Durante las jornadas de celebración por el aniversario 498 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, será presentado el número 51 de Opus Habana, el venidero miércoles 15 de noviembre, a las 11:00 a.m., en la calle de madera (Tacón e/ Obispo y O'Reilly, Plaza de Armas). Previamente  —a las 10:00 a.m.— tendrá lugar la tradicional ceremonia alrededor de la ceiba de El Templete, durante la cual el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dejará reinaugurado ese espacio.
En portada: Retrato realizado en 1981 por Oswaldo Guayasamín al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Más allá de realizar una apología de la Loynaz, de lo que se trata es de acercarse a una fecha, un hecho y una institución cultural lamentablemente olvidados, a los que estuvo profundamente ligada la poetisa con residencia en la calle 19 esquina a E, en el Vedado.

Tanto la venerada Alma Mater, con su inconfundible peinado helénico, como la Estatua de la República, con su imponente altivez, tuvieron como modelos a sendas jóvenes cubanas, cuyos rostros podemos identificar. Menos reconocidas socialmente, otras fueron las beldades —también criollas— que posaron para el cuerpo de palas Atenea (Minerva) en estas dos esculturas habaneras, dignos exponentes del más auténtico espíritu clásico arraigado en el continente americano.

La estatua habanera de Fernando VII fue esculpida por este escultor catalán, de quien apenas existían referencias historiográficas confiables hasta hace muy poco, a pesar de haber alcanzado el grado máximo de autoridad artística de su tiempo: la presidencia de la Academia de San Luca, en Roma, que ejerció desde 1838 a 1840. (Tercera Parte)

Por: Gonzalo Wandosell y Fernández de Bobadilla