Intrínseca a la noción de cubanía, La Palma Real conjuga lo utilitario con lo simbólico. Como consecuencia de su primigenio empleo para satisfacer determinadas necesidades humanas, la palma real devino, en un símbolo de identidad y cubanidad, siendo el único componente de la flora y la fauna que integra el escudo de la nación. A este importante símbolo está dedicado el artículo que Opus Habana le propone hoy, perteneciente al número 45 de nuestra revista.

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Unas fueron desplegadas en batallas memorables; otras ondearon en actos cívicos trascendentales o presidieron asociaciones patrióticas en el exterior. Al amparo del símbolo de la nación cubana, como celeste velo, fueron creadas las Colecciones del Museo de la Ciudad de La Habana. Publicado en el no. 41, así se presenta este artículo dedicado a la Bandera de la Estrella Solitaria, símbolo indiscutible de cubanía, bajo la autoría de Argel Calcines, con la colaboración de Celia María González, editor general y redactora de Opus Habana respectivamente.

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Aunque no es endémica de Cuba, la flor Mariposa fue elegida en 1936 para representar a la Isla en el Jardín de la Paz, en Argentina. Tiempo después sería reconocida como uno de los atributos representativos de la cubanía. Este artículo, escrito por Celia María González -redactora de Opus Habana-, forma parte de una serie de artículos dedicados a los símbolos de nuestro país. Fue publicado en el no. 43, que contó con portada de Alicia de la Campa.

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«Opus Habana testimonia la Obra de restauración de la Habana Vieja», así aparece impreso en la primera página de cada número en las que se reflejaran su quehacer de la Oficina del Historiador en la conservación y restauración del patrimonio más antiguo de la ciudad.  Además, esta institución cumple una función social de amplio diapasón, pues no sólo es un baluarte de la promoción cultural, sino que este proceso de restauración persigue devolver a la comunidad los inmuebles con la capacidad funcional para los que fueron concebidos, a saber: viviendas, instituciones, centro de trabajos...
«Opus Habana se ha convertido, a lo largo de los últimos diez años, en una revista ilustrada con características que le otorgan un lugar particular en la historia de las publicaciones periódicas de nuestra ciudad, de nuestro país», afirmó la reconocida profesora, ensayista y crítica de arte doctora Adelaida de Juan en un artículo publicado en la propia revista (Vol. X, No. 1, 2006, pp. 50-52).
La publicación se distingue por tener como director al propio Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Su autoridad y prestigio en el plano nacional e internacional son elementos que, sin dudas, acreditan la propia misión de la revista.

A continuación ofrecemos el sumario de todas las revistas realizadas hasta la fecha.