El III Simposio Internacional Habana-Habanos 2009 concluye mañana 26 de junio tras sesionar durante cuatros días en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, con la participación de especialistas de varios países, incluido Cuba. Uno de ellos es el profesor Fernando Fernández Milián cuya conferencia sobre los habanos Cohiba y sus posibles maridajes con determinadas bebidas, reproduce Opus Habana en exclusiva.

En noviembre del 1992 , Cohíba lanza su segunda línea, con motivo del 500 aniversario del descubrimiento del llamado Nuevo Mundo por Cristóbal Colón que, disponible en el mercado a partir de la primavera de 1994, es conocida por Línea 1492 o Siglos.

Como dijera el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al inaugurar el evento «Hay una cultura que buscar (...) El tabaco es un orgullo, es una dignidad, es un sentido de la vida para muchos».


En el mundo del habano, como en la vida hay dos cosas que todo proyecto tiene que ser capaz de hacer: amar y trabajar. Pocas veces en el universo del habano, se han fundido de manera armoniosa estos dos conceptos. Esta cálida unión, tan intima, lo ha logrado a través de su vida la marca Cohíba. Nacida casi de la casualidad —o mejor dicho— gracias a la obra de la heroína Celia Sánchez, convirtiéndola en la primera marca  de habanos después del triunfo de la Revolución.
Durante la década de los años 60 constituyeron regalos de la Presidencia de la nación, desde los Lanceros, sin dudas los primeros, gozaron de un bendecido misterio pues al fabricarse en una singular casona en El Laguito, al oeste del centro de La Habana, rodeada de historias, y de atributos incluidos el de disfrutar de una tercera fermentación a las hojas de tabaco, selección exquisita de las mejores vegas de Vuelta Abajo, además de tener muy particulares vitolas. Es por ello que  el misterio, la innovación, la magia y el placer, hacen obligada estación en el éxito de Cohíba.
Veamos cronológicamente estos resultados. Los primeros fueron los Lanceros, Coronas  especiales y panetelas en 1982 recomendables consumirlas con Coñacs intensos, complejos, con gran persistencia en boca como las categorías  XO (extra viejo), Extra o Napoleón Armagnacs de aromas intensos, elegantes, sutiles de las categorías XO, Napoleón o Hor´s de Age y vintages  potentes, ardientes con retrogustos persistentes como 1978 y 1979. Whiskys blended potentes, con notas de vainilla y tabaco, ahumados con final persistente, Single malt, amplios, potentes en aromas y con gran persistencia en boca. Rones complejos ricos en matices, expresivos y largos en el post gusto; Marc de Borgoña, Grappa del Trentino entre otros, favorecen al Lancero, un habano para conocedores, difícil, extremadamente rico y elegante, imposible de olvidar, con gran capacidad de envejecimiento.
En 1989 se completa la línea clásica con la introducción de los Robustos, Esplendidos y Seoane. Tanto la Julieta de Cohíba, Esplendidos como Robustos fueron un acontecimiento en particular esta última trayendo en los años 90  la moda de los Habanos de corto recorrido, fumada de 30 minutos, bien recibido por la inmediatez de estos tiempos.
Estos Habanos son recomendables por su perfil, olfato gustativo de sabores medio a fuerte los Cognacs elegantes, sutiles con delicadas notas de roble y notas tostadas típicos de la Grande Champagne y la Petit Champagne categoría Napoleón  Armagnacs Hor´s de Age, Napoleón o VSOP (muy especial, viejo y pálido) que expresen sutilezas delicadas notas de barrica y fruta de notable persistencia, Whiskys blended frescos, equilibrados de persistente notas ahumadas, balanceados, Single malts  de Speyside , medio cuerpo, equilibrados  con notas de frutas, vainilla ligeramente ahumados. Rones complejos en aromas con destaques en la madera y los frutos secos y con es detalle dulce típico de los rones cubanos, Brandys de Jerez, potentes, ricos en matices de crianza (especias y vainilla), redondos, con gran expresión en boca. Calvados aromáticos, con buen equilibrio entre el destilado y la madera con un fondo de frutas maceradas, Orujos Gallegos .
Sin dudas, estas bebidas hacen resaltar a esta línea, pues Robusto es intenso, con aromas a café, cacao y notas herbáceas, balanceado en su final, Esplendidos, por su parte, equilibrado y de elegante final. Ambos de excelente tiro.
Una singular casona en El Laguito, al oeste del centro de La Habana, acoge la fábrica de habanos Cohiba.

En noviembre del 1992 Cohíba lanza su segunda línea que, con motivo del 500 aniversario del descubrimiento del llamado Nuevo Mundo por Cristóbal Colon,  estuvo disponible en el mercado a partir de la primavera de 1994, conocida por Línea 1492 o Siglos.
De fortaleza media, todos sus habanos desde el siglo I hasta  V, son  similares en sabores, siendo el Siglo I el más intenso y el Siglo IV, el de mejores resultados, tal vez, por ser un calibre grueso (corona gorda) presenta en  buen balance con suaves notas amargas y de almendras tostadas, con delicadas notas amaderadas.
Esta línea es aconsejable consumir con Oportos, armónicos, aterciopelados, frutosos con notas de roble y agradable dulzor como los Tawnnys 10 años y 20 años, Brandy de  Jerez, elegantes, suntuosos ricos en matices aromáticos y post gustos sostenidos. Moscateles valencianos, franceses e italianos, frescos llenos de aromas a frutas y notas pasificadas como higos, dátiles y un final agradablemente dulce. Armagnacs balanceados sutiles con notas frutales y tostadas como los VSOP. Whiskys blended con notas florales y herbáceas con ligeras notas a turba, redondos en boca, Single malts sutiles florales, ligeros de cuerpo como los de los Lowland (Escocia) y algunas maltas de los Speyside (Escocia), en boca son armoniosos y fondo fino del destilado, Rones de cuerpo, ligeros, aromáticos, delicados, sutiles… con ricos matices de melazas, vainilla y agradable final de boca, preferentemente los rones del centro y occidente de Cuba. Grappa de Moscato, fragantes y  equilibradas; licores con exquisito dulzor llenos de frutas, especias, y notas herbáceas, como Grand Marnier, Cointreau, Benedictine, cervezas artesanales, cocteles como Martini y su familia, Tom Collins, Brandy Alexander, Manhattan…
En noviembre del 2002 con motivo de la línea cumplir 10 años, Cohíba lanza el siglo VI  en Francia, todo un éxito con una vitola única: Cañonazo, un habano de sabor  medio con tendencia a fuerte, intenso y con evidentes notas de roble sobre un fondo dulzón, persistente en boca es el Habano hasta el día de hoy número en el mercado con un tiro impresionante y una relación de bocanada casi perfecta.
Para recomendar a este interesante Cohíba que tiende más a la línea clásica que a la de 1492, preferibles en Cognacs aromáticamente intensos, balanceados, de impresionante final; Armagnacs tanto de Asamblage como XO o Hor´s de Age como Vintage que expresen las características de su mejor región productora Bass Armagnacs con gran carácter del destilado, expresivos; Single Malt complejos, ricos, sabrosos en boca, algo muy relevante en las maltas de Speyside, Calvados, potentes, amplios, con notas de fruta y madera; Bourbons de aromas potentes, cremosos sobre un fondo de miel y maíz tostado. Rones, interesantemente complejos, buen equilibrio entre acidez y fruta, aterciopelados y de gran persistencia en boca; Marc de Champagne; Orujo gallego; Grappa friulana; Champagne milesimados, de notable expresividad.
En el 2007 Cohíba lanza su tercera línea Maduro-5 con tres vitolas Genios, Mágicos y Secretos de sabor medio con tendencia a fuerte tripa de cinco años de maduración y una exquisita capa maduro. Su Genios en dimensión está a medio camino entre un Robustos y la edición limitada Sublime; el Mágicos es un cepo 52 igual que el anterior pero más corto semejante  a los Petit Edmundo de Montecristi,  lo que algo más grueso. Por ultimo, por el momento, los Secretos, uno de los auténticos tabaquitos, tan populares entre los tabaqueros, semejante en dimensión a los Reyes de Trinidad. De los tres, el de mejores resultados es Mágicos: intenso, combustión perfecta, excelente tiro aromas herbáceos y de vainilla, con notas amargas en el post gusto.
Diferentes tipos de habanos Cohiba.

Las bebidas más recomendadas para esta línea: Cognacs jóvenes y ligeros con notas frutales y delicados acentos de frutos secos típicos de los aguardientes en Borderies;  Whiskys blended, de cuerpo medio con evidentes notas de roble, ahumados, elegantes y ricos en boca. Single malt, de aromas intensos y finas notas ahumadas, en boca potente, sabroso con cierta suavidad y destilado muy bien integrado. Oportos serán potentes,  largos en boca, con notables notas frutales pasificadas, espléndidos al paladar, tanto en la categoría Tawnny, de 10 años como LBV (última botella de la añada o vendimia). Rones añejos, con interesantes notas aromáticas, untuosos, sabrosos en el post gustos, integrados…, típicos de los grandes añejos cubanos. Orujos de Cava, Brandys catalanes, de aromas potentes, con matices de la crianza en roble francés, sutiles en boca. Champagne milesimados en los que la complejidad aromática es deliciosa, propiciando sostenidos amargos en el post gusto.
Una Pirámide de Cohíba no podía faltar y es por ello que en el 2001 sale esta vitola como Edición Limitada ese año, una acertada filosofía de Habanos S.A. de producir habanos de alto valor añadido y producción muy limitada. El Habano es pleno de aromas, de gran sabor y potente tiro; muy persistente y de retro gusto algo dulce; ceniza muy compacta. Altamente recomendable con Cognacs de cuerpo intenso y potente con incidente complejidad como las categorías XO, Napoleón, propios de regiones en cognac como la Grande Champagne. Whiskys blended suaves en boca, intensamente malteados, impresionantes, además de seductores. Single malt, explosivos en boca, malteados, con destaque para los Whisky de las Islas escocesas, aromas con notas yodadas y de turba, particularmente complejos. Grandes añejos, con preferencia en los añejos de Santiago de Cuba.
Las Ediciones Limitadas en Cohiba han continuado: Doble Coronas; Sublime, de notable éxito, es el habano parejo más grueso del vitolario con una longitud parecida al Robusto extra de Trinidad, pero de cepo54; es un habano intenso, untuoso, de ceniza compacta y tiro perfecto, un Gran Cohíba.
La cúspide de estas ediciones es actualmente ocupada por el Cohiba Behike, el más caro de los habanos, con la longitud de un Lancero (192 mm) y el cepo de un Siglo VI, o sea, constituye el cruce de dos habanos exitosos de la marca. Esta limitadísima producción ha sido sólo de cuatro mil unidades en 100 cajas de 15 unidades, lanzada en su 40 aniversario. Su precio constituye un record del habano más caro del mundo.
Cohíba continua perfeccionando sus marcas y remarcando su mito. Así, en el más reciente Festival del Habano celebrado en febrero de 2009, salió por primera vez la Gran reserva 2003 de Siglo VI: la primera gran reserva de Habanos, lo más exclusivo del mundo de las bebidas, se sugeriría pero en esta dimensión nada mejor que relacionarlos con los grandes añejos cubanos: Máximo; Habana Club, 15 años; Santiago, 25 años y 11 años; Varadero, 15 años; Caney añejo centuria y Habana Club barrel proof.


Fernando Fernández Milián
Profesor Principal. Formatur y Coordinador del Programa Nacional de Formación para Sommelier
(Conferencia impartida el miércoles 24 de junio de 2009 en el III Encuentro Internacional Habana-Habanos)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar