Con una conferencia magistral del MsC. Darwin Arduengo fueron inaugurados el IV Taller sobre cementerios y patrimonio funerario de La Habana y el II Encuentro de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana, que se celebraron conjuntamente en el edificio Sarrá los días 25 y 26 de octubre, organizados por el Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de la Necrópolis Cristóbal Colón.

La conferencia magistral «La arqueología en los cementerios» estuvo a cargo del arqueólogo y profesor universitario MsC. Darwin Arduengo.

Con una conferencia magistral del MsC. Darwin Arduengo fueron inaugurados el IV Taller sobre cementerios y patrimonio funerario de La Habana y el II Encuentro de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana, que se celebraron conjuntamente en el Edificio Sarrá los pasados días 25 y 26 de octubre, organizados por el Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de la Necrópolis Cristóbal Colón.
Al disertar sobre «La arqueología en los cementerios», título de su conferencia, el arqueólogo y profesor universitario se refirió a los estudios que han abordado los enterramientos como conjuntos cerrados con un supuesto alto poder explicativo de la sociedad que los produjo: «Lo cierto es que existe una arqueología de la muerte y se producen trabajos en diferentes regiones del mundo bajo los presupuestos de esta, ya no propuesta, sino posición teórica».
Tras hacer un recorrido histórico por excavaciones en cementerios del mundo, Arduengo se detuvo en el cementerio aborigen de Chorro de Maíta, en Banes, provincia de Holguín, aprovechando para evocar al importante arqueólogo cubano José Manuel Guarch del Monte. Seguidamente se refirió a su propia experiencia como especialista de Arqueología Histórica en excavaciones realizadas en el Centro Histórico de La Habana, cuando entre 2002 y 2003 tuvo «el privilegio de determinar la naturaleza del área de enterramientos de la excavación que se realizaba en el atrio de la antigua Orden tercera de San Agustín, en la calle de Amargura esquina a Aguiar, convertida después de 1841 en el Convento de San Francisco de Asís».
A continuación, la Lic. Laritza Céspedes Hernández, Jefa del Departamento de Museología y Gestión del Patrimonio de la Necrópolis de Colón, disertó sobre «Los Archivos Cementeriales como colección patrimonial y registro público», aportando su vasta experiencia en el manejo de esos fondos documentales. Al considerar que los libros de inhumaciones de los cementerios forman parte del patrimonio de la nación, otorgando un valor añadido a estos espacios, Céspedes explicó que «son muy pocos los cementerios en los que hoy en día se atienden estos registros como colecciones, dándole el cuidado y la protección necesaria para su preservación como fuente documental». 
Otros temas tratados durante el primer día del evento fueron la interpretación del Patrimonio funerario y la gestión del turismo (Deivid Silva Alfonso), las rutas interpretativas como recurso didáctico para la Educación Patrimonial (Lizzett Talavera Calvo) y  el estudio iconográfico del patrimonio cultural  musical  en algunos cementerios cubanos (Roger Cantero Gómez y Luis Benito Cintado Tortoló).
Uno de los aciertos de estos encuentros ha sido propiciar el intercambio entre especialistas de distintas provincias, que disertan sobre las características y diferencias de sus respectivos patrimonios funerarios. Así, fueron dedicadas ponencias al Cementerio San Carlos Borromeo de Matanzas, los cementerios de La Reina y Tomás Acea en Cienfuegos, el Cementerio Católico de Trinidad, el Cementerio San Rafael de Guantánamo y los cementerios de la Isla de la Juventud.
En cuanto a la Necrópolis de Colón de La Habana, durante la segunda jornada del encuentro, se mostró el fruto de las investigaciones históricas dedicadas por el ingeniero Carlos Bauta Martín a la tasación de sus tierras;  la presencia  de las vanguardias artísticas del siglo XX en su patrimonio funerario, por Zeni Pereira, y resultó de notable interés el estudio comparativo entre ese cementerio habanero y El Salvador de Oviedo, en Asturias,  a cargo de Idania Esther Rodríguez Ortega.

 Redacción Opus Habana

Imagen superior: Msc. Darwin Arduengo, quien realizó la conferencia magistral del evento titulada «La Arqueología en los cementerios». Imagen derecha: Laritza Céspedes Hernández, presentó la ponencia «Los archivos cementeriales como colección patrimonial y registro público». Imagen izquierda: Idania Esther Rodríguez, presentó «Un enfoque comparativo entre los cementerios Cristóbal Colón de La Habana y El Salvador, de Oviedo, Asturias». 

 

 

Imagen derecha: Carlos Bauta Martín presentó la conferencia titulada «Algunas consideraciones acerca de la tasación de la tierra en la Necrópolis Cristóbal Colón». Imagen superior izquierda: Lizzett Talavera Calvo explicó «Las rutas interpretativas como práctica comunicativa para la Educación Patrimonial en la Necrópolis Cristóbal Colón». Imagen inferior izquierda: La Lic. Evelin Pérez Álvarez, del grupo de Museología de la Necrópolis Cristóbal Colón, tuvo a su cargo las palabras de inauguración.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar