Pinturas y dibujos integran la exposición «Erosión del límite», del pintor Raciel Gómez Golpe, que quedará abierta esta tarde en la Galería La Acacia. En esta ocasión, el artista ha logrado exteriorizar «las disyuntivas gnósticas, espirituales, en las que se ha visto involucrado durante su labor exploratoria por La Habana de los márgenes».
En esta exposición, Raciel sumerge de súbito al espectador dentro de la escena, lo hace testigo y cómplice de su tangibilidad.
Serie «Erosión del límite»; interior 87 (2007). Carbón sobre lienzo (130 x 110 cm). |
En «Puzzle» se mostraban imágenes de fachadas e interiores de casas precarias, que aunque no parecían pertenecer a una misma estructura, recreaban una similitud de atmósferas y estados. Pero a la hora de distribuir esas imágenes en la galería, el artista alteraba concientemente el orden de la relación, para crear una especie de ejercicio lúdicro de referencias, y atenuar cualquier intento de previsión interpretativa por parte del público. Uno escudriñaba las piezas del conjunto y enseguida le asaltan una serie de interrogantes básicas: ¿Es realidad o atrezo, testificación o montaje?, ¿Estamos ante un paisaje de incitación formal o alegórica?
Serie «Erosión del límite»; interior 6 (2007). Carbón sobre lienzo (110 x 130 cm). |
Quien conoce bien a Raciel, se percata de que no está haciendo otra cosa en la actualidad que exteriorizando las disyuntivas gnósticas, espirituales, en las que se ha visto involucrado durante su labor exploratoria por La Habana de los márgenes; que ese sentido desbordado ahora de lo escenográfico, e incluso de lo instalativo, para exhibir sus obras, es una prueba de la madurez y el compromiso testimonial de sus paisajes; el mejor indicio, incluso, para corroborar que todas esas incursiones suyas –cámara en ristre– por algunos barrios desamparados de la Capital, de absoluto ensimismamiento compositivo y estético, no han extraviado la huella denotativa del ser social y sus adversas contingencias.
David Mateo
Periodista y Crítico de arte
Periodista y Crítico de arte