Galas musicales, charlas de temas francófonos y la inauguración de exposiciones han caracterizado la celebración en el Centro Histórico de la Semana de la Francofonía en Cuba, 2014. Mañana sábado 22 de marzo, a las 5:00 p.m., la Casa Víctor Hugo será sede de un concierto de la soprano Ivette Betancourt y la guitarrista Rosa Matos.

Auspiciado por la embajada de Francia en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad, y otras instituciones, la Semana Internacional de la Francofonía en Cuba, 2014, se extiende hasta el viernes 28 de marzo. 

Si bien la Francofonía tiene por misión general «darle cuerpo a la solidaridad» entre sus países miembros, la Semana Internacional de la Francofonía en Cuba representa, cada año, una nueva oportunidad de celebrar no solo el hecho de compartir el uso de la lengua francesa y de valores comunes, sino también la promoción de la paz y de la diversidad tanto cultural como lingüística de los 77 países que la componen.
Es esta increíble variedad la que les proponemos encontrar, nuevamente este año, mediante una programación cuyo centro será la popularidad de los proyectos llevados a cabo por los estados participantes y la gran riqueza de las colaboraciones con las instituciones culturales cubanas.
Durante toda la semana —del 15 al 23 de marzo—, el público podrá entonces disfrutar de esta diversidad al asistir sobre todo, a las representaciones de la Semana de Teatro Francófono y al encontrarse con sus invitados —artistas internacionales y cubanos—, o además durante la Muestra de cine y la noche de degustación gastronómica…
Esta semana estará igualmente dedicada a la literatura, a la música y a la fotografía tanto como al video, a la escultura, o incluso… a las historietas, entre otras numerosas propuestas.
¡Solo me resta desearles una excelente semana de la Francofonía a todas y a todos!

 Jean Mendelson
Embajador de Francia en Cuba

(Tomado del programa de la Semana Internacional de la Francofonía en Cuba, 2014)


 Como parte del programa teórico de la Semana, se realizaron charlas con temáticas francófonas. En la tarde de hoy, viernes 21 de marzo, en la Casa Víctor Hugo, Astrid Orive impartió la conferencia «Francia y Carpentier: una relación controversial», a propósito de su ensayo «Francia y Alejo Carpentier: ¿del encuentro deslumbrado al desencanto?», con el que obtuvo el Premio Casa Víctor Hugo 2013 en la modalidad de lengua francesa.
La galardonada expuso cómo a pesar de tener la obra carpenteriana un marcado pesimismo histórico en cuanto a Europa, y un discurso laudatorio para el Nuevo Mundo, el autor no logra desligarse de visiones occidentalistas a la hora de recrear el contexto americano. Rasgo que la conferencista justifica a partir de un breve esbozo de los orígenes y juventud del escritor —con total influencia francesa— y sustenta a partir de un análisis a las novelas El Siglo de las Luces y La Consagración de la Primavera.
Mientras que el martes, 18 de marzo, en Vitrina de Valonia, tuvo lugar la conferencia «Astérix y Elpidio Valdés: las aventuras del 9no arte en Francia y en Cuba», impartida por Lysbeth Dumont, quien obtuvo mención con un trabajo homónimo en el concurso de Casa Victor Hugo, 2013. En el encuentro, la disertante refirió cómo estos personajes de historieta llegaron a convertirse en los más célebres de sus respectivos países —Astérix en Francia y Elpidio Valdés en Cuba— y han devenido símbolos de identidad nacional. También expuso  las similitudes que existen entre ambos, no solo a partir de los procesos de creación —tanto del guión como del tipo de dibujo—, sino también desde su génesis y evolución; hecho este que resulta muy peculiar dado que ambos héroes no coinciden ni en tiempo ni espacio: Astérix nace en 1959 y Elpidio en 1970.

Imagen izquierda: Astrid Orive, quien impartió la conferencia «Francia y Alejo Carpentier: ¿del encuentro deslumbrado al desencanto?». Imagen derecha: Lysbeth Dumont, autora de «Astérix y Elpidio Valdés: las aventuras del 9no arte en Francia y en Cuba».

La música es otra de las artes a la que ha rendido homenaje la Semana Internacional de la Francofonía en Cuba. Conciertos de clásicos franceses, interpretados por agrupaciones cubanas y extranjeras, han tenido lugar en escenarios como la Iglesia de Paula y el Oratorio San Felipe Neri. También se han hecho otros dedicados a figuras de Francia, como el ofrecido al cantante y poeta ya fallecido Claude Nougaro, en la Casa Víctor Hugo, el 19 de marzo.  Este artista es considerado un genio innovador al introducir y amoldar el jazz en la música de lengua francesa; por lo que, a decir de Marc de Lehelle d´Áffroux, director de la Alianza Francesa y principal promotor de esta jornada: «él es un “monumento” porque ha dejado huellas eternas en la canción francesa, y a partir de Claude Nougaro hubo una nueva rítmica, una mueva manera de ver la canción francesa».
El homenaje incluyó la actuación de un grupo de aficionados ganadores y participantes de los diferentes concursos de la Canción Francófona, que interpretaron composiciones del repertorio de este artista.


Imágenes superior izquierda: Marc de Lehelle d´Áffroux, director de la Alianza Francesa, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del concierto homenaje a Claude Nougaro.  Abajo: artistas aficionados que interpreron canciones compuestas por Nougaro. Imagen derecha: Cartel oficial de la gala. 


Programación de la Semana Internacional de la Francofonía en Cuba, 2014, en el Centro Histórico

En Casa Víctor Hugo
Sábado 22 de marzo, 5:00 p.m.: Concierto de la soprano Ivette Betancourt y la guitarrista Rosa Matos.

En Vitrina Valonia
Martes 25 de marzo, 3:00 p.m.: Conferencia «Jean Giraud (Moebius). Legado e influencia», por Yuri Díaz Caballero.

En Museo Napoleónico
Jueves 27 de marzo, 10:00 a.m.: «La presencia de la mujer en la difusión de la cocina». Conferencia culinaria, por el chef Oswaldo Quintans Delgado.

 

Redacción Opus Habana

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar