Con una Gran Feria Gastronómica en la Plaza Vieja, concluye mañana, sábado 19 de noviembre, el II Encuentro de rescate y promoción de la cultura culinaria de Cuba: Saborear lo Cubano.

Durante el evento se realizaron conferencias, talleres-concursos, rutas gastronómicas por diferentes espacios del Centro Histórico y una muestra audiovisual con las Memorias del primer encuentro, en 2010.

Los retos actuales que deben enfrentar los especialistas vinculados a la gastronomía para rescatar la cocina tradicional cubana fueron resaltados por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en conferencia inaugural del II Encuentro de rescate y promoción de la cultura culinaria de Cuba: Saborear lo Cubano.
En su alocución, Leal Spengler hizo un llamado a profundizar en el estudio y aprehensión de las costumbres más genuinas, escuchar el consejo de los sabios, buscar en los antiguos recetarios… Se trata de priorizar «dentro de lo universal, lo particular, y dentro de ello, lo cubano», agregó.
La riqueza y variedad de esta cocina fue refrendada por Omaira Scott Alfaro, vecina de la comunidad pinareña de Candelaria, quien habló sobre el surgimiento y evolución de la cocina cubana, haciendo énfasis en la de origen africano.
El calalú, el palmito, el arroz con gandul y el bacalao con plátanos, muy socorrido durante semana santa, son algunos de los platos que Scott Alfaro confeccionó en el horno de carbón de su casa para el deleite de los presentes en el Salón Del Monte del Hotel Ambos Mundos, sede principal del evento.
Promotora cultural del proyecto comunitario La montaña y yo, esta mujer lleva a cabo un estudio sociocultural en su comunidad para difundir la comida típica de Candelaria y «la peculiar manera de cocinar que aun mantienen las campesinas de los lomeríos», afirmó.
Otro de los atractivos principales del evento fueron los talleres-concursos que, avalados por un calificado jurado de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, busca inculcar en sus profesionales la importancia del rescate de la cocina cubana.
La gala de clausura y premiación del evento se realiza hoy, viernes 18, en el Salón Del Monte. Mientras que mañana habrá una Gran Feria Gastronómica en la Plaza Vieja.


En conferencia inaugural del II Encuentro de rescate y promoción de la cultura culinaria de Cuba: Saborear lo cubano, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, disertó sobre los retos actuales en el rescate del patrimonio culinario cubano, además de esbozar algunas características de la cocina latinoamericana y de la cubana, en paricular (Imagen superior). Durante las sesiones del evento, se realizaron conferencias, y se presentó el libro La moderna cocina cubana, por Jorge L. Méndez Rodríguez.

 

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar