En el presente 2010 el Programa Cultural Haydée y los niños, fundado y dirigido por la narradora oral Haydé Arteaga, arriba a su trigésimo aniversario. Bajo el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este programa se lleva a cabo desde hace varios años en la Casa de la Obra Pía, donde mes tras mes la Señora de los cuentos se reúne con los pequeños para iniciarlos en el trabajo artístico y literario.
El Programa Cultural Haydée y los niños fue creado en 1980 bajo los auspicios de la Oficina del Historiador de la Ciudad y, en los últimos años, se ha llevado a cabo en la Casa de la Obra Pía.

 
 Un cuento de Haydée Arteaga es representado por el grupo Espacio Abierto, dirigido por Xiomara Calderón.

En el presente 2010 el Programa Cultural Haydee y los niños, fundado y dirigido por la narradora oral Haydée Arteaga, arriba a su trigésimo aniversario. Bajo el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este programa se lleva a cabo desde hace varios años en la Casa de la Obra Pía, donde mes tras mes la Señora de los cuentos se reúne con los pequeños para iniciarlos en el trabajo artístico y literario.
El espacio dedicado a enero, que contó con la actuación del coro infantil El Principito, dirigido por Clara Cabrera; y de la narradora oral Dayana Deulofeo, sirvió de ocasión propicia para festejar la entrega a este colectivo del Premio Nacional Cuentería 2009 «por su excepcional contribución al desarrollo de la oralidad, la comunicación y la cultura», que concede la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes.

 
 Integrantes del Programa Cultural Haydée y los niños, reciben el Premio Nacional Cuentería 2009

También en la ceremonia de premiación ceebrada el sábado 6 de febrero, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, participó el grupo teatral Espacio Abierto, que conduce Xiomara Calderón, con la interpretación de un cuento de la autoría de «La Señora de los Cuentos».
Haydée Arteaga, quien este año arriba a su 95 aniversario de vida, es una reconocida personalidad de la cultura cubana. Por su sistemático trabajo con la palabra entre otras distinciones ella ha sido merecedora del Premio Iberoamericano Chamán, el Premio Nacional Cuentería y la Distinción por la Oralidad, concedidos todos por la CIINOE.
El Premio Nacional Cuentería 2009 se le concedió también a los escritores y promotores culturales Waldo González López y Magaly Sánchez Ochoa, por la contribución de ambos a la promoción y difusión de la narración oral escénica.
El Premio Nacional Cuentería se otorga en la actualidad a personas e instituciones que en el ámbito de su país deban ser reconocidos por sus altos méritos dentro, o en relación al desarrollo y/o la difusión, de la oralidad y/o de la oralidad escénica.

 
Redacción Opus Habana
Fotos: Aline Marie Rodríguez

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar