Así se titula el documental realizado por Naturaleza Secreta de Mundo Latino en homenaje a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Ciudad por más de 50 años y en conmemoración al aniversario 501 de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, estrenado este 16 de noviembre, en el Teatro Martí. A la velada, dedicada especialmente al ilustre intelectual cubano, asistieron Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba; Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital, y Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana. Asimismo, se dieron cita otros dirigentes del Partido y del gobierno; directivos, especialistas y trabajadores de la Oficina y, especialmente, Historiadores y Conservadores de las ciudades patrimoniales

 

Al decir de Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro, Leal «ha creado una escuela, profesionalmente hablando, de cómo trabajar con la ciudad, de cómo se deben hacer las cosas para la ciudad, y es una escuela cubana, que deberíamos dar a conocer más y mejor porque es aplicable a otras realidades».

Foto: Néstor Martí

Así se titula el documental realizado por Naturaleza Secreta de Mundo Latino en homenaje a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Ciudad por más de 50 años y en conmemoración al aniversario 501 de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, estrenado este 16 de noviembre, en el Teatro Martí.

A la velada dedicada especialmente al ilustre intelectual cubano asistieron Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba; Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital, y Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana. Asimismo, se dieron cita otros dirigentes del partido y del gobierno; directivos, especialistas y trabajadores de la Oficina y, especialmente, Historiadores y Conservadores de las ciudades patrimoniales. 

 

Omelio Borroto, director del documental «Leal, insuperablemente fiel»

 Bajo la dirección general de Omelio Borroto el audiovisual recoge veinticuatro conmovedores testimonios de reconocidos intelectuales, artistas y colaboradores de Leal en torno a su figura, a sus valores, a su pensamiento martiano, revolucionario y fidelista, a su entrega a la obra restauradora del Centro Histórico hasta el último momento de su vida y cómo mantener vivo su legado. La cinta incluye además una entrevista al Doctor Leal Spengler en la que el realizador logra detalles de su personalidad desde disímiles aristas: el amor a su madre, a la Patria, a La Habana, a la Revolución.

 

Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto tomada
de Naturaleza Secreta / Facebook

 Una evocación a la figura de Leal muestra este hermoso y sentido documental, un verdadero homenaje al Premio Nacional de Ciencias Sociales (2017). «En estos últimos cuatro años de su vida, intentó dejar en buenas manos su legado, intentó dejarlo todo pensado. (…) Porque nos toca seguir trabajando muchos años en esta Habana del futuro con la inspiración que representa Leal, con las indicaciones que dio Leal, porque era un hombre de luces largas y creo que pocos cómo él sienten las bellezas de La Habana y las necesidades de La Habana», palabras de Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad, una de sus más fieles y cercanas colaboradoras recogidas en el audiovisual.

Otra faceta del Historiador que atesora el audiovisual es la capacidad que tenía de dar siempre el ejemplo, de ir siempre delante, «empujando en primera instancia y dándonos un patrón a seguir sin que ese patrón se imponga. Y creo que en tiempos difíciles, donde hay tantas cuestiones que interesan a la juventud, tener a Leal como guía ha sido muy importante, porque siempre mostró que los sueños podían hacerse realidad. Su oratoria, su obra y todo lo que hizo, lograba comprometernos y comprometer a los más jóvenes con algo que podía ser útil, porque tenía la capacidad para soñar, pero también la dimensión para ser práctico», expresó Onedys Calvo, directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

Al decir de Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro, Leal «ha creado una escuela, profesionalmente hablando, de cómo trabajar con la ciudad, de cómo se deben hacer las cosas para la ciudad, y es una escuela cubana, que deberíamos dar a conocer más y mejor porque es aplicable a otras realidades».

 

Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas. Foto tomada
de Naturaleza Secreta / Facebook

 Esto es solo una pequeña muestra de las valoraciones que incluye el documental «Leal insuperablemente fiel», el cual recoge además los argumentos de reconocidos artistas como: Amaury Pérez, Jorge Perugorría, Eduardo Roca Salazar (Choco) y José María Vitier; y de intelectuales de la talla de Abel Prieto Jiménez y Eduardo Torres Cuevas, entre otros.

 

Celebrada en el Teatro Martí, desde donde el gobierno provincial y la Oficina del Historiador de la Ciudad,
rindieron sentido tributo a Eusebio Leal. Foto tomada de Cubadebate

 

 Como preámbulo a la proyección del documental, el maestro José María Vitier deleitó a los asistentes con «Balada del Amor Adolescente», acompañado de la flautista Niurka González; «Ofrenda», junto al violinista Javier Cantillo, y para finalizar «Ave María», fragmento de la Misa cubana interpretada por la soprano Bárbara Llanes.

 

Autor: Ofelia Sandar Valles

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar