«Opus Habana testimonia la Obra de restauración de la Habana Vieja», así aparece impreso en la primera página de cada número en las que se reflejaran su quehacer de la Oficina del Historiador en la conservación y restauración del patrimonio más antiguo de la ciudad.  Además, esta institución cumple una función social de amplio diapasón, pues no sólo es un baluarte de la promoción cultural, sino que este proceso de restauración persigue devolver a la comunidad los inmuebles con la capacidad funcional para los que fueron concebidos, a saber: viviendas, instituciones, centro de trabajos...
«Opus Habana se ha convertido, a lo largo de los últimos diez años, en una revista ilustrada con características que le otorgan un lugar particular en la historia de las publicaciones periódicas de nuestra ciudad, de nuestro país», afirmó la reconocida profesora, ensayista y crítica de arte doctora Adelaida de Juan en un artículo publicado en la propia revista (Vol. X, No. 1, 2006, pp. 50-52).
La publicación se distingue por tener como director al propio Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Su autoridad y prestigio en el plano nacional e internacional son elementos que, sin dudas, acreditan la propia misión de la revista.

A continuación ofrecemos el sumario de todas las revistas realizadas hasta la fecha.

 En esta ocasión con portada de Eduardo Abela, joven exponente creador, a quien se dedica la sección «El artista y la ciudad». Además cuenta con una entrevista al maestro Leo Brouwer y un artículo que aborda las labores arqueológicas para sacar a la luz los restos de la muralla marítima. Se agradecen las páginas dedicadas a los vínculos de José Martí con el ajedrez.

Entrevistas, ensayos, reseñas... pueden leerse en esta entrega de Opus Habana, revista que, con más de una década de trabajo, da continuidad a la labor editorial emprendida por el primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring.