Entre los instrumentos científicos que forman parte del patrimonio de la Oficina del Historiador se encuentra un importante conjunto de balanzas y pesas, que por estos días es protagonista de la exposición didáctica «De los granos a las pesas va la historia de las balanzas», en el inmueble que en el siglo XIX ocupó la legendaria farmacia La Reunión, hoy Museo de la Farmacia Habanera.

A través de las piezas exhibidas, los visitantes al Museo pueden conocer la importancia que para la humanidad tiene el Sistema Métrico Decimal (SMD) y los aparejos que el hombre inventó y fue desarrollando para conocer el peso de prácticamente todo aquello que utiliza en las más disímiles tareas diarias.

El 20 de mayo de 1853 se estableció en la calle Teniente Rey, de La Habana intramural,  la farmacia La Reunión, nombrada así por sus dueños con el propósito de reunir en un mismo establecimiento las farmacias alopática y homeopática. Años más tarde, y como parte del proceso de restauración del Centro Histórico, surge como Museo de la Farmacia Habanera, el 30 de julio de 2004.
Como parte del Proyecto de Animación Cultural de ese museo de ciencias, tradicionalmente sus especialistas organizan exposiciones transitorias, como resultado del  estudio de las colecciones atesoradas por la institución,  relacionadas con el arte de curar, tan antiguo como el hombre.
Entre los instrumentos científicos que forman parte del patrimonio de la Oficina del Historiador se encuentra un importante conjunto de balanzas y pesas, que por estos días es protagonista de la exposición didáctica «De los granos a las pesas va la historia de las balanzas». La exposición conmemora el Día Internacional de los Museos, el 159 aniversario del establecimiento de la primigenia farmacia La Reunión, en este inmueble, y el 151 aniversario de la fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
Las piezas elegidas permiten a los visitantes comprender la evolución de estos instrumentos, que vuelven a resaltar la indisoluble relación entre Historia, Arte, Farmacia, además de cuánto tenemos que aprender y enseñar de ese  Patrimonio.
A través de las piezas exhibidas, granatorios utilizados entre los siglos XVIII y XX, un juego de ponderales, como aquellos que popularizaron los inspectores de farmacia hasta bien entrado el siglo XIX, una caja de pesas y una balanza Roberval, los visitantes al Museo pueden conocer la singular importancia que para la humanidad tiene el Sistema Métrico Decimal (SMD) y los aparejos que el hombre inventó y fue desarrollando para conocer el peso de prácticamente todo aquello que utiliza en las más disímiles tareas diarias. En el mundo actual, globalizado y donde la digitalización se impone, se siguen utilizando, balanzas mecánicas, cuyo principio de funcionamiento se remonta al antiguo Egipto.
El instrumento de medición que permite conocer el peso de objetos y sustancias es la balanza, que en sus orígenes funcionaba comparando el peso de lo que interesaba medir con granos, de ahí que recibieran el nombre de granatorio. Más tarde aparecieron las pesas, patrones reconocidos socialmente para medir el peso que se necesitaba determinar.
El SMD derivado hoy en Sistema Internacional de Medidas fue implantado por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas en París en 1889, la primera en asumirlo oficialmente fue Francia después de la Revolución Burguesa de 1789, que con su nueva ideología de la Razón Pura favoreció el cambio. Era una necesidad de esta nueva clase estandarizar las medidas como bases del intercambio comercial para desarrollar la economía mercantil, primero a nivel nacional, luego internacionalmente. Hoy el 95 % de la población mundial vive en países en que se usa el sistema métrico y sus derivados.

Lissete González Navarro
Especialista del Museo
de la Farmacia Habanera

 

Algunas de las pesas y balanzas utilizadas con fines farmacéutico que se exhiben en el Museo de la Farmacia Habanera hasta el mes de junio.

Comentarios   

Hilda Alonso
+1 #1 Hilda Alonso 04-07-2013 18:31
Aunque ya ha pasado un año y la exposicion fue sustituida por una de igual factura en diseño y calidad de los exponentes, fue muy placentero para los asiduos a la Farmacia habanera pioder disfrutar de esta muestra. Muchas felicidades a su curadora principal.
Exitos
Hilda
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar