Una amplia presencia de obras creadas por artistas italianos se evidencia desde épocas bien tempranas en Cuba, fundamentalmente en La Habana. Es por eso que la cultura italiana está presente en nuestra historia y en nuestro patrimonio. En el siguiente artículo —escrito por Rufino del Valle Valdés, crítico de arte, conferencista, investigador de la fotografía y fotógrafo cubano— se aborda esta temática.

Descargar PDF

Leer artículo completo en la web

En la Casa del Conde Lombillo -sita en calle Empedrado 15 esquina Mercaderes-  quedó inaugurda la exposición «Andrés, siempre Carteles» dedicada a la revista Carteles, en la tarde de hoy viernes 14 de septiembre. Fundada en junio de 1919 por Oscar H. Massaguer, la revista gráfica semanal se erigió entre una de las  más importantes de su época, donde plasmaron sus letras  figuras intelectuales como el otrora Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring. Sus páginas reseñaron espectáculos, deportes, cultura, historia y acontecimientos políticos. Esta publicación dejó de editarse en el mes de julio de 1960.

A partir de hoy, viernes 6 de junio, está abierta al público la exposición «Camino y luz» del paisajista Carlos Alberto Casanova, en el Centro Cultural Félix Varela. «Frente a estos caminos no es posible resistir la tentación de seguirlo, de ir más allá y aunque parezca paradójico el contemplarlo, sobre todo con el corazón, no es posible permanecer estático», según las palabras del catálogo.

Hoy a las 8:00 p.m., abrirá sus puertas en Factoría Habana la exposición «Miradas», que podrá ser visitada por el público hasta el sábado 23 de agosto. La exhibición cuenta con obras de 17 artistas cubanos, entre los que se encuentran prestigiosos como Belkis Ayón, Roberto Fabelo, Sandra Ramos y Eduardo Ponjuán. Esta muestra constituye «un mosaico que es, simultáneamente, producto y reflejo de la evolución de la sociedad y el arte de la isla durante las últimas décadas», como señala en sus palabras al catálogo la especialista en Historia de Arte Contemporáneo, Concha Fontenla.