Como un preludio del 495 aniversario de la fundación de La Habana –que se cumple este domingo 16 de noviembre–, calificó el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una reunión con la prensa realizada en el Palacio del Segundo Cabo, emblemático inmueble restaurado, dijo, gracias a «un hermoso proyecto de la Unión Europea, ejecutado bajo la supervisión honrosa de la UNESCO».

La otrora villa de San Cristóbal de La Habana abre sus puertas a la prensa a propósito del 495 aniversario de su fundación.

Como un preludio del 495 aniversario de la fundación de La Habana –que se cumple este domingo 16 de noviembre–, calificó el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una reunión con la prensa realizada en el Palacio del Segundo Cabo, emblemático inmueble restaurado, dijo, gracias a «un hermoso proyecto de la Unión Europea, ejecutado bajo la supervisión honrosa de la UNESCO».
Durante la charla con periodistas nacionales y extranjeros en la mañana de este lunes 10, Leal Spengler resaltó la trascendencia del rescate patrimonial como parte de la reafirmación identitaria del pueblo cubano: «No sería comprensible lo que somos hoy sin tener idea de lo que fuimos ayer. Por eso, al rehabilitar estos hermosos monumentos que se construyeron hace siglos, sentimos que la identidad es tan profunda como lo es el universo maravilloso del idioma. De ahí venimos, y todo lo que aquí se reúna de manera visible o invisible es Cuba», sentenció.
Con esta premisa aseguró que la Oficina del Historiador, sin olvidar el carácter particular que le diera su predecesor Emilio Roig de Leuchsenring, asume el deber de «echar atrás las ruinas y restaurar».
A pesar de los desacuerdos históricos con respecto al lugar y fecha de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, confesó  alegrarse de «no celebrar el 500 aniversario sino el 495», pues consideró que se deben aprovechar estos cinco años para hacer un esfuerzo valeroso por La Habana.
En cuanto a la tradicional ceremonia alrededor de la ceiba de El Templete, opinó que resulta hermoso que «una ciudad nazca a la sombra de un árbol que, con admirable perseverancia de distintas generaciones de cubanos, es el cuarto o el quinto plantado en este lugar donde debió estar el primigenio. Allí una lápida nos pide –solemnemente– detener el paso para decirnos: aquí nació la ciudad».
Como parte de la conferencia de prensa, en un salón del propio Palacio del Segundo Cabo, abrió sus puertas la exposición «20 obras para una ciudad 2013-2014» que revela momentos de la restauración del Teatro Martí, el Bodegón del Queso y la tienda Trianón, por solo citar algunos ejemplos. Según Leal Spengler, esta muestra constituye un importante diálogo entre el antes y el después de cada uno de los inmuebles.

Exposición «20 obras para una ciudad 2013-2014», inaugurada en el Palacio del Segundo Cabo.

Guiados por arquitectos, inversionistas y restauradores de la Oficina del Historiador, los periodistas recorrieron las principales obras constructivas que se acometen hoy en la Avenida del Puerto. La primera fue el edificio Prácticos del Puerto, donde la arquitecta de la Dirección de Proyectos, Dolores Valdés, distinguió como premisas la preservación de la fachada y la recuperación del fondo habitacional que ahora cuenta con nueve viviendas.

 

 

 

 

 

 

 


El jefe del Taller de Urbanismo de la Dirección General de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo, Orlando Inclán explicó que la Cámara de Rejas del sistema de alcantarillado es considerada una de las maravillas de la ingeniería civil cubana que, desde el Muelle de Caballería hasta los antiguos almacenes del tabaco y la madera, forma parte de las acciones de valorización de esta zona citadina antes muy poco apreciada.

Imagen superior: Vista nocturna de la Cámara de Rejas. Imagen derecha: Orlando Inclán, durante el recorrido con la prensa, donde explica la importancia de la Cámara de Rejas en el sistema de alcantarillado de la ciudad.


El  coordinador general del proyecto de Rehabilitación de redes de La Habana Vieja y director del programa de rehabilitación eléctrica, Mario Delgado Díaz comentó sobre los avatares del proceso de rehabilitación de las redes soterradas. Iniciada en enero del presente año 2014, los trabajos solo están terminados en la zona comprendida entre Egido y la Avenida del Puerto, y desde la calle Sol hasta O’Reilly. Se prevé concluirlos en un periodo de tres años.

 

 

 

 

 

 

 


Vinculado a las labores de rehabilitación de las redes, está  la construcción del separador central de la Avenida del Puerto. De esta forma, será mejor el acceso al paseo marítimo, también permitirá la reorganización el tránsito así como revitalizar  la Plaza de San Francisco de Asís, explicó a la prensa Ademar Ramírez, jefe del Grupo de Inversiones Avenida del Puerto.

Imagen superior: Propuesta de separador central para la Avenida del Puerto.


Con el objetivo de devolverle la relación de antaño de la población con el mar en esta franja de la ciudad –asevera Giordano Sánchez, arquitecto restaurador– ya comenzaron las acciones en el Paseo Marítimo de Paula y el Emboque de Luz. El primero contará con un espigón flotante que se introduce en el mar 30 metros; mientras que en el segundo, se pretende recuperar la estructura y antiguo uso.

Primera imagen: Secuencia que muestra el proceso de reconstrucción del Emboque de Luz. Sobre estas líneas: Proyecto del Paseo Marítimo de Paula, que ya cuenta con fragmentos terminados.

 

El recorrido de la prensa por las obras que lleva a cabo la Oficina del Historiador a propósito el 495 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, llegó a su fin en el Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco. María Elena Prieto y Eduardo Pérez, jefes respectivos del Taller Puerto Viejo de la Dirección de Proyectos y Urbanismo y del grupo inversionista San Isidro, comentaron las diferentes fases que tuvo la restauración de esta nave devenida cervecera.


 

Viviana Reina Jorrín
Opus Habana

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar