos y profesores del Instituto Superior de Diseño y a los realizadores de los estudios de animación del ICAIC.
Mañana sábado tendrá lugar la donación de 70 nuevas historietas belgas traducidas al español por la embajada de Bélgica en La Habana a la biblioteca de la Vitrina de Valonia, que aumenta así su colección a más de 400 ejemplares.    
 
Fernando Padilla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar