Situada indistintamente a uno de los costados de la Plaza de Armas, donde fue erigida en 1834 y permaneció sobre su pedestal hasta 1955 —o sea, unos 120 años—, la estatua removida de Fernando VII pudiera apreciarse como un curioso exponente de escultura neoclásica que se ha conservado en el entorno de ese espacio público, desde hace algún tiempo en los portales del Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales. Acercándose a esta temática, este artículo, realizado por Argel Calcines, editor general fundador de Opus Habana, fue publicado en el no. 44 de la revista Vol. XIV No. 3, 2012-2013 con portada de la artista Mabel Poblet.

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No hubo una escultura propiamente cubana en el novecento, Como apenas hubo escultores del patio y, mucho menos, escultoras. Sin embargo, gracias al arte monumentario es posible conocer hoy cómo se fue perfilando la imagen femenina a tenor con el crecimiento urbano. A esta temática esta dedicada el artículo que presentamos hoy «Mujeres de Alabastro», realizado por la Dra. en Historia del Arte y profesora de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana. Publicado en en el no. 14 de la revista Opus Habana Vol. IV No. 3, 2000 con portada del artista Alfredo Sosabravo.

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El texto que Opus Habana le presenta hoy, rememora «el retorno del Mercurio» a su trono en lo alto de la Lonja del Comercio luego de haber sufrido los azotes del viento. Dotado de un portentoso don que le permite burlarse, al Dios de los pies alados, de la furia de la naturaleza, este texto escrito por Orestes del Castillo, Doctor en Ciencias Técnicas y consultor de la Oficina del Historiador de la Habana, fue publicado en el no. 16 Vol. V No. 2, 2001 con portada de Ricardo Chacón.

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«Opus Habana testimonia la Obra de restauración de la Habana Vieja», así aparece impreso en la primera página de cada número en las que se reflejaran su quehacer de la Oficina del Historiador en la conservación y restauración del patrimonio más antiguo de la ciudad.  Además, esta institución cumple una función social de amplio diapasón, pues no sólo es un baluarte de la promoción cultural, sino que este proceso de restauración persigue devolver a la comunidad los inmuebles con la capacidad funcional para los que fueron concebidos, a saber: viviendas, instituciones, centro de trabajos...
«Opus Habana se ha convertido, a lo largo de los últimos diez años, en una revista ilustrada con características que le otorgan un lugar particular en la historia de las publicaciones periódicas de nuestra ciudad, de nuestro país», afirmó la reconocida profesora, ensayista y crítica de arte doctora Adelaida de Juan en un artículo publicado en la propia revista (Vol. X, No. 1, 2006, pp. 50-52).
La publicación se distingue por tener como director al propio Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Su autoridad y prestigio en el plano nacional e internacional son elementos que, sin dudas, acreditan la propia misión de la revista.

A continuación ofrecemos el sumario de todas las revistas realizadas hasta la fecha.