Hoy, viernes 26 de febrero, tuvo lugar la clausura de los festejos por el 55 aniversario de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en la propia institución. El acto inaugural tuvo inicio este lunes 23 de febrero en el local y contó con las intervenciones de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana y de Antonio Guerrero, Héroe de la República. El programa conmemorativo abarcó toda la semana e incluyó exposiciones, galas culturales, premiaciones a concursos, proyecciones audiovisuales y disertaciones.

Durante un mes estará a disposición del público la exposición «Retratos al Pastel» de Antonio Guerrero, Héroe de la República, y la muestra filatélica referente a la vida de Rubén Martínez Villena.

La gala de inauguración por el 55 aniversario de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena tuvo lugar este lunes 23 de febrero y contó con la presencia de Esebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, y Lesbia Méndez, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural, entre otros.
Presentada por la narradora oral Mayra Navarro, la velada cultural contó igualmente con la participación de la compañía infantil del Ballet Lizt Alfonso, así como con la participación de artistas como Daylin Rosabal, Ivette Letusé y Benny Seijo, quienes interpretaron poemas de Villena. A continuación del espectáculo, continuó la ceremonia con la apertura de la exposición «Retratos al Pastel» de Antonio Guerrero, Héroe de la República.
Conforman la muestra 15 retratos de héroes que ha tenido Cuba a lo largo de su historia, realizados con la técnica de pintura al pastel. A propósito de la exhibición, señaló el Historiador de la Ciudad que «tuvo Antonio la inspiración para hacerlos y no imaginó nunca que iba a tener tal alcance para todos, el rostro siempre necesario de los padres de nuestra Patria». También hizo uso de la palabra Antonio Guerrero, en su condición de autor de las obras: «Estos son los primeros pasteles que hice y creo que lo mejor que tienen no es la calidad artística en sí, pues están hechos sin estudios, sino que evidencian lo que llevamos en el corazón, que es nuestra historia».
Posterior a la inauguración, el Museo Postal se unió a los festejos de la Biblioteca con la cancelación rememorativa de un sello con la imagen de Rubén Martínez Villena —puesto en circulación desde el año 1999. La actividad tuvo lugar en la propia institución y culminó con la firma en 60 sobres de Antonio Gerrero, Lesbia Méndez —en representación de la Oficina del Historiador de la Ciudad— y Regla Perea, directora de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. También durante el acuñado, quedó expuesta una exhibición filatélica que muestra un recorrido biográfico de la figura de Villena.

Claudia Edith García,
redacción Opus Habana.

Imagen Superior: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad junto a Antonio Guerrero, Héroe de la República, durante la inauguración de la muestra «Retratos al Pastel». Imagen Inferior: Sobre con la cancelación conmemorativa por el 55 aniversario de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena con las firmas de Antonio Guerrero, Lesbia Méndez y Regla Perea.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar