La Casa de los Árabes fue sede del Tercer Seminario de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA)-Cuba, que tuvo lugar los días 15 y 16 de noviembre. Este evento permitió el acercamiento a disímiles temas relacionados con estas regiones, a través de la perspectiva de académicos y especialistas pertenecientes, entre otros centros, a la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, además del Instituto Superior del Arte, el Centro de Artes y Tradiciones Chinas y la Casa de Asia, estas dos últimas pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Hasta hoy, viernes 16 de diciembre, la Casa de los Árabes fue sede del Tercer Seminario de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA)-Cuba. Este evento permitió el acercamiento a disímiles temas relacionados con estas regiones, a través de la perspectiva de académicos y especialistas pertenecientes, entre otros centros, a la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, el Centro de Investigaciones de Política Internacional, el Centro de Investigaciones Sicológicas y Sociológicas, además del Instituto Superior del Arte, el Centro de Artes y Tradiciones Chinas y la Casa de Asia, estas dos últimas pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Durante el transcurso de las jornadas —que comenzaron el jueves 15— sesionaron tres paneles, dedicados a África Subsahariana, Asia y África del Norte y Medio Oriente. Además de las temáticas política y económica, los panelistas analizaron desde enfoques socio-demográficos, psicológicos y culturales las problemáticas ancestrales y actuales de estas regiones. Este nuevo diálogo propició un análisis mucho más completo e integrador a lo largo del Seminario.
El intercambio de conocimientos continuó con la inclusión en el debate de la mirada que aportan manifestaciones artísticas como la literatura y el cine. En este sentido fue singular la ponencia «Una mirada descolonizadora en la investigación histórica de África en los textos de Elías Entralgo», presentada por la profesora de la UH, Dra. Leonor Amaro Cano. Mientras que el Dr. Rigoberto Menéndez, director de la Casa de los Árabes, captó la atención de los presentes con «¿Marcharse o quedarse? He aquí el dilema: Líbano, el destino Cuba y la narrativa de la emigración en el libro Orígenes, de Amin Maalouf», conferencia que permitió profundizar en el análisis de la emigración libanense a Cuba, a través de la deconstrucción de la vida cotidiana en la Isla de la familia Maalouf.      
Participaron en este evento importantes académicos como Reynaldo Sánchez Porro, María Teresa Montes de Oca y María Elena Álvares, junto a jóvenes especialistas de diversos centros de investigación.

 

Celia María González
Opus Habana

 

 Sobre estas líneas: Panel sobre África Subsahariana, moderado por María del Carmen Maseda. Imagen derecha: Rigoberto Menéndez, director de la Casa de los Árabes, da la bienvenida a los participantes en el Tercer Taller de la Asociación Latinoamericana de EStudios de Asia y África (ALADAA).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar