En la exposición «Visiones de mi ciudad», inaugurada la tarde de hoy viernes 14 de noviembre en el Museo de Arte Colonial, confluyen renombrados creadores de la plástica nacional y connotados chef de la Asociación Culinaria de Cuba, quienes a través de la cocina creativa tributan también su homenaje a La Habana.

Con la exhibición paralela de piezas de renombrados pintores cubanos y de platos elaborados por chef de la Asociación Culinaria de Cuba, esta muestra ofrece una mirada diferente al espacio citadino...

 

 Ileana Mulet. 
Árbol y Vida
Óleo/ lienzo 
 (100 x 75 cm).

La Habana, cuatrocientos ochenta y nueve años después de su fundación, recibe el homenaje de veinte artistas de la plástica nacional y de la Asociación Culinaria de Cuba, que ofrecen sus obras para rendir culto a un espacio que los ha visto desarrollarse como seres humanos y como creadores, y en el cual encuentran una invitación para dejar fluir sobre disímiles soportes su más entrañable inspiración.
Las visiones de los artistas plásticos sobre el entorno citadino, ya sean reales u oníricas, cargadas de expresionismo o de mímesis, con paletas intensas o sobrias, con extroversiones o intimidades, se proyectan como alegorías hacia nuestra bella ciudad, y son como juegos de aproximaciones a este entorno que a cada paso del tiempo parece tener más que ofrecer a los creadores.   
La Habana, con su historia, habitantes, arquitectura, ha sido motivo de inspiración a lo largo de los  siglos. Sus amplias posibilidades expresivas han permitido a autores de todas las épocas y manifestaciones abordarla desde múltiples estilos y lenguajes. En las artes plásticas, ese afán de representación data de los albores del siglo XVI, cuando grabadores y dibujantes venidos desde Europa procuraron trasmitir a sus coterráneos los espacios y las costumbres de la villa de San Cristóbal de La Habana. Durante el período colonial, la ciudad, recreada ampliamente en el grabado, fue además complemento de escena de otros temas, sobre todo el costumbrismo. Con el advenimiento del siglo XX, nuevas variantes se exteriorizaron en las temáticas de los artistas de la vanguardia, enfocados hacia elementos como la profusión de componentes arquitectónicos, y los ambientes interiores, a los que dotaron de un profundo sentido de identidad. En la contemporaneidad, no por añeja la otrora villa de San Cristóbal ha dejado de ser musa inspiradora, y así los demuestran los artistas Arturo Montoto, José Omar Torres, Juan Moreira, Ángel Ramírez, Eduardo Roca (Choco), Ángel Bello, Isolina Limonta, Ileana Mulet, Frank Martínez y Manuel López Oliva
La muestra «Visones de mi ciudad» ofrece una mirada diferente al espacio citadino, ya que esta vez no solo renombrados creadores de la plástica nacional han querido exhibir su piezas, sino que chef de la Asociación Culinaria de Cuba, a través de la cocina creativa, también rendirán su homenaje a La Habana en platos artísticos inspirados en las obras plásticas, cuyos resultados son piezas exquisitas en las que los cocineros prodigan su imaginación y su ingenio.
 

 Arturo Montoto 
 Monumento a la Veleidad
   Calcografía
    (70x82 cm).

La cocina artística tuvo sus inicios en la Europa dieciochesca, fundamentalmente en Francia y Rusia, donde en los grandes banquetes monarcas y aristócratas solían ostentar el lujo que disfrutaban; pero ese arte de decorar y presentar suntuosamente los alimentos pronto se extendió a todo el continente. En aquellas deslumbrantes cenas el derroche de imaginación demostrado por los cocineros era muy apreciado y bien remunerado, y entre los chef más renombrados de la época se recuerda a los franceses Vatel y August Escolfiel. En Cuba, aunque a lo largo de la colonia y la República no escasearon las banquetes acogidos por las grandes mansiones y reseñados deleitosamente por la prensa, solo partir de la década del ochenta del siglo XX comienzan a crearse modelos identitarios en la cocina artística, adecuando las pautas internacionales a nuestros patrones alimentarios y condiciones de elaboración, y gracias al esfuerzo de la Federación de Asociaciones Culinarias y otras entidades se han desarrollado cursos y eventos que estimulan el trabajo creativo de los cocineros.
Para esta exhibición, notables chef de la Asociación Culinaria, con vasta experiencia en la cocina artística, aúnan sus esfuerzos para rendir tributo a La Habana: Iván Rodríguez, Julio César Gómez, Osvaldo Alcebo, Santiago Daspet, Ernesto Hernández, Jorge Céspedes, Abel Luis Mas, Raúl Pérez, Manuel Sánchez Pérez y Carlos Alberto Constanten han desarrollado verdaderas obras de arte, que van desde nuestra repostería típica hasta el tratamiento de las frutas tropicales,  efímeras pero innegablemente sensuales y bellas.
«Visiones de mi ciudad» convoca a artistas de dos ramas muy distantes por los materiales y soportes que utilizan, unidos por un amor común: la centenaria urbe que se perpetúa en el tiempo y en el corazón de sus habitantes.

 

Daineris Peña Edmond
Lic. Historia del Arte
Especialista Museo Arte Colonial

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar