Dentro del programa de las Jornadas de la cultura búlgara y en el contexto del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la embajada de la República de Bulgaria y la Oficina del Historiador de La Habana inaugurarán la exposición «Bulgaria: El mensaje del alfabeto cirílico», a las 5:00 pm de hoy 24 de mayo, en las rejas de la fuente de la Plaza Vieja. Considerado el Día de la educación y cultura búlgaras y de la escritura eslava, en esta fecha se recuerda a los santos hermanos Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto eslavo.

La casa donde residió en La Habana el eminente escritor cubano Alejo Carpentier, sede de la presidencia de la Fundación que lleva su nombre - en el Vedado -, ha sido declarada Patrimonio de la Nación Cubana. Igual condición han adquirido todos los bienes relacionados con su quehacer literario y artístico, sus objetos personales y cuanto se corresponda con la vida y obra del eminente escritor, los cuales fueron guardados celosamente por su viuda Lilia Esteban de Carpentier. Dicha declaración fue firmada por Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura.

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recibió el martes 9 de enero la condición de Presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). La entrega tuvo lugar en acto solemne y sesión ordinaria de la Junta General de la Sociedad, que también celebró su 225 aniversario, con la presencia de funcionarios y directivos de relevantes centros científicos, pedagógicos y culturales del país, además de intelectuales y artistas. Considerada una de las asociaciones más importantes del país desde su fundación en 1793, la SEAP reconoció también la labor de personas e instituciones que han contribuido con el cumplimiento de sus objetivos en estos últimos años.