Villancicos y Cantadas de Navidad de Esteban Salas es el primero de ocho volúmenes que abarcarán la obra de Salas (Cuba, 1725-1803), uno los más grandes músicos de Cuba y América.
La musicóloga Miriam Escudero es quien realiza el estudio y transcripción de todo ese repertorio concebido como parte de un proyecto editorial entre la Universidad de Valladolid, España, y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 Con el afán de perpetuar la obra de uno los más grandes músicos de Cuba y América, salió a la luz el libro Villancicos y Cantadas de Navidad de Esteban Salas bajo la autoría de la musicóloga Miriam Escudero.
La presentación del más reciente número de Opus Habana (No. 2, Volumen V), el pasado agosto, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, sirvió para dar a conocer esa «aproximación íntima al alma del compositor que supo colmar de gratificante espiritualidad el ocaso del siglo XVIII, gracias a su desempeño –entre 1764 y 1803– como maestro de capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba», al decir del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, en el prefacio a esta primera edición.
Concebido como parte de un proyecto editorial entre la Universidad de Valladolid, España, y la Oficina del Historiador de la Ciudad, junto a otras instituciones cubanas como el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música, Villancicos y Cantadas... es el primero de ocho volúmenes que abarcarán la obra de Salas (Cuba,1725-1803), y a los que se sumarán otros dos, con la obra de su coetáneo Cayetano Pagueras(España, ca.1730?- Cuba,?).
Según Miriam Escudero –quien realizará la revisión, estudio y transcripción de todo ese repertorio–, la colección responde a «la necesidad urgente de consulta de la música de Salas y Pagueras, desde el punto de vista histórico, analítico e interpretativo», y tiene el propósito de poner «a disposición de investigadores, escuelas de música y agrupaciones corales, el más antiguo patrimonio musical representativo del siglo XVIII en Cuba».
En la introducción del Libro Primero, María Antonia Virgili, catedrática de musicología de la Universidad de Valladolid, destaca «la clarificación que en él se hace de las diversas ediciones de grabaciones de obras de Esteban Salas que hasta el momento se han sucedido, su valoración, un primer acercamiento estilístico al repertorio...», a cuyas transcripciones –agrega– «se unen los facsímiles de las obras a fin de brindar asimismo la visión original de las partituras de este compositor».
 De un tiempo acá –y en perfecta correspondencia con el trabajo investigativo de Escudero–, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa ha interpretado el repertorio de Salas, incluidas algunas de las nueve piezas que ahora aparecen publicadas y que integran el disco que esa agrupación grabara en mayo, en Francia, para la firma discográfica K617.
Ya en su CD El Eco de Indias (1997, Ars Longa había grabado los villancicos «Que niño tan bello» y «Un musiquito nuevo», aún sin publicar junto a cerca de 60 obras de ese género compuestas por el músico cubano.
Precisamente a cargo de ese grupo estuvo el breve recital que en cada presentación de Opus Habana se ofrece a los concurrentes, esta vez dedicado a la interpretación de balleti, canzonetti y música instrumental italiana de los siglos XVI y XVII, específicamente, algunos temas del concierto Caccia d’Amore.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar