Los nexos existentes entre el inmueble signado bajo la numeración 103 – 105 de la calle Muralla y el destacado carácter comercial de dicha arteria durante el siglo XIX y primeras décadas del XX constituyen el tema principal del artículo que proponemos a continuación, publicado en la Revista del Gabinete de Arqueología en 2006. Gracias al análisis de las fuentes documentales, arquitectónicas, orales y a la rigurosa investigación arqueológica, las labores de restauración y rehabilitación llevadas a cabo por la OHCH, fue posible salvar este patrimonio edilicio, convertido en viviendas multifamiliares y una pequeña tienda en la planta baja.

Descargar PDF

Un acercamiento al estudio de los instrumentos musicales aborígenes fue el tema de la conferencia «Arqueomusicología prehispánica de Cuba», impartida el jueves 28 en el Gabinete de Arqueología por Giselda Hernández Ramírez, investigadora y profesora titular de antropología en el Instituto Superior de Arte, y Gerardo Izquierdo Díaz, arqueólogo y vicedirector del Instituto Cubano de Antropología. La disertación centró la atención en los objetos con fines musicales hallados en excavaciones, y la reconstrucción etnohistórica realizada a partir de la reinterpretación de las Crónicas de Indias y otros documentos.

El destacado arqueólogo mexicano Eladio Terreros Espinosa impartió en el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, entre el 9 y 11 de junio, las conferencias Arqueología Industrial, Estudio del grafiti en Arqueología Histórica y Arqueología Maya en Guatemala. Como cierre del ciclo, el especialista disertará sobre Arqueología de montaña el próximo lunes 16, a las 2:30 p.m., en la propia institución. Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Terreros Espinoza labora como profesor investigador en el Museo del Templo Mayor y ha colaborado en los proyectos científicos de los sitios El Tigre, Comalcalco y la región serrana tabasqueña.

El Gabinete de Arqueología anuncia la apertura de matrícula para el curso «El testimonio de los dientes», a efectuarse el 22 de abril (1-5 p.m.). Impartida por el Dr. Josep Ignasi Oms Llohis, estomatólogo español, colaborador de antropología dentaria en el Departamento de Antropología Biológica de la Universidad de Barcelona y del Departamento de Arqueología de la Universidad Autónoma de la referida ciudad, la conferencia abordará aspectos sobre odontometría, variables dentarias, hipoplasias del esmalte, paleodemografía, caries y patología maxilar mediante el análisis de exponentes de reciente hallazgo y otros restos humanos localizados en el cementerio indio de Bacuranao y la cueva La Charcas. 

El Museo Castillo de La Real Fuerza invita a la conferencia La detección de las falsificaciones entre objetos antiguos de oro con el método de fechado por U-He, que impartirá el profesor de la Universidad de Berna, Suiza, Dr. Otto Eugster, el próximo 17 de junio en la propia institución del Centro Histórico. El especialista disertará sobre la técnica experimental que utiliza espectrómetros de masa para detectar la presencia de Helio y Uranio, determinar la fecha de la confección de las piezas —en esta oportunidad aplicadas a objetos áureos de las civilizaciones griega, escita, romana y china— al tiempo que constituye un método para comprobar la autenticidad de las piezas.