En el contexto de la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, celebrada en La Habana del 14 al 18 de marzo, tuvo lugar la conferencia «Pergamino Digital» a cargo de Vinton G. Cerf, vicepresidente de Google. Sus palabras, dictadas en el aula Benigno Souza del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana en la tarde del viernes 18, constituyeron una alerta a la conservación de la información digital que se genera constantemente en la contemporaneidad.

«Continuamente generamos contenido digital y creemos que todo está hecho, pero no sabemos si en mil años tendremos los medios para leerlos», alertó Vinton G. Cerf, mundialmente conocido como uno de los padres de Internet, durante su conferencia en el Centro Histórico de La Habana.

En el contexto de la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, celebrada en La Habana del 14 al 18 de marzo, tuvo lugar la conferencia « Pergamino Digital» a cargo de Vinton G. Cerf, vicepresidente de Google. Sus palabras, dictadas en el aula Benigno Souza del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana en la tarde del viernes 18, constituyeron una alerta a la conservación de la información digital que se genera constantemente en la contemporaneidad.
Según explicó, en estos momentos la humanidad corre el riesgo inevitable de perder una vasta cantidad de información que ha sido acumulada en disímiles soportes —como son el disquete o el CD— algunos ya obsoletos, otros en camino de serlo. Ese peligro tiene lugar debido a la falta de personas o instituciones conscientes que digitalicen el contenido que se genera, y preserven los equipos necesarios para su lectura. «Es tan importante la conservación de los dispositivos como del hardware y el software necesario para leer la información que aquellos contienen», apuntó Cerf.
Como mismo existe un interés por parte de universidades, archivos, bibliotecas y otras instituciones de rescatar esos documentos mediante el formato digital, debe existir una nueva preocupación por preservarla, y además incorporar en estas dinámicas a la nueva información digitalizada que se está concibiendo constantemente. Con respecto a esto afirmó el especialista: «Continuamente generamos contenido digital y creemos que todo está hecho, pero no sabemos si en mil años tendremos los medios para leerlos».  
Más adelante, mencionó algunas iniciativas que se llevan a cabo en la actualidad para la gestión y salvaguarda del patrimonio digital. Entre ellas destacó el proyecto Archivo de Internet —creado por Brewster Kahle, uno de los fundadores de la Red de redes— cuya misión es almacenar contenidos digitales y sus respectivos softwares de procesamiento con copia de seguridad en la nueva Biblioteca de Alejandría en Egipto. También hizo alusión al Museo de la Historia de la Computación en California, donde se atesoran softwares, artefactos de computación y al servicio de consulta previa a libros que brinda GoogleBook.

Yadira Calzadilla
Opus Habana

Vinton G. Cerf ha sido galardonado con disímiles reconocimientos entre los que se encuentra el Premio A. M. Turing en 2004, considerado el Premio Nobel de las Ciencias de la Computación y en 2006 fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales de los Estados Unidos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar