Con una espectacular fusión de escultura, agua y luz, renace la fuente de la plaza vieja. La soberbia blancura del mármol de carrara iluminará la rehabilitación del entorno La Plaza Vieja que cuenta con una fuente, un bello surtidor concebido en aras de rejuvenecer este importante conjunto colonial. Se necesitaron casi dos años de intensa actividad demoledora para que pudiera emerger este complejo arquitectónico, tan característico de la Habana intramuros. «De vuelta al espacio perdido» rememora el proceso de restauración de este importante lugar del Centro Histórico, escrito por el arquitecto Abel San Miguel Estévez, de la Dirección de Arquitectura Patrimonial (Oficina del Historiador), quien proyectó y diseñó la fuente de la Plaza Vieja. Publicado en Opus Habana Vol. II No. 2, 1998 con portada de Ileana Mulet.

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Luego de deambular por diferentes sitios de la ciudad, la fuente del dios de los mares retornó a su lugar de origen: la orilla del litoral, donde fuera erigida en 1838 con el ánimo de despedir y recibir a los marinos. Hasta ese momento, sin tridente y con sus surtido res fuera de uso, el Neptuno de La Habana se erigía en el parque Gonzalo de Quesada (Calzada, entre C y D), en el capitalino barrio del Vedado, último de los siete lugares por los cuales transitó. Este artículo fue escrito por la ingeniera civil Adriana Hernández, de la Dirección de Arquitectura Patrimonial (Oficina del Historiador), quien formó parte del equipo restaurador de la fuente de Neptuno, y fue publicado en Opus Habana Vol. I No. 4 jul.-dic. 1997 (Ernesto Racaño).

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Aunque pudieran parecer modestas, al compararlas con sus homólogas monumentales en las grandes ciudades europeas, varias fuentes habaneras son dignas de figurar en los principales paseos de cualquier urbe por el mérito artístico de sus esculturas y la calidad de sus blanquísimos y finos mármoles. Contenido dentro del Número Especial de Opus Habana, dedicado al V Centenario de La Habana, - ene.-oct. 2019 (Federico Mialhe) -, este artículo va apoyado de una impresionante infografía que recuenta las fuentes desaparecidas, las viajeras y las inamovibles. Escrito por el arquitecto Severino Rodríguez quien ha dedicado su vida al rescate del patrimonio habanero.

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«Opus Habana testimonia la Obra de restauración de la Habana Vieja», así aparece impreso en la primera página de cada número en las que se reflejaran su quehacer de la Oficina del Historiador en la conservación y restauración del patrimonio más antiguo de la ciudad.  Además, esta institución cumple una función social de amplio diapasón, pues no sólo es un baluarte de la promoción cultural, sino que este proceso de restauración persigue devolver a la comunidad los inmuebles con la capacidad funcional para los que fueron concebidos, a saber: viviendas, instituciones, centro de trabajos...
«Opus Habana se ha convertido, a lo largo de los últimos diez años, en una revista ilustrada con características que le otorgan un lugar particular en la historia de las publicaciones periódicas de nuestra ciudad, de nuestro país», afirmó la reconocida profesora, ensayista y crítica de arte doctora Adelaida de Juan en un artículo publicado en la propia revista (Vol. X, No. 1, 2006, pp. 50-52).
La publicación se distingue por tener como director al propio Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Su autoridad y prestigio en el plano nacional e internacional son elementos que, sin dudas, acreditan la propia misión de la revista.

A continuación ofrecemos el sumario de todas las revistas realizadas hasta la fecha.