Como parte del programa de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, fueron presentadas las revistas musicales El Sincopado Habanero y El Eco de Las Villas por sus directoras: la Dra. Miriam Escudero y la MsC. Angélica Solernou. Ambas coincidieron en reconocer esas publicaciones como «revistas hijas» de la revista Opus Habana en presencia de su editor general fundador y actual director: el Dr. Argel Calcines.
La presentación de esas publicaciones se efectuó en el portal del Palacio Lombillo que colinda con la Plaza de la Catedral, un espacio que aprovechó muchas veces el primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, desde que esa casona colonial se convirtió en su sede en 1947.
«Hemos retomado esa tradición de aprovechar el portal para acentuar la revaloración patrimonial de este inmueble, extendiendo su proyección cultural a la plaza, como hacía Roig de Leuchsenring», explicó Calcines, mostrando imágenes de archivo que corroboraban sus palabras.
En el Palacio de Lombillo también tuvo su sede Eusebio Leal Spengler, desde 2001 a 2007, cuando entonces trajo consigo a la revista Opus Habana. Ahora esta publicación ha regresado a este lugar, llenándonos de regocijo, expresó Aliana Martínez, directora del complejo de Museos de la Catedral.
Tras evocar al Eterno Historiador de La Habana, la Dra. Escudero y la MsC. Solernou disertaron sobre sus respectivas publicaciones, destacando las soluciones editoriales que las hacen continuadoras del concepto y estilo de la revista Opus Habana. Las oradoras destacaron que esas tres revistas tienen en común reflejar en sus páginas la labor de validar la memoria y de salvaguardar el patrimonio cultural de la nación en general y de la musical en particular
Esta presentación editorial fue antecedida por la actuación en el Palacio del Marqués de Arcos (antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana) de los estudiantes de música Malva Rodríguez (piano), Abel Batista y Carolina Naranjo, ambos de guitarra, quienes interpretaron partituras publicadas en 2021 en las páginas de diferentes números de El Sincopado Habanero, de la autoría de Keyla Orozco y Ailem Carvajal.
A continuación, la pianista Annia Castillo demostró su excelencia al tocar fragmentos de tres danzas del siglo XIX que atesora el Archivo Histórico de Trinidad reproducidas en El Eco de Las Villas: Aun suspiro de Nicasio Jiménez, Así dice ella y ¡Ay! Pimpoyo no me mates, ambas de compositores anónimos.
Como último momento de la presentación de las revistas Opus Habana, El Sincopado Habanero y El Eco de Las Villas los asistentes visitaron la exposición permanente de la revista Opus Habana en el Palacio de Lombillo.
Presentación de las revistas, y concierto en el palacio del Marqués de Arcos. Segunda imagen, de izquierda a derecha: Angélica Solernou, directora de El Eco de Las Villas; Miriam Escudero, directora de El Sincopado Habanero; Argel Calcines, director de Opus Habana, y Aliana Martínez, directora de complejo de Museos de la Catedral. |